Sólo otro blog infame


Menú


Recuerdos olfativos

Es curioso el tema de los recuerdos olfativos, olfatosos u olfatorios (que de todas las formas puede y debe decirse). Hay muchos olores que no somos conscientes de que recordamos hasta que los volvemos a percibir, igual que cuando quitan un anuncio de la tele y cuando lo vuelven a poner te das cuenta de que lo habían dejado de emitir (hoy si que estoy convencido de que esto ya lo había dicho alguna otra vez en el blog).

Cuando aparece uno de esos recuerdos se puede llegar a desembocar una bomba recordativa, recordatosa o recordatoria (que de todas las formas… vale, ya lo dejo), es como si hubiéramos perdido un puntero a una zona de memoria y de pronto nos lo devolvieran (momento Alvy) y descubriésemos un montón de cosas olvidadas de golpe y porrazo.

Hoy me ha sucedido caminando por la calle, he notado un olor exacto al de un coche en que subí algunas veces de pequeño (de alguien a quien no veo desde hace más de diez años). No era nada especialmente característico, sólo un aroma a ambientador de limón con un nosequé más, pero precisamente por ser un recuerdo tan superficial me he quedado flipado de tenerlo guardado con tanto detalle. He recordado todo, desde como iban los botones del claxon en el volante a la piel de la caja de cambios, pasando por el ruido que hacían las ventanillas de atrás al cerrarse.

Cosas de la mente.

# Idas de pinza, Thursday, 25 de October de 2007 a las 21:25

15 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Qué extraño eres…

    # auster 25 de October de 2007 a las 21:31

  2. A mi una colonia me recuerda a mi infancia. El problema es que no sé cual es, y no es cuestión de preguntárselo a la madre de mi ex-vecina que no veo desde los 12 años.

    # Oki 25 de October de 2007 a las 22:04

  3. Tenia un post idéntico a este en la mente, gracias.

    Como se puede imaginar a mi también me pasa a menudo, y de hecho hay un olor concreto que cuando me viene es como una hostia en la cara con toda la fuerza de mil mares… que me recuerda un momento de mi vida por el que estaría dispuesto a entregarlo todo.

    Por suerte no es un olor que me venga a menudo, porque la colonia la descatalogaron hace unos años.

    # Alexliam 25 de October de 2007 a las 22:10

  4. Confirmo la vision sobre tí que tiene auster

    # carballo 25 de October de 2007 a las 22:29

  5. Hay neuronas en la nariz, por eso los olores se recuerdan mejor que ninguna otra cosa (ya lo he escrito antes en algún comentario a algún block).

    # marmolillo 25 de October de 2007 a las 23:17

  6. A mi me pasa con una flor, no se cual, que me recuerda perfectamente a la guardería… la cosa es que dejé de ir a los dos años y medio.

    # ms. Tibbetts 26 de October de 2007 a las 01:19

  7. ¿No serás tú como el protagonista de “El Perfume” no?

    # Julen 26 de October de 2007 a las 09:00

  8. Joder, precisamente me estoy leyendo ahora mismo “El Perfume”…

    A mí me pasó lo mismo hace poco con la colonia que usaba mi abuela. Fue olerla de nuevo por la calle y recordar de golpe su olor cuando le daba un abrazo o cuando ella me daba un beso, las meriendas en su casa…La verdad es que me gustó recordarla sin venir a cuento. Pero también es cierto que me dio bastante pena y estuve jodido un rato.

    # El Duque 26 de October de 2007 a las 09:29

  9. Lo mismo me pasó cuando viajé al pueblo de mi madre, en Badajoz. Desde que era un crío no había estado allí, hablamos por lo menos de unos 15 años, y creo que fué entrar en la provincia y dispararseme los recuerdos (pocos, porque en 15 años y siendo un crío no te fijas en mucho).

    Otro olor que me trae recuerdos es, curiosamente el pestazo de la jaula de los hamsters que tenía de pequeño. A veces me llega ese olor y automáticamente pienso “huele a hamster”.

    No es que seamos raros, es que de pequeños somos como esponjas y cada uno absorve cosas distintas.

    # Mequetrefe 26 de October de 2007 a las 10:53

  10. Es extraño cómo el olor suele ser el sentido que más conmueve. Quizá sea por lo primitivo que parece, y lo profundo que llega en el bulbo raquídeo.

    # Antón 26 de October de 2007 a las 12:38

  11. Eso es normal. Hay unas flores que mi abuelo tenía en el campo y hace poco ví a un tipo por la calle con ellas y me acordé de las veces que mi madre me mandaba cortar algunas para mi abuela…

    # Ellohir 26 de October de 2007 a las 13:10

  12. El olfato complementa mucho la función de la memoria. De hecho en una universidad se estaba haciendo un estudio sobre gente que estudiaba cosas acompañado por el aroma de rosas, para ver si aumentaban su rendimiento, y sí, es fundamental.

    # zetxek 26 de October de 2007 a las 14:02

  13. Te has dejado olfatística y recordatística

    :-)

    # Shard 26 de October de 2007 a las 16:08

  14. A mí también me pasa y además yo soy muy peculiar para estos casos. Siempre me llega un olor y digo cosas como “esa mujer que ha pasado huele a mi profesora de Química de tercero de BUP”, por ejemplo, y es que es así. Es flipante. Es porque dicen que los olores se almacenan en una parte del cerebro donde no pasa el tiempo, por eso te transportan al momento exacto de la vivencia sin perder detalle. Lo malo son las tías que huelen a ex. Es mal momento ese.
    Un día dije “huele a sexto de EGB”, no sé por qué pero olía a eso, y mis colegas fliparon.
    Buen post.

    # Uno de la multitud 27 de October de 2007 a las 05:22

  15. Ayer me hablaron del concepto de la magdalena de Proust y lo relacioné con este post que en su día me pareció realmente interesante.

    http://www.ifir.edu.ar/~divulgon/julio03/curiosas-jul03.html

    # hellgirl 1 de November de 2007 a las 12:37