Sólo otro blog infame


Menú


Refrigerando un portátil Mac con un cutre y sencillo paso

Los calores empiezan a apretar en nuestra querida patria, tierra de las libertades, oportunidades, ladrillo y siesta. Y los ordenadores portátiles son de los primeros en notarlo, bueno, más que ellos lo notan nuestras piernas cuando nos los apoyamos en las rodillas.

Por suerte la generación actual de Apple ya no sufre de estos problemas, o al menos no tanto, pero los MacBook y MacBook Pro vendidos desde comienzos de 2006 hasta finales del pasado año son famosos por calentarse mucho, muchísimo; vamos, que si les das mucha caña llegan literalmente a quemarte la piel.

La refrigeración de los Mac desde su paso a Intel siempre ha sido un tema bastante delicado, si os fijáis los portátiles Mac nunca llevan zonas de ventilación visibles en los lados sino que ventilan a través del hueco de la bisagra de la pantalla y del teclado (lo que hace que sean los únicos portátiles del mercado que no pueden funcionar con la tapa bajada, lamentablemente) y esto queda muy bonito pero en ocasiones compromete la refrigeración del equipo.

El caso es que en todos los portátiles Mac de los últimos años existe una característica documentada bastante bizarra que consiste en que cuando el PC está funcionando sin la batería conectada reduce la velocidad de los núcleos del procesador a 1 GHz. Es decir, que si retiramos la batería a un portátil Mac no sólo reducimos la estructura física del aparato, lo que reduce la temperatura del conjunto, sino que además hacemos que al bajar la velocidad del núcleo se genere menos calor.

Esquema de la retirada de la batería en un MacBook Pro

Es una chapuza cutre pero ciertamente funciona, así que si estáis hartos del calor de vuestro equipo podéis probar este truco gualtrapa para refrescar un poco el ambiente. Y para comprobar si os está funcionando el apaño os recomiendo el software Temperature Monitor con el que sacar gráficos de la temperatura de cada sensor del sistema y comprobar la evolución.

# Blogger Pro,Hardware, Friday, 29 de May de 2009 a las 16:44

8 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Los Mac Intel sí que pueden funcionar con la tapa cerrada, la temperatura no sube demasiado y la ranura de ventilación sigue estando visible (incluso más visible, de hecho).

    En los Macbooks de plástico está en la parte trasera, donde la visagra, pero en el grupo inferior, junto con las salidas de los altavoces.

    # Adirael 29 de May de 2009 a las 17:21

  2. Yo me he hecho un lío. En primer lugar, el mío es de finales del 2007, es un Intel y es de plástico. De los que se jode el borde del reposamanos por el cierre magnético. En segundo lugar, he tenido que cerrar y abrir el portátil para comprobar algo que después de año y pico tendría que saber, que los ventiladores se ven con la tapa cerrada, es decir, no se taponan los ventiladores o al menos no totalmente. Y tercero, pues no entiendo porque no funciona, que no lo hace, con la tapa cerrada, si los ventiladores no se taponan. Aunque los altavoces si -completamente-.
    Lo dicho, me he hecho un lío.

    # Arystor 30 de May de 2009 a las 02:56

  3. Bonito sombreado.

    # playman 30 de May de 2009 a las 17:34

  4. Adirael, Arystor, estos portátiles ventilan también por el teclado y las perforaciones de los altavoces. Yo recomiendo no usarlos con la tapa cerrada.

    playman, si te refieres al de los títulos lleva casi un año, sospecho que has actualizado tu navegador recientemente y por eso ya lo puedes ver.

    # Hugo 30 de May de 2009 a las 18:06

  5. Arystor, sí que funciona, conecta un monitor externo y un teclado, cierralo y pulsa una tecla.

    Hugo, como ya digo la ventilación es peor, pero funcionar funciona. Internamente los ventiladores sacan aire hacia atrás, pero al estar cerrado la entrada del aire principal (teclado) no está tan disponible. Las perforaciones de los altavoces quedan por fuera con la tapa cerrada, de hecho así el sonido es peor porque rebotan hacia atrás, con la tapa abierta lo hacen hacia el frente.

    Yo he estado usando un Macbook de policarbonato (lleno de rajas, por cierto) dos años así, y no ha tenido ningún problema de hardware nunca. De hecho, lo vendí, y sigue funcionando como el primer día.

    Al final lo cambié por un Mac Mini, porque aunque, como digo, no le pasa nada por usarlo a lo sobremesa, no está diseñado para eso.

    Si es un uso esporádico no hay problema, si su uso es siempre cerrado, mejor buscar una alternativa.

    # Adirael 31 de May de 2009 a las 11:27

  6. Supongo que, al quitarle la batería, hay que usarlo conectado a la red. Yo no pondría ningún aparato enchufado a 220V, con o sin transformador, entre mis piernas. Le tengo mucha estima a mi nick. Y también a mi espalda; eso de trabajar con el portátil sobre las piernas…. Mejor comprarse un sillón en condiciones y usa la mesa.

    # Pijus Erectus 31 de May de 2009 a las 22:05

  7. Pijus Erectus, yo lo uso de ambas formas, y para cuando lo pongo en las rodillas uso uno de estos.

    # Hugo 31 de May de 2009 a las 22:09

  8. yo también sufria mucho con la temperatura de mi macbook pro y le instale un programa que se llama “Fan Control” que instala un iconito en las preferencia del sistema y puedes regular la velocidad de los ventiladores y establecerle una temperatura y maxima para que os ventiladores trabajen y siempre la mantengan entre esa temperatura

    con eso deje de tener problemas de calor :)

    # Juan_Chanclas 2 de June de 2009 a las 07:19