Sólo otro blog infame


Menú


Reinicio al canto

Si todo ha ido bien tras mi puente vacacional (en el que he desconectado del mundo) ahora debería estar luciendo el nuevo theme dentro de la iniciativa de CSS Reinicia.

Poco tiene que ver con el diseño anterior, que me acompañó desde los comienzos y que siempre llevaré en mi memoria y Flickr account.

Pero los tiempos cambian y uno se cansa de las cosas así que en el nuevo theme he pretendido cambiar el aspecto por completo e introducir algunas novedades en el blog, no se hasta que punto esto será inteligente porque creo que el theme anterior tenía bastante personalidad, era llamativo y de un vistazo quedaba claro que estabas en Sólo otro blog infame. Aunque igual me estoy flipando (como acostumbro a hacer) y nadie se fija tanto en mi blog. Pero bueno, yo voy a explicar todo detalladamente que para algo me he calentado la cabeza tratando de hacer las cosas con cierto sentido.

El concepto

La apuesta del nuevo theme se basa en una idea. Solamente una idea pero muy clara, quiero que el blog sea agradable de leer (y no me refiero al contenido, eso no hay quien lo arregle) busco algo elegante y funcional. Que los visitantes estéis a gusto, en definitiva, que se deje leer.

La distribución del layout

Antes el blog tenía una columna y ahora tiene dos, aunque en realidad se podría decir que tiene una y media porque la barra lateral queda siempre fija, está hecho así para dar más visibilidad a los enlaces y al feed (un claro objetivo de cara a los nuevos usuarios).

Y sigo respetando a los usuarios de 800 x 600, creo que en pocos blogs está justificado necesitar un ancho mayor.

Los textos

Para leer a gusto no hay nada como el texto negro sobre blanco en un tamaño generoso, en texto justificado. Además los párrafos de los posts tienen un ancho variable entre 32 y 46 em que está dentro de lo recomendado para facilitar la lectura, o eso dicen en los cuatro articulillos que me he leído por ahí.

Y esto se relaciona con lo que ya anuncié, es un diseño 100% elástico y líquido, es decir, que si te parece grande o pequeño ajustas el tamaño de fuente y el resto mantiene la proporción. El verdadero motivo de esto es que estoy seguro que en el próximo Apple Event mostrarán una captura de mi web y con la pedazo de resolución que suelen utilizar se me quedaría el blog en nada.

Tipografía

Sigue siendo Trebuchet, lo mantengo como un recuerdo de theme antiguo y porque me mola.

Colores

Lo más llamativo puede que sea el color chicle de fresa (me resisto a decir rosa) que he puesto sagazmente para agradar al nuevo target femenino y, ¿quién sabe?, igual gracias a eso consigo echarme novio, whoopss!, digo ¡NOVIA!. (Nota mental: no postear bajo los efectos de la descongelación.)

Imágenes

El ancho mínimo también está pensado para coincidir con los 500 pixels del tamaño estándar de las imágenes de Flickr a las que he ido dando cada vez más importancia a medida que me he ido pinchando a la fotografía.

Guía de estilo

Este puede que sea el punto más delicado para mi pero que todo el mundo ignorará, me he creado por fin un esbozo de guía de estilo propia sobre el formateo de los textos, ya sabéís, cuando utilizar negritas, cursivas, listas, mis habituales abusos de paréntesis etc.

No se hasta que punto lo respetaré y tampoco se si podré corregir los más de 400 posts antiguos que se pasan estas normas por el forrete.

Categorías

Siempre he tenido problemas con las categorías, soy muy de escribir “a cascoporro” y nunca se donde demonios encajar los posts, la categoría “Idas de pinza” llegó como una luz celestial pero es que realmente casi todos los posts son idas de pinza.

Así que lo que he hecho es restarle importancia a las categorías, el post es el post, tiene título y cuerpo y lo demás está de más.

Con esta medida las categorías, junto con la fecha del post, pasan al final del post con los comentarios, a los que, por cierto, he añadido unos botones para que sea más fácil dejar enlaces.

Archivo

Un listado con el título de absolutamente todos los posts escritos, odio los sistemas paginados así que cuando lleve 4000 posts igual tengo que replantearme esta sección, pero para los próximos 8 años no creo que de problemas.

Taglines

Aunque aún no lo tengo del todo decidido, como ya dije en su momento lo de los taglines era un experimento y como tal lo he cambiado. De entrada va fuera el poder cambiar el tagline desde la portada, me jode tener que quitarlo pero resulta que las librerías de los scripts para el Ajax pesaban bastante y el hosting estaba en apuros así que de esta forma ahorraremos cuota de transferencia.

Con esto se acabó la libre edición, es decir, se podría decir que he mandado al garete lo novedoso de la idea pero es que como ya pronosticó alguno de los comentaristas hay quién usó el tagline para poner cosas fuera de contexto, desde URLs de webs (y menos mal que se me ocurrió no permitir los enlaces), hasta insultos gratuitos, cosas sin sentido o sin gracia, opiniones políticas.

Cuando encuentro estas cosas las borro pero es un trabajo bastante pesado sobre todo cuando paso un par de días sin entrar en el blog. Es una pena tener que retirar la libertad pero el día que vi un “Gora ETA” bajo el título del blog comprendí que esto se me había ido de las manos.

Con lo que la cosa queda así, he dejado los taglines que me gustan, y éstos se muestran de forma aleatoria con cada refresco. Y para introducir nuevos taglines habrá que proponerlos desde la lista de taglines y no serán visibles hasta que les de el visto bueno (esto último aún está pendiente de decisión). Va a perder frescura pero a cambio se podrán disfrutar algunos taglines muy variados y muy ingeniosos que en la lista de taglines tenían nula visibilidad.

Espero que no se ofendan los autores de los taglines que he borrado (agradezco todas las aportaciones).

Actualización: Por cierto, como podréis imaginar el tema de montar un plugin para WordPress para los taglines queda completamente descartado, no obstante, no tengo inconveniente alguno en pasar toda la información de como funcionaba lo del Ajax (aunque era una parida) si alguien se anima a crear el plugin.

Publicidad

He retirado por completo AdSense salvo para los visitantes de Google, nunca he tenido problema en reconocer que hacía click en mi propia publicidad e invitaba a que lo hicieraís los demás (de ahí que estuviera en un lugar muy discreto) pero como os comentaba hace un tiempo ya tengo cubiertos los gastos de hospedaje y me acojona que me chapen la cuenta. Y debo reconocer que lo de mostrar publicidad de forma “especial” a los visitantes de Google funciona realmente bien así que, ad-iós a los banners (juego de palabras de segundo de humorista).

Vuestra opinión

Y bueno, creo que esos son todos los cambios notables, hay pequeños detalles y cosas que iré metiendo sobre la marcha pero en principio estaría dicho todo.

Ahora lo que agradecería son vuestras opiniones, igual que en su momento no tuve piedad contra el rediseño del 20minutos sabré encajar lo que me toque, no os cortéis, si molaba más el viejo theme o los colores decídmelo abiertamente de buen rollo, ¿qué os parece la nueva forma de enfocar el tagline?, cosas que se os ocurran, fallos que encontréis (aunque procuro cumplir los estándares nunca se tiene completa seguridad de que se verá bien en todas partes), etc.

# Asuntos internos, Tuesday, 15 de August de 2006 a las 19:34

29 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. el nuevo diseño es la leche, aunque podrías haber escogido otro color que no el ROSA (tu comes chicles con azucar, no? porque los chicles que yo como son blancos). Los textos se leen genial. Al menos en Firefox 2 beta

    Enhorabuena, que queda de coña.

    # iSamu 15 de August de 2006 a las 19:52

  2. Ahora es mejor.

    # marmolillo 15 de August de 2006 a las 19:56

  3. Permíteme dos consejos/críticas:

    1. El texto justificado no está justificado (este juego de palabras lo he copiado). En material impreso puede ser hasta aconsejable, ya que pueden poner guiones y el problema no es tan mayúsculo, pero en web es muy desagradable que las palabras se ensanchen y estrujen como un acordeón de una frase a otra.

    2. Los usuarios de Internet Explorer también son personas (algunos incluso amigos mios). No debe ser tan difícil corregir el css para que lo vean bien, o al menos, no tan mal.

    De todas formas no me considero tan buen diseñador como para comentar más cosas. Enhorabuena por el lavado de cara.

    # Toni 15 de August de 2006 a las 20:05

  4. Vaya cambio!! He de reconocer que a mi el antiguo estilo me gustaba y me va a costar acostumbrarme pero te lo has currado si señor. Buscando un target femenino, que bueno!
    lo dicho, enhorabuena por la cirugía estética, a tu blog le ha sentado mu bien!

    PD: la pena es que youtube lleva escarallado un rato y no se ve como queda Cindy Lauper flotando en el nuevo style, que eso hay que verlo.

    # Leon el africano 15 de August de 2006 a las 20:14

  5. ¡Muy chulo! Aunque como siempre voy a puntualizar:

    1. El “title” del enlace a los comentarios de los posts, sigue estando en “Inglís”.

    2. Tanto diseño flotante para que al encojer el blog, la imagen corporativa se quede pisando el texto, ay ay ay, ya sé que nadie encojerá hasta esas alturas, pero es por tocar los huevecillos.

    3. Los botoncitos de los comentarios son una gran idea, pero les podrías meter algo de estilo para que fueran más acorde con tu blog.

    # Fran 15 de August de 2006 a las 20:22

  6. Bueno, me alegro de que guste y estoy ajustando cosillas para que vaya todo más o menos como quiero. Es que lo estoy montando con prisa y muy, muy mal organizado.

    Voy a tratar de despachar las críticas, que ya digo que agradezco mucho, primero Toni, lo del texto justificado igual lo cambio, yo creo que se lee bien pero si no es así decídmelo y lo pongo centrado o alineado a la derecha. Fuera de coña, si no gusta se cambia, no problem.

    Lo de IE no me preocupa, lo he probado y parece ir bien en Firefox, Opera, Safari (creo) e incluso la beta de IE7, si no va en IE6 o anteriores lo siento mucho pero me desentiendo del marrón. No pienso tocar una coma de código porque los señores de Microsoft sean unos incompetentes. Ya el theme anterior petaba en IE6, digamos que es otro recuerdo del theme anterior.

    Cambiemos de tocapelotas, digo de comentarista, neok, lo del title es una obsesión tuya, ¿no?, jejeje, luego lo cambio, gracias por el chivatazo. Lo de que se monte la imagen no he sabido evitarlo, de todas formas lo revisaré en su momento aunque el tema está pensado para que tire bien con resoluciones desde 800×600 para arriba (donde la mayoría de blogs hacen aguas). Y los botones están sin estilo de forma intencionada, es la mejor forma de que se vea claramente que son botones. Además paso de poner estilo para que luego venga el primer Safari de turno y se los pase por el arco del triunfo.

    # Hugo 15 de August de 2006 a las 20:37

  7. Con Konqueror se ve bien, +1 :P

    Lo de los colores supongo que será cuestión de acostumbrarse, la otra combinación me gustaba mucho, esta sigue teniendo un toque ácido (y de paso parece que vas saliendo del armario con tu blog color ROSA).

    Supongo que con el uso ya se me ocurrirá algo que comentar que no me guste, pero ahora a bote pronto no quiero destrozarlo, que seguro que cuando me acostumbre resulta muy funcional :) (al menos sí que reconozco que ha sido un cambio atrevido!).

    # zetxek 15 de August de 2006 a las 21:28

  8. ¿Qué piensa uno al entrar en este blog? QUE ES DE UNA CHICA. ¡No al rosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! El solo otro blog infame de la izquierda me recuerda a alguna marca O_o Lo demás, chachi :)

    P.D.: Rosa no rosa no rosa no rosa no rosa no u.u

    # Aeris 15 de August de 2006 a las 21:48

  9. Ya he perdido el sector femenino.

    # Hugo 15 de August de 2006 a las 22:10

  10. con safari solo hay una cosilla: el negro de fondo de la imagen “solo otro blog infame” de la esquina es más negro que el fondo del resto de la columna. Pero solo con safari.

    con lo del color rosa deberías hacer una encuesta :D

    # iSamu 15 de August de 2006 a las 23:18

  11. Solucionado lo del color en Safari, veo que también pasaba en Opera y creo que es un problema con la gama del PNG (uno de los clásicos fallos de IE), solución, he plantado un GIF y me he quedado tan a gusto. No es lo mismo porque la transparencia de las esquinas ha perdido calidad pero bueno, no afecta nada.

    Por otra parte ya he adecentado un poco el tema de IE6, aunque no pensaba hacerlo he entrado con IE6 y la cosa estaba mucho mejor de lo que me imaginaba así que con un par de cambios he logrado que se parezca bastante a la versión normal.

    # Hugo 15 de August de 2006 a las 23:39

  12. A mi es que me gustaba mucho tu diseño anterior. Este nuevo me recuerda a un batido de fresa (es tarde y aun no he cenado).

    Bueno, y en Firefox bajo Linux (te encanta) se ve perfectamente de color batido de fresa.

    Voy a cenar.

    # Malkav 15 de August de 2006 a las 23:56

  13. …Pues la verdad es que a mí me gustaba más el diseño anterior…

    # Low Rita 16 de August de 2006 a las 00:14

  14. Veo que el Fary sigue ahi, deberías cambiarlo por una Tamara o semejante, no?

    # Malkav 16 de August de 2006 a las 00:33

  15. La verdad es que el blog se ve claro y conciso. Los post se llevan casi todo el peso visual, y eso es al parecer lo que querías conseguir, así que perfecto.

    Lo único, y esto es algo personal, me resulta algo incómoda la anchura de los textos. Prefiero párrafos más estrechos, que me facilitan más la lectura, quizás por aquello de que se asemejan más a la longitud de los libros (de los 2 que me he leído en mi vida, vaya).

    Por otro lado, es una pena dejar de lado ese verde fosforito (¡”fos-fo-ri-to, qué gran palabra ésta!) que tan buenos ratos nos hacía pasar a los epilépticos, y qué… ¡bueno qué cojones! que quedaba de puta madre. Dicho lo cual, he de reconocer que el color “chicledefresa” es otro gran acierto. Me pregunto si el verde fosforito (de verdad, qué maravilla…) y el “chicledefresa” podrían convivir en paz y armonía bajo un mismo espacio, o si en cambio, sus enormes egos cromáticos impedirían su acercamiento.

    Me gusta.

    # Yose 16 de August de 2006 a las 02:14

  16. Muy buen rediseño, la verdad lo unico objetable es el uso del rosa xD xD pero solo por joder la paciencia.

    la idea de dejar el side fijo es muy buena, quedo todo mas organizado y por fin se puede navegar por las entradas anteriores.

    La otra cosa es darle estilos a los botones de los comentarios, eso si choca un poco con el diseño, argh! y no solo a los botones al formulario en general, puedes hacer que la tipografia y colores se parezca a lo que se vera finalmente como comentario(el textarea)

    Saludos!

    # Prozac 16 de August de 2006 a las 02:48

  17. Por cierto, al tema este puedes llamarle guruthm o algo así que suene 2.0 y también a gurú, con suerte te contactan los de WP.com para enriquecerse con tu theme…

    # zetxek 16 de August de 2006 a las 02:57

  18. Me gusta el nuevo theme!! Muy original, simple y útil. Carga a toda leche, hay archivos, lo de post al azar está bien para vagabundear por ahí… Enhorabuena porque creo que has conseguido algo diferente.

    # spiralmazes 16 de August de 2006 a las 12:23

  19. Tio, el icono del Feed deberia de ser mucho mas grande, no se…

    Así sería de más facil acceso para los que busquen agregarte a su lector de feeds.

    # Vedia 16 de August de 2006 a las 13:12

  20. Estupendo el nuevo diseño, lo de que sea agradable de leer lo has conseguido.

    Déjame recomendarte un plug-in para WP para los archivos que vi hace tiempo y que siempre he querido implementar, creo que le viene a tu blog que ni pintado:

    Clean Archives

    No conseguí implementarlo del todo en el mío, pero puedes verlo en funcionamiento en:

    Viper007

    # Kids 16 de August de 2006 a las 14:07

  21. Buf, el target femenino parece estar de acuerdo en el No Al Rosa XD

    Lo siento, ya te leía antes y el comentario de Kids, con esa mega URL en rosa tira p’atrás. Muy MySpace.

    Por lo demás, siempre quedarán los feeds en B/N ;)

    # Okok 16 de August de 2006 a las 16:57

  22. Está muy bien el nuevo diseño, una correcta y elegante evolución gráfica, el rosa contrasta muy bien con los demás colores, tal vez con este aspecto más serio pierde un poquillo el aire ireverente, pero seguro que lo compensas con tus post ;)

    Yo haría, como apuntan arriba, un poco más estrecha la parte central de texto y fijaría la anchura en lugar de oscilar enter dos tamaños parecidos.

    El recurso de la columna de la izquierda fija me ha encantado he ido pitando a ver si funcionaba igual en Internet Explorer y es una lástima que no. Tampoco se ve tan mal en Explorer, el problema es que no interpreta las propiedades anchura mínima y máxima (min-width, max-width) y el texto se expande completamente, a esa propiedad es a la que se llama ‘diseño líquido’ y se dice que es lo más correcto en términos de accesibilidad aunque la razón no está muy clara.

    Tal vez pienses que muchas de las cosas de las que has cambiado con esfuerzo y dedicación, ajustarse a estandares, mejorar la usabilidad etc, pasan desapercibidas para la mayoría de usuarios, es cierto pero la mente sí capta el orden y percibe la homogenidad de espacios y tamaños como algo bueno. Luego estamos los frikies de esto que lo flipamos con un xhtml transitional valid format.

    Sobre las taglines no sé que decir no le acabo de ver la utilidad, pero el detalle del post al azar, no recuerdo si lo tenías antes, mola un montón.

    # hellgirl 17 de August de 2006 a las 01:22

  23. Haciendo caso a Yose y Hellgirl he reducido el ancho máximo del texto a 44 em, he probado en la horquilla desde 42 a 46 y es lo que más me convence.

    Por otra parte, como comentaba Toni he “desjustificado” el texto y vuelve a estar alineado a la derecha como antes. Aunque estéticamente es más feo en la práctica se lee mejor.

    Anda que os quejaréis, más democrático (alias, sin autoridad) que este blog no hay, aunque, eso sí, el color no lo pienso cambiar.

    # Hugo 17 de August de 2006 a las 02:28

  24. Hey, lo de tener un blog con tonos rosas… no haré comentarios al respecto. Yo como Vedia también te propongo que aumentes el icono del Feed, no a 128×128 pero quizás sí a 64×64.

    Lo que no me gusta nada en absoluto es la separación entre el menú izquierdo y el cuerpo central… yo haría algo más sencillo, más think different xD

    Pensándolo bien, me gustaba más el diseño anterior, aunque la primera vez que entré me produjera una leve náusea que con el tiempo fue reduciéndose hasta quedar en una nimiedad, creo que ahora lo echo de menos, tal vez me suceda lo mismo con este diseño, que acabe acostumbrándome, sin embargo entre verde fosforito y rosa pasión, prefiero el fosforito xD.

    Yo quiero que vuelvan los taglines modificables!!!

    Saludos champion

    # savior1980 17 de August de 2006 a las 14:24

  25. Dándole a “Ctrl +” dos veces (increase font size), en Firefox, se crea un más que molesto scrolling horizontal que obliga a ir y venir de línea en línea de texto gracias a la inmovilidad de la barra lateral.

    # JEL 17 de August de 2006 a las 17:50

  26. Lo que comentas, JEL, sucede porque aumentas la fuente en una ventana que se queda pequeña, es decir, en una alta resolución (para lo que está pensado el aumento) no se monta la barra ni aparece el scrolling.

    # Hugo 17 de August de 2006 a las 20:16

  27. Pos a mi me mola! El anterior estaba bastante bien, pero con el fondo oscuro se hacía difícil de leer.

    Un gran invento, la barra lateral inmóvil. Eso sí, me apunto al sector femenino anti-rosa.

    salu2

    # Lady Madonna 18 de August de 2006 a las 15:33

  28. Bienvenido al lado de la luz.

    Yo ya ni me lo planteo, mi blog sólo es blanco, con párrafos anchos y sin columnas. Toda la info la dejo al pie.

    Felicidades, ahora me gusta mucho más.

    # cavalleto 18 de August de 2006 a las 18:42

  29. Pues para todos aquellos anti-rosa, que sepáis que van a sacar la DS Lite en rosa, la PSTwo en rosa, vamos que el rosa está de moda gracias a Hugo. :P

    # Fran 26 de August de 2006 a las 12:33