Sólo otro blog infame


Menú


Renfe.com o como joder un buen servicio de un plumazo

Me pasó con el 20 minutos pero al fin y al cabo es sólo un periódico (y encima gratuito) pero lo que acabo de descubrir en mi correo electrónico no tiene perdón.

Soy asiduo cliente de Renfe, es mi medio de transporte favorito para ir a quedadas bloggers, no es tan caro como el avión ni tan cutre como el bus. Es perfecto para mi, me lleva del centro de una ciudad al centro de otra en un tiempo y coste razonable. Y en líneas generales estoy satisfecho con el servicio y también de la web desde la que se sacan los billetes. Podría funcionar mejor pero no es (o era) ninguna mierda, de cuando en cuando la pillas de mantenimiento pero es muy aceptable (y más si la comparo con las cosas que se ven por ahí).

La nueva forma de funcionar de Renfe, una puta mierda

Pues bien, como decía me manda Renfe un newsletter con la gran apertura de su nueva web (de esas que te hablan de tu o de usted dependiendo del párrafo). No se como será utilizarla (aún parece que la están migrando), pero me la sopla realmente, porque lo que ha hecho Renfe con dos detalles es un enorme paso atrás y que encima me da de lleno (y sí, es justo ahí donde me da).

Veréis (para los que no estén al tanto de como iba esto que imagino que serán la mayoría), hasta ahora tu ibas a la web de Renfe, te hacías una cuenta y podías reservar billetes para toda España. Esa reserva se mantenía durante 3 días (o hasta 24 horas del viaje en cuestión) y durante esos 3 días podías materializar la reserva, metías tu tarjeta de crédito y la web te daba un numero localizador (y te lo enviaba al móvil como SMS sin coste adicional). Si no finalizabas la reserva los asientos se liberaban para que cualquier otro cliente los comprase. El caso es que si terminabas la reserva, ibas con ese número, te plantabas en el tren y tan ricamente, te lo miraban al entrar y ya dentro del vagón (con el tren en marcha) el personal de Renfe te daba el billete físico, tanto el de ida como el de vuelta. Absoluta optimización de tiempo y papeleo.

Pues bien, según leo Renfe se acaba de cepillar esta posibilidad, ahora es obligatorio imprimir los billetes para poder subir. Adios al SMS. Y yo, que no tengo impresora en casa pues voy bastante jodido, se me acabó lo de sacar los billetes en el último momento.

Pero es que además se han cargado el concepto de reserva, la cosa ahora es así,

NO SE PODRÁN REALIZAR NI EMITIR RESERVAS, pero podrá hacer cambios y reembolsos de sus billetes tantas veces como necesite (con los gastos habituales), aunque lo haya impreso.

Vamos, que la clave es hacer caja, las mismas opciones de antes pero pagando, más claro el agua. A la mierda la flexibilidad, “¿viajeros?, ¿eso que coño es?, clientes joder, clientes”.

Lo que me jode de todo esto es que las cosas ya estaban resueltas, no es un problema de tecnología, no es que yo dijera “hostias, como molaría que te enviasen un código al móvil y con eso pudieras subir al tren”, no, es que ya estaba hecho, la inversión estaba ahí, la tecnología estaba ahí y os aseguro que funcionaba francamente bien desde hace por lo menos un año.

Pues ale, todo a tomar por culo de un día para otro gracias a alguno que necesitaba inflar un presupuesto, porque sino no entiendo a que vienen estos cambios.

Ah, eso sí, la gran cosa es que todas estas “ventajas” las consigues,

sin perder tu usuario y contraseña si ya eres cliente registrado.

Encima habrá que darles las gracias y todo por no borrar la mierda de tabla de usuarios. Patético.

# Pataletas, Thursday, 15 de November de 2007 a las 01:09

14 comentarios, se nota que es gratis

  1. En serio alguna vez te ha gustado el servicio de Renfe? Por que almenos aquí en Valencia da verdadera pena. Sin ir mas lejos, hay veces, que cuando ya esta el tren lleno, dicen por megafonia que ha cambiado de via, y que ahora el tren con destino a tal sitio, es otro. todos a bajarse del tren y a ir a otro. Horarios? Que es eso? el tren sale cuando le viene en gana. He visto trenes que tendrian que haberse ido, y aún no habian llegado de su trayecto anterior,… y ahora, como postre, quieren quitar todos los vendedores de ventanilla y hacerlo todo por maquinas. Si, maquinas, de esas que o se rompen, o no aceptan billetes, o no devuelven cambio, o directamente “Por favor, utilice la maquina mas cercana”.
    Vamos, que da pena utilizar la renfe de Valencia.

    # carballo 15 de November de 2007 a las 02:30

  2. Lo de un buen servicio es un decir.
    Me di de alta hace años, cuando quise volver a usarlo necesité llamar por teléfono para conseguir mi usuario (vinculado a mi DNI pero no elegido por mi) y mi contraseña, ambos me los dieron por teléfono sin problema.
    La primera vez que pagas con una tarjeta tienes que obligatoriamente recoger el billete físico en una oficina antes lo cual es una enorme molestia.

    Lo peor de todo es que a lo mejor no te queda claro si esa es la primera vez o no que usas la tarjeta pero ellos no te lo dicen, lo dejan en un “si es la primera vez, ve”.

    Ahora es lamentable que cobren un plus si compras en taquilla y otro plus si lo haces en internet. ¿Acaso hay alguna otra forma de conseguir un billete? Que suban el precio directamente y ya está o que la tarifa básica sea la de Internet y la de taquilla un poco más cara.

    El mecanismo que cuentas que ha cambiado seguro que es por algún fallo de seguridad. Iberia se cubrió de gloria con eso obligando a llevar la misma tarjeta de crédito con que se pagó el vuelo a la hora de facturar – algo único en el mundo de las aerolíneas – causando infinitas molestias y pérdidas de vuelo, sólo por no encontrar un método más seguro de evitar los fraudes.

    # marmolillo 15 de November de 2007 a las 06:54

  3. Supongo que lo habran hecho para igualarlo con los viajes en avion. Supongo que por competencia “desleal” se han visto obligados a ello.

    Ten en cuenta que si alguien “robara” tu numero de localizador podria montarse en el tren de gañote.

    # Alexliam 15 de November de 2007 a las 08:52

  4. Yo mañana tiro para Madrid con Renfe. Hace años que no usaba el tren y nunca tuve la oportunidad, pero en esta ocasión lo hice todo por internet. Yo opté por ir a la taqulla con mi localizador y me dieron los billetes sin pedirme siquiera el dni. Me extrañó basatante. Igual esa es la solución, aunque no sea perfecta, que te sigan dejando recoger los billetes con el localizador si te identificas, ya sea con el dni, con la visa o ambos.

    Las entradas de cine compradas por internet, por ejemplo, te imprimen la entrada en una especie de cajero dispensador cuando metes la visa con la que la pagaste por internet. Es pseudoanónimo.

    Saludos.

    # Rafa 15 de November de 2007 a las 09:16

  5. Yo siempre me he preguntado: ¿los que diseñan las webs de empresas inmportantes llegan a utilizarlas alguna vez? Hay cientos de páginas donde hacer una búsqueda es poco menos que una quimera, las “facilidades” para el cliente inexistentes y las cosas más lógicas (las que la gente quiere hacer por internet) imposibles.

    Recuerdo que hace un año reservé unas entradas para mi madre, mi hermana y mi novia para el espectáculo de Sara Baras (que es palíndromo, por cierto) a través de la web de El Corte Inglés. El caso es que lo hice con el usuario de mi padre, que es quién tiene tarjeta de ECI. Total, que me dan el localizador y todo eso y voy inmediatamente al ECI más cercano (a 10 minutos de casa). Y cuando llego al mostrador para recogerlas y pagarlas (con mi tarjeta de crédito) me dicen que nanai, que tiene que ir a recogerlas el cliente que las ha reservado en persona. Y claro, yo flipé: si las entradas no están pagadas y YO voy con mi localizador a pagarlas, ¿no es ése el sentido de hacer la reserva por Internet? ¿Para qué cojones está, si no? Se lo intenté explicar a la tía, que no terminaba de pillarlo. “La idea de hacer las operaciones por ineternet es no obligar al cliente a personarse”, le dije. Total, que me dejó pagarlas, “como cosa excepcional”, porque dio la casualidad de que llevaba una fotocopia del DNI de mi padre en la cartera. Eso sí, para pagar con mi tarjeta no hubo el menor problema.

    # El Duque 15 de November de 2007 a las 09:26

  6. Anda, es verdad !! Es palíndromo !!

    # Rafa 15 de November de 2007 a las 10:46

  7. Yo la verdad, aunque uso su web para consultar los horarios y tal, nunca me metí a reservar billetes porque aquí en galicia, a menos que vayas al tren de la línea Coruña-Vigo, un viernes a última hora (que es cuando los universitarios vuelven a sus casas) no hay demasiado problema, pero de todas maneras… renfe en Galicia funciona fatal, es el lugar de España donde menos han mejorado las infraestructuras y, te aseguro, que coger un tren desde Coruña hasta Vigo, aunque sea directo (sólo para en Santiago y Pontevedra) es un auténtico suplicio.

    # Maka 15 de November de 2007 a las 11:39

  8. No.. por favor…

    No hableis de la RENFE.

    Que me pierdoooooooooooooooooooorrrrrllll

    # Fino 15 de November de 2007 a las 18:16

  9. Por no hablar de las versiones en otras lenguas; acabo de ver la de gallego y eso, desde luego, no es gallego. Y digo yo, si no se lo van a tomar en serio y no van a contratar a nadie para hacer una traducción en condiciones, ¿por qué presentar la opción?

    # Juanjo 15 de November de 2007 a las 19:01

  10. Como usuario habitual del antiguo Ticknet (renfe online) lo único bueno que veo de un primer vistazo es que ahora puedes cerrar online billetes que tienes abierto. Eso era una gran putada antes ya que tenias que acercarte si o si a una estación (con las colas que eso representa).

    Del resto, quitar el tema del localizador es una putada, me parece que tendrían que haberlo dejado y mejorado (más seguridad de que eres tu quien viaja).

    Y con lo de las reservas me surje una duda: ¿Se podrá reservar en las estaciones? Si lo han quitado en todas partes ok, pero si lo han quitado sólo en online, se han lucido.

    En fin, tengo que probarlo a ver que tal.

    # Nordic 15 de November de 2007 a las 20:03

  11. Vente a cataluña y veras lo que es bueno…
    Yo ya opto por ir con el coche, que ya se cuanta cola tendre como promedio. No es como renfe que cada dia mola mas!!

    Por cierto, han cambiado el logotipo de renfe aqui; ahora es “Ten Fe”

    No pensare mas en ellos porque se me calienta la boca y digo verdades como templos.

    # Juanan 15 de November de 2007 a las 22:17

  12. A ti te han jodido porque tu no tienes impresora… ¿Has pensado que a lo mejor han beneficiado a otra gente que no tenía movil?

    # Jesús 25 de February de 2008 a las 14:39

  13. @Jesús, búscame gente que compre por Internet y no tenga móvil, te doy 10€ por cada uno que encuentres. :)

    # Nordic 25 de February de 2008 a las 15:11

  14. Jesús, no has entendido el proceso. Antes (además del sms) el localizador del billete se podía imprimir exactamente igual que ahora, vamos, que lo que han hecho es quitar opciones a los viajeros, nada más.

    # Hugo 25 de February de 2008 a las 21:07