Sólo otro blog infame


Menú


Salario moda y mediana

Con motivo de la famosa huelga del Metro de Madrid últimamente he escuchado muchas opiniones sobre los salarios de los empleados de Metro, la mayoría para decir que su salario medio es de 33.000 euros y que les parece una vergüenza que cobren tanto. No voy a entrar en si eso es mucho o poco sino en lo terrible que me parece que en la prensa siempre hablen de salario medio y no de salario moda y mediana.

A cualquiera que tenga unas mínimas nociones de estadística (son conocimientos de primaria, no hace falta más) le debería chirriar que se compute el sueldo medio de empleados de distintas categorías, y no digamos ya del grueso poblacional. No tiene ningún sentido hacer la media salarial de los empleados de Carrefour metiendo en el mismo saco a los reponedores y al director financiero.

Es el mismo caso que cuando dicen que cada español se gasta 70 euros en Lotería de Navidad, la mayoría sólo compramos un décimo de 20 euros, pero hay otra gente que se gasta 400 euros y por eso la media acaba subiendo una barbaridad.

Para poder documentar un poco esta entrada he querido buscar los datos oficiales (si los había) y he encontrado este recientísimo hilo de idealista en que un comentarista expone lo mismo que defiendo yo, y él aporta los datos del INE.

El sueldo medio de España es de 22.000 euros, sin embargo el moda es de 15.500 euros, es decir, el sueldo más repetido entre los españoles es de 15.500 euros mientras que la mediana está en 18.000 euros. Tampoco es que la moda sea algo perfecto (de hecho lo suyo sería segmentar por paquetes de sueldos con una diferencia de 1000 o 2000 euros y eliminar un porcentaje por los extremos del intervalo, para normalizar las cosas). Y bueno, no seré yo quien defienda a esta gente, pero lo que está claro es que a la luz de estos datos ya no suenan tan espectaculares los 33.000 euros de los del Metro, en que probablemente el sueldo más repetido sea de unos 23.000, ¿no?

Yo no tengo conocimientos de estadística mucho más allá de estos, pero creo que es necesario que la información se empiece a explicar de esta forma a la gente de a pie en los medios generalistas o sino las posibilidades de manipulación del personal seguirán por todo lo alto, en lugar de hacer encuestas absurdas tipo “¿considera que debería despedirse a todos los empleados que incumplieron los servicios mínimos?” que no interesan a nadie.

# Pataletas,TV, radio y prensa, Thursday, 1 de July de 2010 a las 23:54

11 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. http://www.larazon.es/noticia/8585-casi-500-bajas-en-el-dia-sin-servicios-minimos

    “el mínimo es de 26.500 euros”
    si eso es cierto (por que lo de el modo de informarse de la prensa es bastante lamentable) a mi no me parece para nada poco

    # c-295 2 de July de 2010 a las 00:25

  2. *página 86
    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201006/29/espana/20100629elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

    # ms. Tibbetts 2 de July de 2010 a las 02:34

  3. La diferencia entre media, moda y mediana es un concepto excesivamente avanzado para el periodista medio. Realmente, para lo que comentas el descriptor ideal es la mediana, que es el valor que separa la mitad que más cobra de la mitad que menos cobra. Como bien dices, la moda resulta un tanto farragosa. La media es la peor siempre, precisamente por efecto de los valores extremos, que tiran de ella artificialmente (como tu ejemplo del carreful).
    Como nota chorras, os diré que las discusiones media/moda/mediana (M&M&M) son uno de los topicazos de cualquier rama de la ciencia y cada una de ellas defiende la que mejor le sienta a sus datos.

    # Ponzonha 2 de July de 2010 a las 10:07

  4. 24mil euros brutos son dos mil brutos al mes… si le quitas el irpf y otros descuentos no es que digamos un sueldazo neto ni muchisimo menos… raro sera que cobre mas de 1600 netos.

    Si que es buen sueldo comparado con los mileuristas, pero no pueden hablar de esto como si fueran otros “controladores aereos”.

    A mi me parece mal que no se cumplan los servicios minimos, pero tambien es cierto que un 50% no se pueden considerar servicios minimos… claro que se colapsa la ciudad, para eso se hace, sino de que?

    Deberia haber un termino medio entre el despotismo del 50% y la chuleria de 0 metros, por respeto a la gente también.

    Ahhhh y cuando e leido el titulo que gracia me ha hecho!! cuando lei moda y mediana automaticamente pensé en la estadistica, era una de mis asignaturas :)

    # monttse 2 de July de 2010 a las 21:39

  5. HE HE… he leido. :)

    # monttse 2 de July de 2010 a las 21:41

  6. Es que no hay ninguno mejor que otro. Para la lotería el mejor es la moda, para los sueldos la mediana, para tus notas a final de curso la media, no sé hay una para cada cosa. En los sueldosla media no será la mejor, eso sí.

    # elMagnate 2 de July de 2010 a las 22:01

  7. Que yo sepa, en la carrera de periodismo estudian una asignatura de estadística.

    Pero no parece que sirva de nada. Un día hubo una exposición en la facultad de matemáticas sobre “falsos usos de la estadística”. Entre publicitarios (que manipulan adrede) y periodistas (que no sé si es adrede o es que no saben más) se llevaban la palma de crímenes estadísticos….

    # NaaN 3 de July de 2010 a las 15:08

  8. Perdón por el autobombo pero hace tiempo le daba vueltas a estos temas en un post y supongo que te interesará echarle un ojo: Matemáticas para periodistas deshonestos

    # Carlos Luna 3 de July de 2010 a las 17:24

  9. Lo que propones es crear un Intervalo de confianza al x% de forma que se pueda asegurar que un Y% de españoles cobran mas de a y menos de b.

    Lo que sería correcto, muy buena idea, pero dudo que este “complicadisimo” cálculo lo haga alguien.

    PD: Este complicadísimo cálculo ocupa más o menos una línea…

    # Dani 5 de July de 2010 a las 11:57

  10. Yo siempre he pensado algo parecido cada vez que hablan en el telediario sobre los accidentes de trafico y las víctimas que generan.
    Siempre hablan del aumento del numero de fallecidos respecto al año anterior, pero digo yo que cada año aumenta también el numero de vehículos en circulación y de conductores, no?

    Creo que si hablaran de porcentajes cada año veríamos que hay menos accidentes y menos fallecidos… Y todo con los mismos datos!!

    Pero claro, donde se ha visto un telediario que “manipule” datos para convertir una mala noticia en buena…

    # Jorge 5 de July de 2010 a las 14:48

  11. Un taquillero gana más que algunos de los ingenieros que trabajan en mi empresa (grande) y encima tiene el puesto fijo. La diferencia entre ellos y otra gente es que tienen el poder de chantajear al gobierno de turno, a mí (que ultimamente iba en metro) me han hecho perder tiempo, un avión y dinero durante 3 días y estaré encantado si echan a unos cuantos de los que por desgracia no pueden echar (liberados sindicales). En Paris y en Oslo he vivido un par de huelgas de transporte: consistían en dejar pasar gratis a la gente. Lo que han hecho en madrid es terrorismo, un chantaje, indecente. Las caras que he visto en el aeropuerto, de gente que no podía volver por estos mamones, y muchas más cosas, son inadmisibles.
    Mi solución: no se les baja el 5% y se les sube 100€ al mes según convenio, pero se les echa a la calle en cuanto sobren, nunca saben si llegarán a cobrar la siguiente nómina y tienen siempre la espada de damocles sobre su cabeza como en cualquier empresa… A ver qué eligen, que ya está bien de tener el país arruinado, que hasta las cuentas en suiza nos quieren tocar, y mientras los funcionarios como si nada pasara a costa del sudor de todos.

    # raulbgluck 8 de July de 2010 a las 03:29