Sólo otro blog infame


Menú


Sangre de mi sangre

Hoy me he hecho un análisis de sangre.

Que me saquen sangre me pone malo, me asusta, me atonta, me desmaya, me hace temblar y a la vez reír de acojone. En definitiva, que me saquen sangre (o la sola idea de que lo vayan a hacer) me hace cagarme encima cual nena infame.

No me da miedo la aguja o el pinchazo sino todo lo que lo rodea, la tensa espera mientras ves a otros haciendo lo propio, el típico viejete que sale mientras estás esperando y que va con el algodoncillo en la sangradura como si tal cosa, el momento en que te sientas en la mesa y ves todos los tubitos granates de los que han pasado antes, las cajas de plástico amarillo con el logo de residuos de biorriesgo, la sensación de la sucia goma entorno al bíceps, el frío, los dedos de la practicante apretando las suaves caras interiores de mis antebrazos buscando venas esquivas, el color rojo y, finalmente, la extraña sensación de desfallecimiento que me recorre a medida que la sangre abandona mi cuerpo.

Pero bueno, no me hacía un análisis desde hacía años (que no haya un post anterior contando esto da cuenta de ello) pero mi verdadero problema llega con la donación de sangre.

Donar

Soy una persona muy poco solidaria, no doy un céntimo a un necesitado si para dárselo tengo que quedarme yo sin él. Sin embargo, pese a ser tan egoísta, la idea de donar sangre (u órganos una vez muera) me llama mucho la atención. Me encantaría donar sangre, me encantaría ofrecer de forma gratuita algo que genero sin dificultad y que puede salvar la vida a alguien, me encantaría saber que puedo cruzarme con gente a la que le metieron sangre de mi sangre cuando la necesitaba pero, como imaginaréis con el segundo párrafo, con lo mal que lo paso en un simple análisis, la idea de que me saquen medio litro me da un miedo atroz. Y no, no es una excusa barata para no donar, quienes me conocen lo saben bien, que me saquen sangre es una de las peores cosas cotidianas que puedo vivir.

Pero creo que ya es hora de cambiar, creo que debo echarle un par de huevos y empezar a ser donante de una vez. Espero conseguirlo pronto y así, al fin, hacer algo por los demás.

Por cierto, sueño con el día en que la sangre se pueda fabricar de forma artificial y que para hacerse un análisis baste con escupir en un algodón.

# Idas de pinza, Tuesday, 10 de March de 2009 a las 21:41

18 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. Consuelate pensando que tu esa sangre donada se separara en sus componentes, plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Y si no recuerdo mal incluso se le incorporan aditivos. Y la verdad eso de a alguien le pongan “plasma de mi plasma” suena bastante menos poetico.

    # Siniestro 10 de March de 2009 a las 22:09

  2. quejica
    sin sufrmiento no hay cambios ni buenos ni malos
    por cierto esta que te cagas lo de las taglines

    # gatoazul 11 de March de 2009 a las 00:03

  3. Hasta que los japoneses no hagan la sangre artificial es lo que toca.

    # Arystor 11 de March de 2009 a las 00:11

  4. los japoneses son como los taglines

    # gatoazul 11 de March de 2009 a las 00:30

  5. Me he puesto mala leyendo el post (un poco en diagonal, todo hay que decirlo :S), porque yo también soy bastante aprensiva con los análisis (y a mí sí me da pánico la aguja, además de todo lo que la rodea). Uno diría que a fuerza de los años (tengo que hacerme análisis una o dos veces al año para controlar una enfermedad) te acostumbras, pero en mi caso no, cada vez lo paso igual de mal.

    Con lo de donar, yo le eché un par de huevos una vez que hicieron una campaña de donaciones en mi universidad (todavía no había descubierto mi enfermedad, no me pinchaba desde que era pequeña)… lo pasé fatal, pero al final te sientes orgulloso y te dan un zumo y un regalito estúpido :P. Lo hice otra vez más, pero a la tercera me dijeron que con mi enfermedad no podía donar… es un poco contradictorio, pero aunque me gustaría poder hacerlo (también me atrae lo de “dar algo sin perder yo nada”), es un alivio “tener excusa” para no tener que hacerlo :S

    salu2

    # Lady Madonna 11 de March de 2009 a las 00:47

  6. Qué casualidad, hoy mismo he donado xD

    A lo mejor no sirve de mucho que te diga esto, pero la donación me resulta menos traumática que la extracción. Al menos yo dono en la facultad un par de veces al año, y es muy distinto al ambiente de la consulta de una clínica. No hay tensas esperas, los enfermeros suelen ser muy amables, el ritual se reduce al mínimo, no ves tu propia bolsa de sangre… Sé de gente a la que no le gusta que le saquen sangre y sin embargo dona sin ningún problema, de hecho incluso dicen que duele menos (yo de eso no opino porque tengo las venas muy finas y para encontrármelas es una odisea).

    En fin, si te animas ya verás cómo merece la pena. Y así podrías dejarnos alguna entrada sobre los tipos que van a donar con toda la familia para que la mujer e hijos merienden gratis mientras ellos pagan en sangre.

    # Elena 11 de March de 2009 a las 01:38

  7. Lo que peor llevo de los análisis de sangre es el momento en el que te pasan un algodón impregnado en alcohol por el brazo. Ese olor me pone muy muy nervioso, y ya no digamos los “ruiditos” del instrumental al abrir su aséptico envoltorio.
    Todo un ritual macabro.

    # Gohan 11 de March de 2009 a las 01:40

  8. A mí me ha dado siquitún la sola palabra “sangre”… Wargh!

    Aunque sea muy privado, me da igual, yo pregunto! ¿Qué tal el análisis?

    # Nosolomusica 11 de March de 2009 a las 03:11

  9. Cruz Roja vende la sangre que se dona a los hospitales (no es broma, es un negocio en el que ellos ponen el camión y los medios y los otros pagan por el servicio) asín que puestos a donar, mejor hacerlo en los hospitales y te ahorras que alguien gane dinero con tu sangre.

    # marmolillo 11 de March de 2009 a las 06:57

  10. Pues yo soy todo lo contrario. Soy de los que miran cómo les clavan la aguja, cómo sale la sangre, cómo se llena la bolsa (en mi caso, bastante rápido, según me comentan siempre que voy a donar)…¿Qué, se os han revuelto las tripas a los blandengues? ;)

    Ahora en serio. Es algo que nunca me ha producido la menor sensación, ni buena ni mala. No me mareo, ni me siento mal ni nada parecido cuando me sacan sangre. Si tan poco me afecta donar, ¿por qué no hacerlo? Dono un par de veces al año (ahora es más jodido, porque ya no puedo aprovechar las campañas de la universidad) porque, como bien dices, es algo realmente útil. De hecho, la última vez que doné lo hice en una unidad del Ministerio de Defensa, ya que era una campaña destinada a las tropas españolas en el extranjero.

    Y no te preocupes, que yo creo que todo es ponerse. Tus sensaciones son más fruto de los nervios que de otra cosa, creo yo, así que dona sin miedo. O al menos, inténtalo.

    # El Duque 11 de March de 2009 a las 09:50

  11. Acabo de sacarme sangre…
    Ayer leí este post…

    Hace una hora, en la sala de espera, no podía dejar de pensar en tooodo lo que deciassss!! La maldición de lo que rodea a un análisis de sangre!! ahhhh!

    Por cierto, ahora me duele.

    # Fi2 11 de March de 2009 a las 10:40

  12. Yo sólo he donado sangre una vez y no creo que repita: Estuve 1 hora tumbada en la camilla, mareada; tuvieron que echarme porque cerraban el chiringuito.

    # Patricil 11 de March de 2009 a las 10:43

  13. Por cierto, no comentas nada respecto a los zumos, coca-colas, bocadillos y bollos que te dan después de donar sangre. Cuando era pequeña le preguntaba a mis padres a ver cuándo iban a donar sangre para compañarles y darme el festín en el hospital. Qué lamentable xD

    # Patricil 11 de March de 2009 a las 10:49

  14. Yo no dono, ni lo haré. En primer lugar, por lo mismo que Hugo, soy un cagado y un blandengue, y pagaría dinero por no donar sangre. En segundo lugar, como seguramente alguien estaría dispuesto a donar sangre por dinero, con una donación económica creo que estoy realizando el mismo servicio a la sociedad, y todos salimos ganando, yo me ahorro el pinchazo, y a cambio suelto unos euros. Luego, alguien podría recibir un pinchazo a cambio de mis euros, ambos quedariamos más contentos, y habría una bolsita más de sangre para el que lo necesite.

    Ya se que no funciona así, que no se paga a la gente por donar sangre, pero supongo que si hubiese una necesidad importante de sangre, este sistema se podría llevar a la práctica, en vez de gastar el dinero que dono en otras cosas. Y si lo están gastando en otras cosas, será que son cosas más importantes o necesarias que la sangre.

    A mi lo que me importa es la viabilidad teórica, y quedo tranquilo gracias a que económicamente es mejor para todo el mundo.

    # Aloisius 11 de March de 2009 a las 10:50

  15. Yo tengo fobia a las agujas, no puedo mirar la pantalla del televisor si sale una aguja (lo paso mal viendo House). Ahora mismo escribiendo esto he sentido un escalofrío. Donar sangre es muy bonito, pero el estado debería pagar a los donantes, es una inversión que se ahorra amparándose en la solidaridad.

    # Nesta 11 de March de 2009 a las 12:15

  16. El hecho que no den dinero por ser donante tiene mucho sentido, ya que así se ahorran tropas de, por ejemplo, yonquis que solamente irían por la recompensa económica. Y ya se sabe, esta gente no tiene mucho miedo a las agujas.
    La verdad es que la cutrez de los detallitos va cada vez a más, empecé con camisetas y ayer me dieron lacasitos.

    # rmn_rmn 11 de March de 2009 a las 21:36

  17. Mmmmm…. me voy pensar el dejar de donar… sobre todo por los egoistones, los miedicas son otra cosa… yo cuando dono me suelo fijar en el escote o en el culete de las enfermeras, que donde voy suelen ser jovencitas… pienso en que coño voy a postear en el blog… en que se me ha olvidado comprar el pan…
    Por cierto, no seais cabrones, que soy cero negativo y solo puedo recibir esa clase de sangre y sin embargo puedo donar a todo quisque.
    @ Patricil: Si estuviste una hora mareada seguro que era por que no estabas en condiciones físicas para donar, dono cuatro veces al año y llevo 23 donando y sólo me mareé una vez y por que bebí poco liquido.
    @rmn_rmn: le has dado en el bebes ya que esa es la raón por la que las donaciones son gratuítas, para evitarse toda esa morralla que a saber que tienen por sus venas.

    # Doctor Mapache 12 de March de 2009 a las 08:50

  18. @Doctor Mapache: Soy bastante propensa a que me den bajones de azúcar, de tensión o de lo que sea.

    # Patricil 12 de March de 2009 a las 09:19