Sólo otro blog infame


Menú


Separar por sílabas los textos de un blog en WordPress

El alineado de textos en la web siempre ha sido motivo de controversia, sobre todo cuando se llega a los textos justificados, hay a quien le gusta y hay quien aborrece los “ríos de blancos”, para todos los gustos.

El tema es que la mala fama que se ha ganado en internet el justificado de textos se debe exclusivamente a un problema de tecnología y no de concepto. Me explico, el problema no es el justificado, el problema es que en los navegadores actuales el justificado de textos no se puede asociar de forma sencilla con algo que llevamos viendo toda la vida en las publicaciones en papel, la separación de sílabas al final de las líneas.

Justificado de textos y separación por sílabas son dos conceptos que deben ir unidos y que sólo tienen sentido el uno con el otro y los actuales HTML y CSS no nos lo ponen nada fácil para abordar la segunda parte de la ecuación. Pero por suerte existen soluciones alternativas para conseguir de una manera muy decente los mismos resultados.

Textos justificados con y sin separación de sílabas a modo de ejemplo

Se trata de hyphenator, una librería JavaScript que tomando cualquier página como base aplica los criterios de separación por sílabas a todos los textos que les indiquemos siempre que esté entre los idiomas reconocidos (el castellano está entre ellos). Y para los usuarios de WordPress existe el plugin Hyphenator que haciendo uso de esta librería aplica la separación de sílabas a los textos del blog prácticamente sin ninguna configuración.

# Blogger Pro,DesarRollo web,WordPress, Tuesday, 2 de June de 2009 a las 19:58

6 comentarios, amigos del internec

  1. Me encanta el justificado… queda tan ordenado. Tiene un encanto especial.

    # albertosavi 2 de June de 2009 a las 20:46

  2. En teoría, el texto justificado (no entiendo por qué) va contra las normas básicas de accesibilidad.

    # Nosolomusica 2 de June de 2009 a las 20:56

  3. Hyphenator sirve también para separar una palabra por sílabas. Los resultados son tan extraños que me atrevería a decir que “Hyphenator funciona de pena”. Pero como no hay alternativa, pues a callar.

    Hay una librería que es traducción de la de Javascript para PHP.

    # marmolillo 3 de June de 2009 a las 06:34

  4. Cuando te lo pusiste me hice ilusiones de que fuera una killer feature del CSS3, pero cuando cotillenado vi que era un plugin me menosmoló bastante. El día en que no requiera Javascript ni mierdas de estas y sea un estándar será la victoria definitiva de los justificadores sobre los herejes izquierdoalineantes.

    # Harad 3 de June de 2009 a las 13:02

  5. marmolillo, el problema de la librería para PHP es que lógicamente formatea el texto (le mete los guiones) en el lado del servidor y eso a Google no creo que le mole.

    Harad, y será una killer feature de CSS3, pero por desgracia aún está en bragas. Es una pena que los navegadores den más importancia a las sombritas y las transparencias que a facilitar un formateo de textos decente.

    # Hugo 3 de June de 2009 a las 22:01

  6. Bueno, lo decía por si llegaba alguien desde Google porque la verdad que encontrar el Hyphenator para PHP no resultó tarea trivial. A mi precisamente los guiones no me interesaban para nada, lo que necesitaba era encontrar la forma de la separación de las sílabas.

    Quería indicar que el código del Hyphenator se cita como paradigma de la calidad (pues está basado en el mismo que se usa para Latex, el editor de ecuaciones) pero los resultados dejan mucho que desear, a poco que se tengan dos dedos de frente se encuentran palabras larguísimas que resultan ser monosílabas.

    # marmolillo 4 de June de 2009 a las 22:21