Sólo otro blog infame


Menú


¿Sería legal casarse muchas veces al año?

Generalizando (ya que no soy experto en convenios laborales), un contrato habitual otorga 22 días de vacaciones retribuidas por año a cada empleado así como una serie de permisos en los que por ninguna parte pone las veces que uno se puede acoger en un año, en el mío pone algo así como,

Artículo 22. Permisos retribuidos.

Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. Quince días naturales en caso de matrimonio.
  2. Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de pariente hasta de segundo grado de consanguinidad o afinidad, salvo en el caso de fallecimiento del cónyuge, padres o hijos en el que el permiso será establecido en el siguiente inciso. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de mas de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta, el plazo será de cuatro días.
  3. Cuatro días en los casos de fallecimiento de cónyuge, padres o hijos, incluyéndose en este tiempo los posibles desplazamientos.
  4. Un día por traslado de domicilio habitual.

Así que tratando de maximizar los días de descanso tenemos que aferrarnos a esta lista. Empecemos, un día por cambio de domicilio me sabe a poco, podríamos mudarnos muchas veces para sacar unos cuantos días anuales pero sólo en papeleos de empadronamientos y tal ya los has gastado. Descartado.

Dos días por nacimiento de un hijo también es una minucia, tarda nueve meses en crearse (podría reducirse a siete si provocamos el parto) y luego cuesta un dineral y lo tienes que mantener durante décadas, además ya sabéis que no quiero tener hijos. Por si fuera poco, los días de permiso no se pueden invertir en vacaciones porque la madre necesitará reposo. Descartado.

Dos días por fallecimientos (cuatro si vivían lejos) tampoco es muy buen trato, aunque uno tenga una familia enorme à la Ruiz-Mateos siempre es una putada que mueran, además a menos que les asesinemos tampoco podemos controlar sus defunciones por lo que no podremos disfrutar los descuentos de los viajes reservadas con anticipación. Descartado.

Uniendo las dos últimas podríamos trazar un ciclo de partos y asesinatos de los bebés que nos reportaría seis días cada nueve meses. Optimizando aún más podríamos tratar de tener partos múltiples con técnicas de fertilidad o incluso tener varias mujeres embarazadas (en el caso de los varones) al mismo tiempo para conseguir distribuir los días de permiso a la perfección, pero resulta poco ético y además es posible que las autoridades terminasen sospechando de nuestras prácticas y acabásemos en prisión, la explotación de seres humanos cada vez está peor vista. Descartado.

Viva Las Vegas

Con lo cual sólo nos resta el matrimonio, quince días naturales de permiso es excelente ya que representa el 50% de los días habituales de vacaciones en un año, además para casarse, en principio, no hace falta matar a nadie ni embarazarse lo que higieniza todo mucho. Tampoco implica esperas y además es disfrutable por los dos miembros de la pareja. Y, lo mejor de todo, es reversible.

Grosso modo el plan es perfecto, casarse y divorciarse, casarse y divorciarse, casarse y divorciarse. Una y otra vez, con la misma persona o con diferentes, da igual con quien mientras los dos estén de acuerdo. Consultando por internet la tramitación de un divorcio express de mutuo acuerdo ronda los 600 euros, 300 por persona que es menos de lo que se cobra en quince días, con lo cual podríamos montar el ciclo y encima seguir ganando dinero. Es más, a la larga dominaríamos el proceso y no necesitaríamos ningún tipo de asesoría documental con lo que los gastos serían únicamente los propios de la administración.

En el peor de los casos a nuestra empresa se le hincharían los cojones y nos largarían, pero sería un despido improcedente en toda regla y tendríamos marcha para más papeleo cruzado.

¿Algún experto en el tema?, ¿sería legal hacer esto?

# Idas de pinza,Paranoic Man, Thursday, 5 de February de 2009 a las 11:48

18 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Legal, legal creo que si que será… pero en la empresa terminarían hasta los cojones de tus casamientos y te echarían… :)

    # Silvia 5 de February de 2009 a las 13:20

  2. Pues el loop, no se si se podrá (aunque parece que sí), pero lo que sí he visto es casarse primero por lo civil, y un mes más tarde por la iglesia. 2×1.

    # Aloisius 5 de February de 2009 a las 13:33

  3. No sé si será lega, pero me plantea una duda. Pensaba dedicarle un post, pero ya que habres la veda, tiro de la manta aquí. La poligamia está prohibida en España (sólo se reconoce legal un matrimonio formado por dos personas), pero creo que se han adoptado las “acciones necesarias” para que un musulmán pueda practicar libremente su religión, esto es, pueda tener tantas mujeres como desee. Y ahora, ¿por cada una de esas mujeres, de las que no es necesario divorciarse (y perder un tiempo de papeleo más la pasta que dices) se le otorgan 15 días? Luego está el tema de las pensiones, de que si el machote de la familia palma el Estado se ve obligado a pagar cada una de las pensiones de viudedad de cada una de ellas. Eso sería otro post.

    # ElGekoNegro 5 de February de 2009 a las 13:44

  4. Por el divorcio a lo mejor se puede pedir un día por asuntos personales.

    # shevek 5 de February de 2009 a las 14:46

  5. esto se lo voy a mandar por email a mi profesor de Formación y Orientación Laboral, a ver lo que me cuenta jejeje

    # Maka 5 de February de 2009 a las 15:06

  6. No se como está la poligamia, pero para tramitar un divorcio hay un periodo de 3 meses a partir de la boda para poder pedirlo… (antes era un año).

    Según este artículo sobre la reforma de la ley de divorcio.

    # Adrián 5 de February de 2009 a las 15:20

  7. creo ademas que el casarse no es un tramite de un dia para otro, por un lado hay que ir al registro civil para obtener un certificado de que uno no esta casado previamente, luego para celebrar la boda , da igual si por lo civil o iglesia hay una lista de espera en la mayoria de ayuntamientos e iglesias de minimo uno o dos meses. si ademas lo del divorcio es asi 3 meses minimo mas gestiones, esa parte todavia no la conozco, dudo que alguien pueda tramitar mas de dos o tres bodas-divorcios/año

    veo mas practico eliminar familiares xD

    # spooky 5 de February de 2009 a las 15:50

  8. Pues parece interesante, pero un compi mío casi te copia la idea, pero al final hasta eso se hace aburrido y te aburres de tantas vacaciones :D

    # sonsomar 5 de February de 2009 a las 16:06

  9. Hombre, a las mujeres no les funciona, pero a ti nada te impide tener 180 hijos al año.

    # Antón 5 de February de 2009 a las 16:26

  10. Leyendo el convenio también lo pensé, pero creo que el despido sería procedente por abuso de la norma…

    # zetxek 5 de February de 2009 a las 18:27

  11. Yo estaba pensando en casarme este año, y ya había pensado en esta idea. El caso es que si te casas en enero, disfrutas de tus vacaciones en febrero, durante la luna de miel te peleas, te separas en marzo, te enamoras en abril y te casas en septiembre, lo justo es que te puedas ir de luna de miel con tu nueva mujer, ese mismo año, ¿no? En caso contrario, le estarías privando de ese derecho a los dos, cuando la segunda mujer no ha disfrutado ese año de su permiso.

    # Nesta 5 de February de 2009 a las 18:32

  12. Madre mía que panzada a reír. Aún podrías optimizar más el proceso, una consecución de matrimonios por penalti y asesinatos redondearía la estrategia. Si se planifica con las vacaciones y los días festivos sería muy interesante xD
    Más de uno estará pensando seriamente como aplicarlo.

    # Antonio 5 de February de 2009 a las 19:26

  13. Quién no se lo ha planteado alguna vez? En mi empresa es la conversación recurrente cuando alguien se casa (eso sí, el resto de opciones macabras ni nos las habíamos planteado :P). En el caso de los partos, si fueras mujer sí compensa, son 4 meses de vacaciones xD (pero tiene el efecto colateral de tener que criar al vástago)

    Cuando yo me mudé no me pidieron ningún papel que lo demostrara, de hecho no estoy empadronada en Mataró… podría colar un par de mudanzas por año, sin necesidad de hacerlas :P

    Aloisius, por lo que tengo entendido el matrimonio que vale es el civil, que es el que cuenta a efectos legales (el otro sólo es válido a los ojos de Dios). Me extraña mucho que en alguna empresa den 15 días por cada matrimonio (mucha gente se casa por lo civil y luego lo celebra por la Iglesia, o al revés).

    salu2

    # Lady Madonna 6 de February de 2009 a las 11:06

  14. “Grosso modo el plan es perfecto, casarse y divorciarse, casarse y divorciarse, casarse y divorciarse. Una y otra vez, con la misma persona o con diferentes, da igual con quien mientras los dos estén de acuerdo. ”

    Algo aún mejor.
    Matrimonio de conveniencia. Te casas, te divorcias… te casas, te divorcias… Y además de las vacaciones… cobras por ello !

    # Javi Moya 6 de February de 2009 a las 12:52

  15. Legal legal si que parece… pero en la empresa seguro que te echan, y aunque tu les denuncies por despido improcedente con lo barato que está el despido te dan la indemnización y a que te zurzan :P

    # Fernando 6 de February de 2009 a las 15:57

  16. De hecho, al menos en Catalunya, si te haces pareja de hecho tambien tienes derecho a los 15 dias. Yo, que no sy tan rebuscado como tu y no me habia planteado todas las otras opciones, siempre he pensado: ¿Y si me hago pareja de hecho este año y el que viene me caso? ¿Tendré entonces derecho a 15+15 dias?

    # qwerty 7 de February de 2009 a las 00:31

  17. El que da por culo realmente a Hugo dijo:

    Usaremos este texto como prueba en el juicio para justificar su despido procedente, D. Hugo.
    __________
    Por otro lado, no es tan chungo trabajar, hombre.

    # Pijus Erectus 7 de February de 2009 a las 22:55

  18. Vale, han pasado dieciséis días, pero es que no puedo dejar de decir que me parece una gran idea para desarrollar en un monólogo. De hecho, la parte de los descartes, tal cual está, da para reír un buen rato. Te has ganado un “delicioso”… xDDD

    # jvlyoo 21 de February de 2009 a las 21:52