Sólo otro blog infame


Menú


Sistema para compartir los resultados de AdSense

Acabo de mandar mi propuesta para la beca Alzado 2008 y la quiero compartir también con vosotros.

Con el tiempo veo que se me ocurren montones de pseudoproyectos para los que no tengo tiempo material con el que convertir en realidad y, sinceramente, guardándomelos tampoco consigo nada. Así que ale, de cuando en cuando abriré mi cabeza y soltaré esbozos de las cosas que me pasan por la cabeza y que no llego a poner en marcha.

Descripción y funcionamiento

Google AdSense representa la principal fuente de financiación de la inmensa mayoría de proyectos de internet actualmente, pero el reparto de ganancias y la rentabilidad de cada sitio web es increíblemente oscuro debido a la política de Google que prohibe a los editores hacer públicos sus rendimientos.

Pues bien, la idea de este sistema es romper esa barrera permitiendo la publicación anónima de esos datos a fin de obtener resultados estadísticos y sugerencias de optimización que puedan ayudar a mejorar los resultados a los editores. En definitiva, compartir información sin violar las políticas de Google AdSense.

El funcionamiento es sencillo, el usuario exporta sus datos en formato CSV directamente desde su panel de administración de Google AdSense y los vuelca en el sistema junto a algunos datos generales sobre su sitio web, visitas medias diarias, tipo de site, etc (en un momento dado se podría incluso pedir la URL del site, siempre garantizando el anonimato, para poder afinar más el estudio cotejando datos de PageRank y demás).

El sistema almacena los datos introducidos por el usuario y los compara con la base de datos presente hasta el momento facilitando al usuario estadísticas sobre el funcionamiento de su site comparado con la media general, la media de sites de su tamaño y la media de sites de su tipo. Una vez teniendo los datos todo esto es complicable hasta el infinito para obtener todo tipo de tendencias, subscripciones con las que recibir informes mensuales, etc.

# Idas de pinza,Software, Sunday, 30 de November de 2008 a las 19:00

11 comentarios, rollo Café Gijón

  1. De desarrollarse tal cual los de Google pondrían muchas pegas para que funcionase, es posible que incluso lo compren para deshacerlo. No lo veo del todo claro. Por otro lado no sé hasta qué punto hay gente dispuesta a ir soltando los datos de sus ganancias tan a la ligera.

    De cualquier forma, mucha suerte con la beca.

    *De cuando en cuando.

    # ElGekoNegro 30 de November de 2008 a las 19:14

  2. Demasiado site para mi reducido cerebro castellanizado, ¿no podías escribir web, sitio, página web, …?

    La idea está bien, pero me da que (como dice Geko) a los de Google no les haría mucha gracia.

    # Fran 30 de November de 2008 a las 19:34

  3. ElGekoNegro, Fran, eso está contemplado, es tan sencillo como quitar cualquier referencia Google AdSense y decir que simplemente coincide que los CVS van en el mismo formato. Nadie puede prohibirte procesar ficheros separados por comas, vamos, faltaría más.

    # Hugo 30 de November de 2008 a las 19:44

  4. Nadie puede prohibirte procesar ficheros separados por comas, vamos, faltaría más.

    Los abogados de Google podrían decir que, en el fondo, lo que haces va contra sus reglas. Si quieren (y creo que querrían) te lo podrían echar abajo, faltaría más ;)

    # ElGekoNegro 30 de November de 2008 a las 21:35

  5. ElGekoNegro, no tío, este sistema no tendría ningún acuerdo con Google, no hay reglas que respetar, es un simple sistema al que usuarios vuelvan ficheros CSV por su propia voluntad y se generan una serie de estadísticas.

    La parte “ilegal” de todo esto es en la que el usuario volcase su CSV, pero, como digo, el sistema garantizaría el anonimato de esa información por tanto los usuarios no tendrían nada que temer y te aseguro que Google ahí ni pincha ni corta.

    Vamos, que sería como prohibir una macro de Excel que hiciera lo mismo, es absurdo.

    # Hugo 30 de November de 2008 a las 21:42

  6. Te veo demasiado convencido y los dos sabemos cómo funciona el submundo de AdSense. Con lo de las reglas me refería a hacer público el resultado de las ganancias, no por parte del sitio web, sino del usuario. Por tanto esa alegalidad es peligrosa.
    De cualquier forma, si eres optimista y lo ves viable (o ganas la beca), adelante, te apoyo en el proyecto.

    # ElGekoNegro 30 de November de 2008 a las 21:52

  7. ElGekoNegro, ya coño, pero es que el usuario no lo haría público en ningún momento, en ninguna parte saldría ni siquiera quienes han participado. Y sí, por ese lado estoy convencido, el tinglado este no tendría nada censurable.

    Respecto a llevar esto a cabo, pues lo veo difícil al menos hasta que concluya otros temas que tengo abiertos. Si ganase la beca simplemente me gastaría el dinero en otras cosas, el “proyecto” se quedaría sin hacer.

    # Hugo 30 de November de 2008 a las 21:56

  8. Es que no habría ni que nombrar AdSense… no veo la ilegalidad por ninguna parte, la verdad.

    # Alexliam 30 de November de 2008 a las 22:39

  9. Ilegalidad no, alegalidad.
    Para llevarlo a cabo, he visto a Antonio Ortiz interesado en ello. A lo mejor le puedes camelar.

    # ElGekoNegro 30 de November de 2008 a las 23:22

  10. Si consigues sacarlo adelante guardame una invitación para la beta :)

    por cierto: podría generar gran cantidad de envidias y suicidios en masa…

    # rubendomfer 1 de December de 2008 a las 02:09

  11. Pues puede que a Google le hiciera poca gracia, pero eso puede convertirse en una ventaja. La competencia estaría encantada de conseguir esos datos que sólo tiene Google asín que Yahoo y Microsoft (el coco) verían bien la idea.
    Si se envuelve en un halo de rollo software libre “compartir el conocimiento”, “generar un estandar” se pueden conseguir fuertes aliados (gente que trabaje o haga publicidad gratis).

    También sería útil para medir parámetros sobre los que Google es muy opaco, como el click fraud o los resultados de las campañas.

    Lo que menos me gusta es la dificultad de sacarle pasta a la idea. Es absurdo, pero si quieres ganar dinero con datos de otros, parece como si fueras un hijo de puta. La solución sería como en FON (el coco II) los que suban sus datos pueden ver los de los demás y los que no, que paguen.

    # marmolillo 1 de December de 2008 a las 14:58