Sólo otro blog infame


Menú


Sobre Dancing in the Moonlight y los errores en cadena

Una de las peores cosas de la publicación de información masiva es que en demasiadas ocasiones el rigor se pierde a marchas forzadas cada vez que un usuario más se une a la creación de contenidos.

En estos momentos yo puedo escribir algo, sobre alguien, un hecho curioso cualquiera, que no sea cierto pero que parezca medianamente plausible y tal vez ninguno de los lectores os percatéis de que es en realidad un pufo. Esa información tan curiosa podría ser replicada en un par de blogs y quizá alguno de los lectores de esos blogs monte un PowerPoint de oficina con una lista de curiosidades entre las que se incluya esta inventada por mí, eso empieza a correr como la pólvora y termina siendo parte del conocimiento de la masa. Algo parecido a como se extienden los rumores pero sin Ricky Martin metido en un armario mientras una niña se reboza sus cosas en mermelada.

El caso es que hace unos días estaba poniendo portaditas a mi colección musical (una de esas tareas sencillamente interminables) para que lucieran bien en mi iTunes, iPhone y demás productos comenzados por “i” y entré en shock cuando busqué la de Dancing in the Moonlight de Van Morrison. Como siempre con este tipo de hits acudí a la Wikipedia para encontrar el nombre del álbum al que pertenecía para conseguir la portada, y allí me llevé el sorpresón. Dancing in the Moonlight no es de Van Morrison sino de King Harvest.

Portada del disco de Dancing in the Moonlight de King Harvest

Mi error se debía a que cuando descargué el MP3 de este temazo (hace años) venía mal puesto por el notas que lo hubiera rippeado y, lógicamente, yo no cuestioné esa información, así que para mí la canción siempre, de toda la vida, había sido de Van Morrison. En la Wikipedia pone claramente que la atribución errónea de esa canción es muy habitual pero que él jamás hizo una versión y buscando en Google encuentro que hay 12500 apariciones erróneas por 14500 correctas, es decir, más de un 85% de fallos.

Y yo me pregunto, ¿en qué lado del error será mejor estar?, ¿en el que el mayor éxito atribuido a tu carrera sea en realidad obra de otros tíos o en el que tu mayor éxito legitimo es a ojos de un montón de gente la obra de otro tío?.

En fin Van, siempre nos quedará Brown Eyed Girl.

# Curiosidades, Sunday, 14 de December de 2008 a las 21:36

15 comentarios, han comido lengua

  1. Y el What’s wrong with this picture?, que es un discazo.

    Es parte del problema con la era del wiki. Yo llevo varias biografías actualizadas en last.fm, pero todas con datos que he encontrado en internet (a veces páginas oficiales, a veces no), por lo que bien podría ser culpable de la propagación de algunos rumores.

    No creo que sea realmente algo crítico, sólo cambia nuestra forma de acercarnos a la información. Un ejemplo: los videos virales de cosas impresionantes. Mi primer reacción, siempre, es pensar que son falsos. Hasta que no pueda encontrar suficiente información para corroborarlo, todo es falso.

    # Alan 14 de December de 2008 a las 22:37

  2. Como odio la gente que ripea las cosas y les cambia el nombre ¬¬

    # Ellohir 14 de December de 2008 a las 23:36

  3. Hombre tio, tampoco hay que culpar a Internetde esto, cualquier noticia dada con un mínimo de realismo puede hacer que una sociedad se sumerja en un caos ficticio, rollo Orson Welles y la obra de Wells. Todo New Jersey patas arribas, well. Simplemente ahora hay más facilidades. Si te dijese las de fakes que rondan por la mula atribuídos a Zep o Foo Fighters te echabas a llorar (ahora que escuchas música de melenudos rockerillos), supongo que con conocer bien de antemano el qué y el quién del tema antes de buscarbasta, pero si te la cuelan está claro que te lo tragas. Tragar, tragar… ¿Pijus anda ahí?

    # ElGekoNegro 15 de December de 2008 a las 00:20

  4. Si. Suena como el fin del mundo.

    Bleh!

    # may 15 de December de 2008 a las 02:02

  5. ostias, yo también pensaba que era de tito van. de todas todas siempre nos quedan supertemazos de él, véase también crazy love, wild side of the road, someone like you… y por supuesto, brown eyed girl xDD

    # manuel 15 de December de 2008 a las 02:33

  6. Pero no nos desviemos de lo que importa: yo tengo un colega que vio lo de Ricky Martin y era foie gras, no mermelada.

    # Andrés 15 de December de 2008 a las 05:24

  7. Joder, es que la clave del buen ripeo es usar una CDDB y dejarse de hacer las cosas manuales. Así es como hay mp3 sin tags por esos mundos de Dios, el mayor pecado que se puede cometer hoy en día.
    Gran post BTW.

    # Ponzonha 15 de December de 2008 a las 11:45

  8. El otro día buscaba por la wikipedia información sobre un artista que murió el pasado martes. Claro, sólo hacía dos días, y todavía nadie había editado el artículo. Yo lo hice. Era la primera vez que creaba contenido en la wikipedia, y me vino una sensación monstruosa: si yo estoy editando un artículo sobre una persona, y estoy informando sobre su muerte, ¿puedo informar sobre la muerte de cualquier persona que me plazca, aunque esté viva? Seguro que alguien revisa estas cosas, pero poder dar a quien quieras por muerto aunque sea por un rato es una cosa muy bestia…

    # NaaN 15 de December de 2008 a las 12:14

  9. Lo que realmente me impresiona es la fiabilidad de la Wikipedia. Si lo pensamos, podría contener el mismo error que se ha ido arrastrando, sin embargo la información era correcta e incluso reflejaba la confusión que suele tener la gente.
    Y era Nocilla…

    # Nesta 15 de December de 2008 a las 12:20

  10. NaaN, si que revisan la wikipedia. Yo edité un articulo una vez por hacer la gracia y no duró ni diez minutos. Al ver que era “de broma” lo pusieron como estaba.

    # Alexliam 15 de December de 2008 a las 12:21

  11. Por cierto, la original no era de este grupo? http://www.youtube.com/watch?v=DHkmLEhFq44

    # Alexliam 15 de December de 2008 a las 12:22

  12. Esque la Wikipedia para mí tiene la misma fiabilidad que el 20 Minutos.

    Si hay algo menos fiable que una noticia del 20 Minutos, es un artículo de Wikipedia redactado por un lector del 20 Minutos. Vamos, que Wikipedia es el último sitio de donde hay que sacar información.

    Y me sumo al odio a los ripeadores desinformados, no hay librería de Itunes que no tenga etiquetas inventadas.

    # Nosolomusica 15 de December de 2008 a las 15:02

  13. Nosolomusica, discrepo. No se cual es la estadística de los inexactos a los exactos pero con el tiempo se van corrigiendo y si nadie lo hace, al final lo eliminan. Me ha pasado varias veces y lo digo por mi experiencia. Incluso diría que de las cosas más importantes que ha aportado Internet es Wikipedia. La pena es que habrá gente que no quiera hacer una simple broma o una comprobación a ver si sirve o no esto, habrá gente que tergiverse la información adrede para engañar.
    Pero de eso siempre habrá también, por ejemplo, en los libros de Historia.
    Por cierto, ¿estáis hablando de lo de la chica que le llamaba a su perro Ricky Martin y le pedía que le chupase cierta cosa? Porque según el rumor que me llegó a mi había chucho de por medio, eh.

    # Arystor 15 de December de 2008 a las 17:11

  14. Quizás esta confusión pueda venir de la canción Moondance, que sí pertenece a Van Morrison.

    # MalaUva 15 de December de 2008 a las 23:13

  15. MalaUva, también se me ocurrió sí, tiene bastante sentido.

    # Hugo 15 de December de 2008 a las 23:14