Sólo otro blog infame


Menú


Sobre mi peculiar estilo de redacción

Creo que una de las mejores cosas de escribir un blog es eso mismo, escribir. Mucha gente critica lo malo que es pasar muchas horas pegado a una pantalla de ordenador, y es cierto, pero lo que no se suele contar es lo mucho que fomenta la escritura.

Yo cometo errores, faltas de ortografía y gramaticales, intento minimizarlas y cuidar la calidad todo lo que puedo pero no soy ni mucho menos perfecto y en demasiadas ocasiones me sacáis los colores; pero bueno, tampoco me dedico a ello profesionalmente.

El caso es que hay algunas cosas que os tengo acostumbrados a hacer que no son errores, es decir, son cosas que se que están mal hechas pero las hago porque considero firmemente que son mejores así, a mi manera.

Mayúsculas tras frases interrogativas o exclamativas

Los signos de cierre de interrogación o exclamación son de fin de oración, se consideran como un punto, de modo que tras ellos siempre hay que iniciar con mayúscula. Pero a mí no me gusta, yo creo que se pueden encadenar una serie de preguntas dentro de una misma frase y empezar con mayúsculas cada una de estas preguntas rompe la continuidad del mensaje en el caso de que sean preguntas retóricas o que formen parte de un todo y prefiero separar con comas. Por lo que yo nunca escribo “¿Y quién es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?” sino “¿Y quién es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti?”.

Punto tras cierres

Para ser consecuente con lo anterior también pongo punto al final de un párrafo aunque el último signo sea un cierre de exclamación o interrogación. No lo hago siempre, pero me gusta como queda. ¿Qué pasa?.

Usar coma y aparte en lugar de los dos puntos

Esta no se si es invento mío pero la tengo heredada de la cabecera de las cartas, y es que si quiero hacer referencia a algo que va a continuación no uso dos puntos sino una coma y salto de línea. Creo que consigue dar más continuidad a la lectura. Por ejemplo, veamos de donde viene la ya mítica frase de “le encanta el pene”,

Captura del monográfico sobre las fotos de la peña en Fotolog y la genial frase de le encanta el pene

Y bueno, esto es lo que sería. Lo se, cuesta creerlo pero intento cuidar los detalles mucho más de lo que parece.

# Idas de pinza, Friday, 21 de November de 2008 a las 14:34

21 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Abogo por las dos primeras. No lo suelo aplicarlas, pero siempre me queda la duda.

    En cuanto a la tercera, no creo que sea incorrecta. Recuerdo que usé ése recurso en el titular de una gráfica para darle mejor continuidad con el segundo titular y un profesor me felicitó por ello diciéndome que se lo iba a adjudicar para usarlo en sus campañas. Ideas gratis.

    # Patricil 21 de November de 2008 a las 14:47

  2. Que chorrada, mejor voy a ver qué pasó con el Endeavour día 7…

    # cesar 21 de November de 2008 a las 15:12

  3. Como alternativa a la primera, propongo “¿Y quien es el, en que lugar se enamoro de ti?”.
    La tercera es comun en ingles (el idioma, no la entrepierna, pero no tengo acentos), supongo que igual te viene de ahi.
    La segunda yo tambien la practico, y te añado otra, tambien del idioma anglosajon, que es usar -a modo de parentesis- guiones. Esto ultimo no se cuanto de correcto es, pero me parece que poco.

    Para alimentar un poco tu ego, te dire que no me cuesta creer que cuidas los detalles. Se nota.

    # Aloisius 21 de November de 2008 a las 15:19

  4. Se nota que lo haces aposta, o al menos yo he notado varias veces que lo haces quizás porque también escribo como me parece. En un mundo de hoygans estas cosas ya casi ni importan.

    # glucko 21 de November de 2008 a las 16:26

  5. A mí lo que me fastidia es que no acentúas el “sé” en el uso de saber, claro, Lo se, no lo se, se muy bien, etc. Nunca entendí si es error o lo haces queriendo.
    Lo de concatenar varias preguntas separadas por comas y comenzando en minúscula está bien, o al menos a mí nadie me ha dicho lo contrario en la vida.
    Lo del punto tras un cierre lo llevo mal, tenía una profesora de ciencias naturales en la admirada etapa de la ESo que utilizaba no dos, sino tres: ¿Cómo se llama el proceso de XYZ en el que la célula XYZ realiza XYZ por enésima vez.?. Me desquicia, tío.

    Lo que comenta Aloisus de utilizar guiones como paréntesis lo utilizo bastante y creo que queda mejor, sobre todo para no meter un paréntesis dentro de otro y cerrarlos al final todos juntos.

    Lo de los dos puntos o la coma y a parte ni me había fijado.

    # ElGekoNegro 21 de November de 2008 a las 16:57

  6. Yo sólo debo añadir que no es que me encante el pene. Es que me encanta la gente con pene. Nunca somizaría un culito que no tuviese adosado en el extremo opuesto un mango para agarrarlo y manejarlo a mi antojo (en una manada salvaje, yo sería el macho dominante).

    Tu estilo de redacción me encanta, pero respecto a tu estilo de puntuación, he de decir que no me gusta mucho en las excentricidades que comentas. Especialmente una que no comentas: la de no añadir punto al final de las oraciones que son títulos. ¿Qué tienen de especial? ¿Acaso ahí queda feo el punto? Y si ese punto fuese rosa, ¿te gustaría más?

    # Pijus Erectus 21 de November de 2008 a las 17:30

  7. Lo de los encabezados con una coma y aparte pensé que era normal, yo lo hago por protocolo epistolar. Y lo de las exclamaciones e interrogaciones también es cierto, porque ¿por qué esta pregunta debe ser, por cojones, una nueva frase? Esta sí es una nueva frase, pero… You know, que te he entendido.

    En fin, eres inclasificable xD

    # Nosolomusica 21 de November de 2008 a las 17:32

  8. Te acompaño en lo de la forma de escribir. A mi me gusta escribir “esque” en lugar de “es que”, pero al final acabo cambiándolo por mantener la ortografía.

    Lo que sí que me gustaría aprender y acostumbrarme a poner esas negritas tan cools por ahí enmedio…

    # Ellohir 21 de November de 2008 a las 18:00

  9. Da igual, molas mucho.

    # Güilli 21 de November de 2008 a las 18:17

  10. Son errores y punto, hay unas normas gramaticales y gente que se esfuerza por explicarlas asín que lo mínimo seria intentar seguirlas.
    Por cierto, muy fuerte lo del Endeavour ese.

    # marmolillo 21 de November de 2008 a las 22:11

  11. Yo intento escribir bien en el mío, y hay días más inspirados que otros, pero hay cada HOYGAN por ahí que te echa para atrás. Pero estoy de acuerdo, forzarte a escribir un blog te refresca mucha ortografía y se agradece.

    # Jean Bedel 22 de November de 2008 a las 13:24

  12. Estoy con marmolillo, asín se dice.

    # Floc 22 de November de 2008 a las 15:58

  13. Lo que dice Aloisus y ElGekoNegro de utilizar guiones en vez de paréntesis es verdad que lo llevo usando últimamente. Por lo demás soy muy soso, siempre intento escribir según las normas.

    # Arystor 22 de November de 2008 a las 18:13

  14. En realidad no es obligatorio escribir mayúsculas después de un signo interrogativo o exclamativo. Sólo se hace cuando se comienza una nueva oración. Véase apartado 2.f .

    Lo de los signos de puntuación detrás nunca lo he tenido claro, y no me gusta nada como queda ponerlos después de la interrogación o exclamación, pero por lo visto están bien excepto el punto.

    Un saludo.

    # Ender Muab'Dib 23 de November de 2008 a las 16:33

  15. ElGekoNegro, lo del sé es un fallo, tratare de cuidarlo más.

    Pijus Erectus, sí, los títulos van sin punto por una licencia estilística que me tomo para que todo sea más consistente.

    # Hugo 23 de November de 2008 a las 23:31

  16. Vivan las licencias estilísticas! Yo soy bastante talibán ortográfico, pero con los signos de puntuación soy más creativa (soy la primera que no pone signos de apertura de exclamación e interrogación!), así que aunque me duela en los ojos lo del punto después del signo de cierre (que no la coma, pues como te dice Ender eso sí es correcto… el artículo, que el enlace no le ha salido bien ;) ), no te voy a criticar por eso… aunque sí por el desconocimiento de lo que es correcto y lo que no :P, véase:

    – La falta de punto en el título: no es una licencia, Hugo, it’s the law :P. El artículo al respecto (apartado 5.4).
    – La coma en el encabezamiento de las cartas: es un uso incorrecto en castellano (apartado 3.4). Yo no le doy tu uso de “coma y aparte”, pero sí lo hago en las cartas, por influencia del inglés y del catalán, en los que sí se usa la coma en el encabezamiento (lo mío con los signos de exclamación e interrogación también viene de estos 2 idiomas :P).

    Eso sí, en cuanto se trata de algo oficial o mínimamente serio, intento respetar las reglas de puntuación.

    salu2

    # Lady Madonna 24 de November de 2008 a las 17:12

  17. Lady Madonna: agradezco la luz que has arrojado sobre los puntos de los títulos. Tenía mis dudas, y reconozco que me dio pereza consultar la RAE (maldita procastinación, no deja tiempo para hacer cosas útiles). Muchas gracias, ya nunca más pondré puntos en los títulos.

    # Pijus Erectus 26 de November de 2008 a las 13:19

  18. Hoy he estado investigando un poco para un post (que podrás leer en breve, ya que parece que te tengo como estimadísimo lector) y he descubierto algo:

    c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula: No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.

    Esto quiere decir que tu peculiar estilo de interrogación-exclamación, con comas y sin mayúsculas (como en el ejemplo que ellos mismos ponen: «Vamos a ver… ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.»), es perfectamente válido, salvo por eso de poner punto detrás: el punto es el único que se omite. Pero no te costará nada adoptar ese pequeño detalle, ¿verdad?

    # Harad 20 de February de 2009 a las 00:28

  19. Harad, muy interesante pero no creo que lo adopte, nunca he intentado ser correcto más allá de lo que dicta “mi” corrección.

    En cualquier caso, revisando entradas viejas me he ido dado cuenta que cada mes escribo de una puta manera.

    # Hugo 20 de February de 2009 a las 00:31

  20. Ahora es cuando me flagelo por no haber leído los comentarios anteriores x.x

    # Harad 23 de February de 2009 a las 23:56

  21. Hugo, si quieres que “todo sea más consistente” (sic), nada mejor que seguir mis sabios consejos: espera al menos tres días entre eyaculación y eyaculación. Notarás la diferencia.

    # pijus erectus 30 de April de 2010 a las 16:47