Sólo otro blog infame


Menú


¡Somos el 69!

Desde que pude ver la TDT me sorprendí del empeño de algunos canales en identificarse con un número, y reivindicarlo como propio. Se puede ver en Antena 3 Neox y Nova, en Veo 7, en La Siete de Telecinco y en Telemadrid (que también reclama el codiciado 7), entre otras.

Hoy día, en que los televisores se configuran ellos solitos según los enchufas por primera vez y reconocen automáticamente los nuevos canales que van apareciendo, pretender que la gente modifique la selección inicial para poner en determinado número tu dichoso canal es, como mínimo, optimista. Pero es que además, esta reminiscencia de la tele de los seis canales, demuestra un desconocimiento acojonante de la forma de utilizar el mando de la tele en la actualidad, que es básicamente ir de un canal al siguiente, o al anterior.

Basta mirar en sitios como Estados Unidos, donde llevan con docenas de canales desde toda la vida, que los canales sólo tienen número en las emisoras locales, pero los canales como tal simplemente tienen nombre, y así en todo el mundo.

Aquello de encender la tele dando directamente en el canal que queremos ver se ha terminado, ¡entiéndanlo, malditos!

# Idas de pinza,Pataletas,TV, radio y prensa, Monday, 29 de March de 2010 a las 00:07

18 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Calla, que tu eres CMD+4. Y así serás siempre.

    # Michael J. Fox 29 de March de 2010 a las 00:17

  2. Michael J. Fox, get Chrome.

    # Hugo 29 de March de 2010 a las 00:19

  3. No, justamente he estado esta tarde en casa de mis abuelos y he tenido que resintonizar y colocar a la Primera en el botón 1, la Dos en el 2, Antena 3 en el 3 etc. Sí, vale, tienen muchos años y es a lo que están acostumbrados, pero yo también lo prefiero, lo que me parece un atraso es ir canal a canal donde te obligas a ver qué ponen en cada cadena, así, la BBC1 al 1, BBC2 al 2, BBC World al 3, Channel 4 al 4…

    # ElGekoNegro 29 de March de 2010 a las 01:16

  4. ElGekoNegro, ¿y en el 7 qué pones?

    Es un sistema, ya digo, generado en tiempos en que los canales se contaban con los dedos de una mano. Hoy día es absurdo y sólo queda para los canales que has mencionado, los de toda la vida, en los que sí tenemos ese gesto de “pon la uno a ver qué mierda hay”. Pero para los nuevos que salen, y piden su numerito, no tiene razón de ser.

    Más habrían ganado tus abuelos si en lugar de ponerles los números les hubieras explicado como usar la guía integrada y como encontrar los canales nuevos que salgan cuando utilicen el espectro actual de la tele analógica. Buscar una relación biyectiva entre los botones del mando de la tele y un panorama con cincuenta canales es inviable. Es como si tuvieras un botón en el teclado de tu PC para ir a la página de Indasec o la de Duracell.

    # Hugo 29 de March de 2010 a las 01:31

  5. No son excluyentes, ellos ya manejan la guía, pero prefieren dar al uno y que salga la Primera y no lo que el sintonizador automático encontró primero, que por mucho que insistas no le veo sentido.

    En su caso en el 7 está Veo7 por las pelis de vaqueros.

    Por cierto (y a lo que volví, que se me olvidó), el 69 está cogido desde hace un tiempo.

    # ElGekoNegro 29 de March de 2010 a las 01:54

  6. Yo creo que la explicación es muy sencilla. Una vez ocupados, al menos por tradición, los seis primeros canales, los otros tres que quedan en la fila inferior son tremendamente disputados. No veréis a ninguna cadena peleando por el 11. ¿Por qué? Porque a la hora de hacer zapping, los sistemas para introducir números de dos cifras suelen ser bastante más incómodos que para una sola cifra. Así que la gente (y yo me incluía, cuando veía televisión) suele reservarse el 7, el 8 y el 9 para sus tres canales “secundarios” favoritos.

    Que la pulsación única puede ser la forma “incorrecta”: pues sí, puede ser. Pero la realidad es que es mucho más cómoda. Pasar de la Primera a la Sexta con el sistema “correcto”: un número de pulsaciones indeterminado. Pasar de la Primera (o cualquiera) a la Sexta con el sistema “clásico”: una sola pulsación, el botón seis.

    No está de más recordar que el grueso de la población televidente está compuesta de gente madura y anciana, y que ello comporta en cuanto a resistencia a las interfaces que nosotros dominamos, comenzando por un sencillo menú. Aunque es de esperar que la TDT, con sus ventajas (información en pantalla) y sus inconvenientes (se acabo el zapping rápido, sobre todo con decodificadores baratos) modifique esta enraizada tradición.

    Momento batallitas: recuerdo el miniconflicto de finales de los ochenta, cuando Telemadrid se llamaba “TM3” y todos lo teníamos en el tres (era la tercera cadena, obviamente) y a continuación llegaron las privadas y con ellas Antena3. ¿Cómo resolver este dilema? En mi casa se relegó esta última al seis, en una disposición lógica de públicas arriba – privadas debajo.

    # mced 29 de March de 2010 a las 08:28

  7. Precisamente en mi casa Antena3 siempre fue “la cuatro” porque en “la tres” estaba la telegaita… fue un problemón conceptual cuando llegó cuatro a nuestras vidas.

    Yo también creo que para la gente más joven no tiene sentido andarse con los numeritos pero es indudable el efecto “de recuerdo” que tiene para personas más mayores.

    # Maka 29 de March de 2010 a las 09:35

  8. Sobre todo porque algunos TDT ni si quiera te permiten cambiar los canales o Digital + e Imagenio, que tampoco lo hacen. Los diales vienen de una forma que no puedes modificar.

    # Alexliam 29 de March de 2010 a las 10:44

  9. Para nada, es mucho más fácil asociar un número a su canal si este se llama igual. Por ejemplo yo, nunca recuerdo que tengo “Los 40 Principales” (la radio, vaya) en el 506. Si lo hubiera puesto en el canal 40, capaz me acordaba más a menudo.

    # Jotaez 29 de March de 2010 a las 11:15

  10. No es que sea optimista, es tirando a inteligente, xq si empiezas por el 1 y vas zapeando secuencialmente, cuanto antes esté el canal más fácil es que te quedes viéndolo y dejes de darle al mandito (lo de Veo 7 si que es optimismo…)

    # rehtse 29 de March de 2010 a las 12:23

  11. mced, en mi casa se hizo exactamente igual, pero ya digo, hoy estas cosas no tienen sentido ya que es más lógico tener, por ejemplo, el canal 24h de TVE detrás de la 1 y la 2 que perdido al final del dial.

    # Hugo 29 de March de 2010 a las 20:04

  12. Siempre me he preguntado porque los jodidos viejos televisores (los recientes puede sintonizar más de cien canales, aunque para ello tienes que activarlo y eso esta ilustrado en el manual del televisor, ) tenia los 69 canales, cuando efectivamente solo habia tres canales y los 66 “vacios” .

    El viejo que tenia, sintonizaba canales franceses del espacio 28 al 36 (vivia en un lugar de gran altitud) con mala recepcion, pero aceptable; ahora la TDT solo admite canales de un pais especifico, España, te pierdes de la television francesa y portuguesa (la tv de portugal es maravillosa, la he visto via youtube y paginas oficiales,no saben de lo que se pierden)

    # ricardo 30 de March de 2010 a las 00:16

  13. Si, si, mucha tdt, muchos canales, muchos números, … pero con críos en casa al final sólo se ve el Clan TV.

    # orik 30 de March de 2010 a las 00:31

  14. Hablemos con propiedad (mode batallitas del abuelo ON): los jodidos viejos televisores tenían ocho canales y ésos aún son relativamente modernos: el típico aparato portátil “para llevar a la parcela” no tenía memorias sino dos ruedas de sintonización, como las radios viejunas.

    Y concuerdo con lo de la televisión portuguesa, la sintonizaba cuando vivía en la frontera. Era alucinante ver que apenas doblaban cosas. Compruébese el nivel de conocimiento de idiomas extranjeros entre ambos países.

    # mced 30 de March de 2010 a las 06:10

  15. Hugo, pues yo prefiero seguir la tradición y tener los canales clásicos en sus posiciones clásicas (TVE1 -> 1, TVE2 -> 2, A3 -> 3, …) y luego ordenar por interés, ahora mismo: Telemadrid -> 7, neox -> 8, nova -> 9, teledeporte -> 10, …

    Lo que para mí no tiene sentido, por ejemplo: es tener el canal 24 horas (el cual veré de pascuas a ramos) en el canal 3 y otro como antena 3 en el 24 (viendo este más a menudo), ya que prefiero tener a la mínima distancia (mediada en número de pulsaciones) mis canales más usados.

    Alexliam, esos decodificadores de TDT tienen que ser malignos. Sobre Digital+, Imagenio y ONO, está claro que ellos marcan las pautas, pero te suelen mantener el esquema clásico de los seis primeros canales, por lo menos ONO que es lo que conozco.

    # Fran 30 de March de 2010 a las 09:09

  16. Fran, si, en el caso de Imagenio si que te respeta “los seis primeros” pero el resto es al gusto de Telefónica xD

    # Alexliam 30 de March de 2010 a las 10:48

  17. Ayer me quedé sin tele, porque no tengo tedeté, para que veas lo que me sobrecoge este artículo.

    En cualquier caso, España sí tiene la costumbre de asociar canales a números, supone una costumbre difícil de quitar que muchas personas enciendan su televisor pulsando el 1 o el 5 (que son los canales con más audiencia, de paso).

    Nadie se preocupe, que ahora que no hay analógica, los canales van a empezar a caer como moscas, habrá espacio en el mando para todos.

    # Hans 31 de March de 2010 a las 22:52

  18. Hugo, yo no veo la lógica a eso de tener el 24 Horas en el 3. No veo la lógica ni de ver el 24 Horas dentro de España.

    # ElGekoNegro 1 de April de 2010 a las 00:53