Sólo otro blog infame


Menú


Spotify está bien, pero no reemplazará la colección de MP3

Como sabréis, Kids está locamente enamorado de Spotify, tanto que hay quien comenta que la gente de Spotify le ha prometido un chalet en Torrevieja a cambio de tanto post de difusión.

Spotify mola, mola mucho, es el mejor servicio para escuchar música online y una gran herramienta para descubrir nuevos grupos o canciones. Lo uso casi a diario y lo he propagado ya entre unas cuantas personas, pero desde mi punto de vista no reemplaza (ni reemplazará) una colección “tradicional” de MP3.

Completitud de la colección

Da igual que en Spotify haya miles de álbumes, decenas de miles o millones de trillones, siempre habrá alguna canción que tengas en tu biblioteca que no encontrarás en Spotify. Esa canción que tanto te gusta, que tal vez es una rareza y que ya ni recuerdas de donde sacaste es fundamental, si abandonas tu colección de MP3 conseguida a lo largo de años de ilegalidad te quedarás sin esa canción. Si eres un oyente casual que tiene un par de docenas de discos probablemente te de igual, si tienes miles de canciones a las que adoras una por una la cosa ya es más importante.

Captura de Spotify buscando Cola Jet Set

Dependes de terceros

Si abandonas tu colección de MP3 y sólo usas Spotify dejarás todo lo que llega a tus oídos en manos de terceros. Si Spotify cambia de rollo y empieza a meter más publicidad te tendrás que aguantar, si deciden que algunas canciones sean sólo de pago te tendrás que aguantar, si la discográfica de ese grupo que tanto te gusta decide que ya no quiere salir en Spotify te tendrás que aguantar.

Por poner un ejemplo es como sí subes todas tus fotos a Flickr y después las borras de tu disco duro, total, si ya están en Flickr, ¿no? Pues no, siempre hay que guardarse las cosas, por si todo falla.

Siempre conectado

Es obvio que Spotify requiere una conexión permanente a internet, esto no es problema ya que es algo cada vez más habitual pero también son habituales las caídas. Si se te cae internet es un fastidio, si se te cae y encima no puedes ni escuchar música mientras llamas al servicio técnico de turno el fastidio ya es mayúsculo.

Captura de Spotify con problemas de conexión

Spotify lo pasará mal en movimiento

Es cuestión de tiempo que Spotify saque una versión móvil y será genial, pero el problema es que las comunicaciones en movimiento aún no están preparadas para esto.

De entrada la comunicación inalámbrica (3G típicamente) consume una enorme cantidad de batería así que un MP3 normal (el que te regaló tu novia en el Carrefour por 20 euros y que es de plástico plateado) siempre durará mucho más que un móvil que tenga que ir conectado permanentemente a la red de datos. Esto no es ninguna tontería si tienes que elegir entre escuchar 40 horas de música descargada o 4 de música online.

Asimismo la cobertura 3G está muy focalizada en los núcleos urbanos y se lleva bastante mal con los terminales que se mueven a gran velocidad, así que Spotify móvil difícilmente se podrá usar en un viaje en coche o en tren sin que se vaya cortando como se corta la radio al pasar por un túnel. Si vivimos en un pueblo tampoco funcionará y si hablamos de viajes en avión ya la cosa sí que se va al garete.

No matemos al MP3

Alguien podrá decirme que para esos casos siempre se podrá seguir usando el MP3 pero el problema es que si todo el mundo se pasa a Spotify y se abandonan las bibliotecas de MP3 no habrá de donde bajar las canciones con la idea de grabar un CD para el coche o usar el viejo y cutre reproductor MP3.

# Blogger Pro,Software, Monday, 6 de April de 2009 a las 12:13

18 comentarios, amigos del internec

  1. Por no hablar de que no tiene versión para linux.

    # Ellohir 6 de April de 2009 a las 12:31

  2. @Ellohir Hola, solo queria comentar que funciona perfectamente en linux a traves de la aplicacion Wine…por lo menos yo utilizo a dirio el spotify con unbuntu. Un saludete

    # tomeu 6 de April de 2009 a las 13:20

  3. Yo el Spotify lo uso en plan ‘descubridor’ de canciones: voy saltando de una canción a otra (mediante búsquedas, listas compartidas, etc…) y cuando encuentro algo que me gusta, me lo bajo en MP3 con buena calidad, con su caratula, sus lyrics, etc y para el iPhone…

    Para eso, me parece una app excelente. Y para escuchar música cuando estas lejos de tu colección (de manera excepcional) también está muy bien.

    # Rick 6 de April de 2009 a las 13:24

  4. Amén.

    # Fran 6 de April de 2009 a las 13:33

  5. Siempre podrás bajar las canciones de la iTunes Store.

    Yo uso Spotify en el trabajo y mi biblioteca de iTunes en casa, es mucho más cómodo que ir con el iPod colgando todo el día =)

    # Adirael 6 de April de 2009 a las 15:08

  6. Tienes más razón que un santo.

    # Himliano 6 de April de 2009 a las 16:26

  7. No miento si digo que aún no lo he descargado y, a pesar de que me han insistido varias personas, ¡me niego! Como tú dices, también tengo una densa biblioteca llena de cosas que, seguramente, no encontraré en Spotify.

    Con el trabajo que cuesta adaptarse al modo Itunes, a estas alturas de la vida el Spotify es demasiado moderno para mí.

    # Nosolomusica 6 de April de 2009 a las 17:29

  8. Yo uso el programa de marras para escuchar la música que me he bajado mientras la etiqueto correctamente, así como para tener una primera impresión de los grupos que me recomiendan. Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el bitrate de las canciones de Spotify?

    # Mr. Pink 6 de April de 2009 a las 20:41

  9. ¿Alguien se ofrece a darme una invita?

    # auster 6 de April de 2009 a las 21:08

  10. Lo mejor, sin duda, la posibilidad de compartir tus listas con otros con sólo dar el enlace.
    8 canciones que me gustan, para quien las quiera:

    http://open.spotify.com/user/gosku/playlist/2UB4afKV3pZ95TAYwIGubk

    # Gosku 6 de April de 2009 a las 21:09

  11. auster, aunque digan que hace falta, no hace falta invitación:

    https://www.spotify.com/en/get-started/

    # Gosku 6 de April de 2009 a las 21:11

  12. Pues para mi cada vez es más dificil encontrar una canción que no esté Spotify. Bueno, ya sé que no hay casi nada de Red Hot Chili Peppers, por ejemplo, pero la verdad es que han mejorado muchsísimo.
    Lo que me jode bastante es el tema anuncios. Hoy me he tragado 3 en menos de diez minutos. Y además son muy intrusivos, chillan mucho. Por no hablar de los banners que hay en el mismo programa.

    # Bellatrix 6 de April de 2009 a las 22:18

  13. Y bueno, no lo critiquéis demasiado, que a ver lo que dura con la SGAE, que ya habéis visto lo que ha ocurrido con Pandora y Last.fm.

    # Bellatrix 6 de April de 2009 a las 22:19

  14. Pues yo primera vez que oigo de semejante soplotifi, con que dijiste que no hay que matar al mp3 me uno, pues ni me meteré con esta app.

    # Todd 7 de April de 2009 a las 07:38

  15. Mr. Pink, 160kbps (last.fm, por ejemplo, usa 128kbps)

    # Rick 7 de April de 2009 a las 12:00

  16. Según lo que dijo el country manager de spotify en España en el OME, la cantidad de álbumes será la misma tanto en la versión gratuita como en la de pago; la diferencia será que los “premium” tendrán ventajas adicionales, además de estar libre de publicidad; Podrán escuchar los discos antes de que salgan al mercado (como hicieron con el de U2 para todos los usuarios) y cosas así.

    En cuanto a la publicidad…también dijo que iba a seguir siendo en cortes de 30 segundos cada 20 minutos. Ya veremos si lo cumplen.

    # Patricil 7 de April de 2009 a las 22:24

  17. Totalmente de acuerdo. Yo creo que lo suyo es complementar entre ambas posibilidades, Spotify + Colección mp3 convencional. Ambas tienen sus pros y alguna contra.

    # Jean Bedel 12 de April de 2009 a las 20:50

  18. Spotify + colección + jamendo…

    Hasta que a la nueve menestra de (in)cultura le de por ahí

    # Doctor Mapache 13 de April de 2009 a las 10:06