Sólo otro blog infame


Menú


The autoescuelas business

Esta semana me he matriculado en una autoescuela. Sí, tras, literalmente, años de dudas me he decidido finalmente a sacarme el carnet de conducir. He conseguido organizar mejor mi menguante tiempo libre y encontrar el empujón necesario; altamente influenciado también por el hecho de poder costearmelo sin quedarme en bragas en la tentativa.

Hasta encontrar mi autoescuela en Madrid he visitado cinco sitios y tras verlas todas puedo decir que no me sorprende que en España nos matemos en las carreteras como moscas. Conociendo los lugares donde se enseña a conducir y los que están al cargo lo que realmente parece increíble es que no haya más accidentes cada minuto.

Las autoescuelas tienen ese regustillo de academia de idiomas de barrio, pero lo que me preocupa es que, bueno, llegar a un hotel y decirle al recepcionista que te encuentras “a lot of tired” no es nada especialmente grave, meterte en un coche a 120 Km/h sin tener ni puta idea es un suicidio.

Llegas ahí para preguntar precios y la persona que te atiende nunca tiene los papeles a mano, le ves rebuscando hasta que saca una fotocopia (o folleto, en las más dignas) sobre la que se te pone a escribir con boli los precios, que te preguntas, ¿normalmente todo el mundo pregunta por el carnet de camión, o qué?. Te sueltan el rollo de carrerilla y como si supieran fehacientemente que no te vas a matricular en su antro. Mientras tanto das un vistazo al lugar y puedes ver “el aula”, un lugar repleto de material docente que nunca se usa (como los mapas de África de Vicens Vives en el colegio) con un profesor gritando lo que viene en el libro ante un grupo de alumnos formado en su práctica totalidad por canis. Y es que joder, todos los putos kinkis tienen carnet, si ellos pueden sacarselo yo (que puedo mover mejor las manos sobre el volante al no tener anillos de oro entorpeciendo mis estiladas falanges) también puedo.

En una de las cinco autoescuelas la persona que me atendió se encontraba en un estado claramente etílico, en otra, la chica, (con ese tono de cuando alguien está a disgusto en su trabajo) me dio a entender que había tan pocos alumnos que los profesores me engancharían para que hiciera cuantas más clases prácticas posibles y en otra más la recepcionista me comentó como de pasada que la autoescuela estaba recien fundada (aunque yo la llevaba viendo meses) y que todavía no tenía los permisos necesarios para mandar a gente a examen a la DGT, así que tenían que hacer un chanchullo llegado el momento. Un panorama de lo más profesional.

El libro

Decía que los profesores simplemente leen el libro, ay amigos, el libro. Recuerdo cuando era pequeño que uno de mis hermanos se sacó el carnet y al terminar me regaló el libro. Me encantaba ese libro, sobre todo la parte de las señales, con esas típicas que nunca ves (al menos por estos lares) como la del trenecito de vapor o la de la valla de madera de casa del sueño americano, hasta esa otra del coche que se cae por un muelle o la del copo de nieve; a cual más adorable.

Las señales de tráfico más divertidas y adorables.

Pero con lo que más disfrutaba era con las fotos, aquel libro estaba repleto de fotos de coches antiguos, taxis negros, Peugeots 505 (que ya eran viejos para el momento), fotomontajes cutres para cambiar el color de alguna placa o añadir una señal donde no la había, esquemas de motores de coche propios del Ford T y finalmente esas imágenes de gente accidentada manchados con pintura roja hiperrealista en los capítulos de primeros auxilios y de señores guardias de tráfico recien salidos de la tienda de disfraces.

El caso es que mi libro actual poco ha cambiado desde aquel, tiene la información sobre el carnet por puntos pero sigue lleno de definiciones ambiguas con pretensiones rigurosas que no convencen a nadie (se explica con más exactitud lo que es un quad o un remolque de tractor que un coche, por ejemplo). Pero yo sigo disfrutando viendo las señales raras, los fotomontajes cutres también están ahí para mi disfrute (pero ahora hechos con Photoshop Elements y los dibujos vectoriales del Word en lugar de con tijeras), los agentes siguen evocándome el carnaval, los diagramas de los motores me dan ganas de comprarme un Seat 127 para tener uno igualito al del libro y, finalmente, el Peugeot 505 sigue ahí, impasible, como esperando a que pueda saborear la gloria de aprobar el teórico gracias a su poderío gráfico desde la página 2.7. Directo desde los setenta.

Foto de un Peugeot 505 en un libro de autoescuela

# Idas de pinza, Tuesday, 20 de May de 2008 a las 21:55

30 comentarios, han comido lengua

  1. Lo único que recuerdo de cuando yo me lo saqué es que, en una de las pocas clases teóricas a las que fui, estaba también Emma Suárez. Y, gracias a Dios, el fenómeno “cani” aún no había explotado.

    # El Duque 20 de May de 2008 a las 22:21

  2. Me has recordado a mi autoescuela de barrio, tal cual tal cual, sólo que la mía recopilaba todos los casos que has descrito.

    # Maka 20 de May de 2008 a las 22:30

  3. jajaja no podías haberlo explicado mejor, la verdad es que son unas casas de chanchullos que te cagas, lo has clavado todo todo xD Aparte yo tuve mala suerte y me tocó hacer las prácticas con un viejuno cabrón que no dejaba de darme por culo y no quería que me presentase al examen práctico -lógicamente porque quería atiborrarme a prácticas. Pues bien, al final el muy cabrón cuando conseguí que me apuntasen para el examen va y me frena en medio de la carretera!!, y el desgraciado del examinador (que era amigo suyo) fue y me cargó… en fin… sólo de pensarlo me pongo malo. Después de eso exigí el cambio de profesor y todo fue genial, sólo un par de prácticas y aprobé el examen xDD

    # manuel 20 de May de 2008 a las 22:40

  4. No te confundas ni vayas con falsas expectativas. En ninguna autoescuela enseñan a nadie a conducir. Simplemente se limitan a sacarte los cuartos como puedan mientras te dicen cómo aprobar y caerle simpático al examinador. Es triste pero es así.

    Para aprender a conducir ya tendrás tiempo desde el día siguiente a haber aprobado el práctico.

    # Elia 20 de May de 2008 a las 22:45

  5. Joder. En mi autoescuela también me sacaron una fotocopia y se pusieron a escribir los precios, desglosados. Tiene que haber una única escuela para “gente que va a montar una autoescuela” donde enseñan todas estas cosas, en alguna parte.

    # Alex 20 de May de 2008 a las 23:00

  6. Puedes ser profesor de autoescuela estudiando un cursillo de CCC. Creo que ya esta todo dicho.

    # Oki 20 de May de 2008 a las 23:27

  7. Debe ser que Pucela es un caso especial, pero aquí todos mis amigos y yo tuvismo un libro bastante nuevo, todo se ejemplificaba con un Renault Cio matrícula DXX. Pero no sé, Madrid es otro mundo. Y que conste que yo el práctico no lo tengo aún.

    Lo de ponerte a 120 me lo hicieron el primer día, pero no e confundas Hugo, el que conduce de verdad es el profesor, que en mi daso simplemente era un tipo de cincuentaypico años contador de chistes.

    Aquí no me parece que sea tan exagerado como comentas.

    # ElGekoNegro 20 de May de 2008 a las 23:32

  8. Uno de los primeros días que fui al autoescuela, se me ocurrió, ingenua de mi, preguntar el por qué de algo que no entendía.

    El profesor, muy enfadado, dio un golpe muy fuerte en la mesa y grito “Aquí no hay porqués, esto es el código de circulación”. Ya quedó todo dicho, para mí.

    # NaaN 20 de May de 2008 a las 23:38

  9. Espero que te saques el carnet, que como dices si un cani puede quien no
    Por cierto has puesto todas las fotos que mencionas menos la de la casa sueño americano ,no se si seria una metafora o existe de verdad pero espero que sea lo segundo ,que me quedo con las ganas de ver esa peaso señal.

    # Calli 20 de May de 2008 a las 23:50

  10. Comparto lo que habéis comentado… las autoescuelas en España dejan mucho que desear. ¿Alguien entiende que en un país con 3000 muertos al año no te enseñen a frenar “bien” un coche con ABS, o a dar un contravolante?

    Saludos

    # Tomy 21 de May de 2008 a las 00:12

  11. No sé por qué se me viene a la cabeza un anuncio de hace algunos años en el metro que decía “Estudia para profesor de autoescuela, la única profesión sin paro”.

    Joder, es como decir “¿Eres un puto inútil? Pues ponte a enseñar a otros a conducir”.

    # shevek 21 de May de 2008 a las 01:02

  12. Cuánta razón. Coincido contigo al 100%, yo no podría expresado mejor. Todas las autoescuelas en las que he pedido precios son iguales. Yo me preguntó: ¿Porqué escribe los precios en la fotocopia? ¿Porqué no los saca una vez con el PowerPoint y luego saca las fotocopias, así se ahorra escribirlas?

    Creo conocer la respuesta: te mira, y según los anillos de oro que lleves, te da un precio u otro. Haz una encuesta entre tus afortunados compañeros para ver qué les cobran a cada uno de ellos.

    # Pijus Erectus 21 de May de 2008 a las 03:04

  13. Lo peor de sacarse la teórica son los profesores de autoescuela con coletillas pegadizas. Acabarás hablando de tal forma que tus amigos querrán pegarse un tiro (porque también se les pegarán las coletillas xD).

    ¡Mucha suerte!

    # Jill 21 de May de 2008 a las 08:47

  14. Bueno, leyendo el post y los comentarios siento que tuve una gran suerte o supe elegir muy bien mi autoescuela porque la verdad es que no reconozco ninguno de los detalles que comentáis por aquí.

    Mis profesores, tanto el del teórico como el del práctico eran unos cracks y siempre tuvieron a bien explicar las cosas en condiciones con sus porques y todo. Lo se porque yo soy el típico que pregunta a todo “Y eso por que?”.

    Al leer el post pensé que sería en Madrid donde las autoescuelas eran una puta mierda pero veo que es generalizado y que lo raro es encontrar una buena, pero doy fe de que alguna hay.

    # Alexliam 21 de May de 2008 a las 10:05

  15. Qué grande lo del Peugeot.

    # Ellohir 21 de May de 2008 a las 13:44

  16. Jajajaja, me ha encantado este post, como todos los tuyos…Qué bueno y cuánta razón. Sobre todo sobre el look “antro”, ¿es que se lo exigen o qué?

    # Meredith 21 de May de 2008 a las 14:19

  17. ¿Pero realmente alguien va a clases teóricas? Joder, si eso con leerse el libro una vez y ponerse a hacer tests sin talento ya está. No creo que en las teóricas hagan mucho más que repetir lo que pone en el libro.

    Me ha sorprendido todo lo que dices sobre las autoescuelas. Estoy estudiando en un pueblacho de mierda, así que el año pasado decidí sacármelas aquí que era bastante barato y la autoescuela era tal cuál como tú dices: un aula con un montón de material que jamás se usaría y unas pintas de academia de barrio que pa qué. Y quietes te atendían… que si no sabían nada, que si volviera otro día, que ahora no tenían noséqué, que a ver si encuentro lo tuyo… Unos dejaos vaya, y yo que lo atribuía al pueblucho y resulta que todas son así.

    Así va la circulación en este país…

    ¡Saludos!

    # Ender Muab'Dib 21 de May de 2008 a las 15:39

  18. Sí, suelen ser los filibusteros más grandes de la Tortuga. Cuidado con clases gratis si apruebas en cierto tiempo. Para intentar que yo no llegara a aprobar el teórico en los dos meses que me pedían para darme las clases gratis, me dijeron que no había plazas, así que me tuve que matricular por libre para el teórico y luego no querían darme las prácticas gratis porque no lo había hecho con ellos.

    Después… todo alegrías, para dar una clase gratis tenías que pagar otra, y las gratis sólo las daban en los días de examen, en las horas de los que habían aprobado…

    Filibusteros. No cuento más que desanima. Lee un par de veces el libro, da 20 prácticas y preséntate, quieran o no. Como decía alguien ahí arriba, no vas a aprender demasiado, pero te dan el papel.

    # anticuario 21 de May de 2008 a las 15:49

  19. Por entradas como esta fue por lo que empecé a leerte. Magnífico. Me he emocionado un poco incluso.

    # Alberto 21 de May de 2008 a las 16:03

  20. Jajajaj, genial entrada. Eso de que te lo escriben todo en un folleto, a boli, también me ha pasado aquí en más de un sitio.

    Las autoescuelas son un lugar peculiar… las hay así más modernillas, con su ambiente aséptico, pero a la que yo fui a hacer el teórico era de lo más rancia. Cuando entras, sientes como que viajas varias décadas atrás. Todo es añejo. Material didáctico desfasado, planos de calles para ejemplos totalmente desfasados, plantillas de tests en las que las marcas las huellas dactilares llegan casi a atravesar el papel.

    Por no hablar de los libros, que me provocan una sensación de artificialidad, de acartonamiento y de ranciedad sólo comparable a la que me provoca ojear catálogos de agencias de viajes o ver vídeos de piscinas cubiertas.

    ¡Saludos!

    # Mr. Grieves 21 de May de 2008 a las 16:06

  21. No me hables de la autoescuela, que estoy hasta las narices del teórico. Por cierto, la mayoría de los alumnos son carne de cañón, con dificultad para distinguir entre el amarillo auto y el amarillo selectivo.

    # auster 21 de May de 2008 a las 21:27

  22. Lo de las autoescuelas es mu triste, la verdad. Yo tuve la suerte de sacarme el carne en el ejercito, con lo q mi experiencia fue bastante satisfactoria: 2 meses (los q duro la instruccion especifica), conduccion 4 horas todos los dias, y una hora de teorica; con alguna q otra excursion. Nos enseñaron a circular como dios manda a la vez q aprendiamos a conducir.

    Que recuerdos de las clases de conduccion, al volante de sendos Renault 11 de gasolina, cuidadisimos y aun capaces de rodar deprisa por las autovias de Madrid (la escuela esta en Getafe). De esto hara casi 6 años.

    Animo a los q se estan sacando el carne! Mi novia empezara este verano… no sabe lo q le espera =/.

    Por cierto… si no me equivoco mucho, es posible pasarse por el forro las autoescuelas y hacer las pruebas directamente con la DGT. Informaos bien! A ver si alguna vez revientan esos tenderetes de sacacuartos q son las autoescuelas!!

    # ArDoN 21 de May de 2008 a las 22:12

  23. Pues no se, a la autoescuela a la fuimos mis hermanos y yo era la caña. Clases de pizarra y diapositivas, vídeos, ilustraciones, acceso a internet desde la autoescuela. Horarios flexibles, podías ir cuando quisieras, las veces que te interesaban, etc. También nos daban varias claves para algunas páginas web al que podíamos acudir desde nuestra casa. Hicimos muchas horas, pero en 15 días de media, aprobamos el teórico, y en otros 15 el práctico. Los tres, a la primera (y no somos precisamente los hermanos de Einstein o del chico ese del programa de tv, Quitz). En las clases del práctico también tuvimos suerte con nuestra profesora, casi todos sus alumnos aprobaban a la primera, y los otros profesores tampoco se quedaban cortos.
    A ver si es que la autoescuela a la fuimos es la única buena en España.
    Para más señas, está en Málaga, Torre del Mar.

    # Arystor 22 de May de 2008 a las 01:06

  24. Yo insisto, mi experiencia fue como la de Alexliam y Arystor. Y comprando precios, por lo mismo o ncluso menos que las demás.

    # ElGekoNegro 22 de May de 2008 a las 01:34

  25. ArDoN, por poder, sí que es posible sacarse el carnet sin autoescuela de por medio, otra cosa es lo complicado que te lo ponen. Mi padre tiene el título de profesor de autoescuela (y no por CCC :P), de hecho durante algunos años trabajó de ello (aparte de su trabajo habitual), tiempo durante el que mi madre se sacó el carnet sin pagar una clase práctica (es lo que tiene tener un coche con doble mando en casa :P) [momento anécdota: a mis 6 o 7 añitos cogí un coche por primera vez… era el de la autoescuela de mi padre, estábamos en un camping y el segurata flipó cuando vio una enana al volante xDD]. Cuando hice los 18 mi padre ya no trabajaba de profesor, pero como tenía un coche viejo pensó en ponerle doble mando y enseñarme él (mi hermana también podría aprovecharse de ello unos años más tarde)… cuando lo quisimos mirar, era carísimo: licencias por aquí, permisos por allá, seguro hipermegacaro por el otro lado… es triste, pero acababa saliendo más caro que la autoescuela.

    Respecto a lo que enseñan en ellas, estoy con Elia: no te enseñan a conducir, te enseñan a aprobar el examen, y tardan lo máximo posible para sacarte cuantos más cuartos mejor.

    salu2

    # Lady Madonna 22 de May de 2008 a las 09:13

  26. Joder, lo has clavado. El mi historia palabra por palabra, incluido el detalle del hermano mayor O_o

    # Pau 22 de May de 2008 a las 13:49

  27. Hay una frase que señala que la ignorancia es atrevida. Solo desde el desconocimiento se pueden entender algunos comentarios que he leido.
    Un tal Oki señala que se puede ser profesor de autoescuela estudiando un cursillo de CCC ¡Ja!. Voy a dar un dato. En mi curso de profesor de formación vial (1992) nos presentamos en toda España 8700 personas, de las cuales obtuvimos el título 720. por eso la publicidad dice que es una profesión sin paro, porque muy poca gente es capaz de conseguir el Certificado. En las últimas convocatorias el número de presentados ya supera los 20000 y los aprobados no superan los 1000. Que una empresa de cursos a distancia realice un programa para “preparar” a los aspirantes a profesores no significa que los que hagan ese cursillo vayan a aprobar. De hecho, ninguno de los profesores que conozco, se ha preparado así.
    En cuanto a que en las autoescuelas no se enseña a conducir, me hace gracia. Quereis dar las menos clases posibles y quereis una buena preparación. ¿No os parece un poco contradictorio? Si a muchos solo os enseñan lo más básico es porque cuando llevais 4 clases ya estais pidiendo acudir al examen, presionando al profesor. Todas las autoescuelas están preparadas para ofrecer a los interesados una preparación superior, pero no se puede llevar a cabo porque el 95% de los alumnos solo quieren aprobar. No hay peor alumno que el que no quiere aprender y cuando notais cierta destreza solo os interesa el examen.
    Respecto al comentario de Ardon, decir lo siguiente: Yo fui profesor de camión y autobus durante mi servicio militar en el cuartel Dos de Mayo en Burgos (Reemplazo febrero del 93 Unidad de Transportes IX 51) y te puedo asegurar que en el Ejército la preparación era muy deficiente. Se aprobaba a los alumnos con un nivel de exigencia bajísimo. No se si ahora la preparación habra mejorado. Por cierto, como sabes que lo de las Autoescuelas “es muy triste” si no has pasado por ninguna ya que te lo han regalado en el Ejército.
    Y finálmente, Lady Madonna, reflexiona sobre lo que dices. A nadie obligan en España a pasar por la autoescuela para obtener el permiso. Entonces, ¿Por que se pueden contar con los dedos de una mano los que se han examinado por libre de circulación? Yo te lo cuento. Porque adquirir el doble mando, instalarlo, pasar las ITVs, pagar el suplemento del seguro, etc, resulta más caro que hacerlo en una autoescuela. ¡Que curioso! Pero ¿sacar el permiso de conducir en una autoescuela no era caro? Yo solo os voy a dar un consejo final: NO ESCATIMEIS EN FORMACION.
    Saludos desde Bilbao.

    # captrueno 17 de June de 2008 a las 19:38

  28. Si el carnet fuese gratis ¿ harias todas las practicas que te indicase tu profesor ?

    # jose 10 de January de 2009 a las 15:57

  29. jose, ¿?

    # auster 11 de January de 2009 a las 15:25

  30. jose: Si alguien responde “sí” a tu pregunta, me ofrezco para ser su profesor. Me gusta la idea de que alguien haga todas las prácticas que yo le indique… ¿algún alumno interesado en sacarse el carnet?

    # Pijus Erectus 12 de November de 2010 a las 11:50