Sólo otro blog infame


Menú


Un “killer feature” para el iPod

Lo que voy a contar valdría para cualquier MP3 pero siento decir que hoy día los únicos que se molestan en hacer cosas nuevas son los cabronazos de Apple. Y digo que lo siento porque siempre estuve convencido de que Creative tenía una mejor línea de productos y unas ideas mucho más libres en la apertura de formatos.

Por poner un ejemplo, cuando salió al mercado, el ZEN Vision:M meaba literalmente a los iPod de la época sobre todo por la reproducción nativa de DivX y XviD (lo que hacía que fuera de verdad un cacharro en el que poder ver películas conectándolo a una tele, cosa que en el iPod implica una conversión de formatos que hace que en la práctica no valga para nada). Pero eso, meaba a los de la época, tras anunciarlo se han tirado casi dos años sin actualizar el juguetito y ahora van y sacan un trasto nuevo que no tiene nada que ver con el otro y con 16 GB de capacidad cuando Apple los está dando de 160 GB.

Es una verdadera lástima pero es lo que hay, quería hacer esta crítica y ya paso al tema central, ahí va mi killer feature para el iPod.

Louder!

A nadie se le escapa que escuchar música a todo volumen acaba dañando los oídos. Hubo algún gilipollas que en su momento denunció a Apple porque se había quedado teniente por ponerse el iPod a toda hostia, pero vamos, el común de los normales (sin aspiraciones a fiscal general del Estado de Alabama) sabe que la música alta es mala para la salud pero se la pone bajo su propia responsabilidad.

Pero la cosa es, realmente ¿por qué subimos el volumen?. Se me ocurren dos posibles situaciones.

  1. Está sonando Maria de Blondie y necesitas escuchar como Dios manda el acompañamiento.
  2. Hay más ruido en el exterior, generalmente por viajar en transporte público, de modo que si no subes el volumen a machete no oyes tu música.

La primera cuestión está resuelta, al menos con la basura de iTunes es posible definir un volumen distinto para cada canción. Lo haces y punto.

Pero la segunda cuestión es más habitual y jodida porque implica una acción manual y que cuando el ruido exterior cese haya que bajar el volumen de igual modo que lo hemos subido primero. Pero, ¿por qué cuando ya no hay ruido no bajamos el volumen?. Esto tiene respuesta única, nos acostumbramos al sonido elevado y si después lo bajamos intencionadamente (aunque ya no tengamos ruido exterior) sentimos como si no se oyera nada, con lo que llegas a casa y apagas el cacharro. A la mañana siguiente bajando las escaleras de tu casa enciendes la música (que se quedó con el nivel de volumen fijado cuando había ruido) y te quedas sordo de golpe y pensando ¿cómo coño llevaba ayer esto tan alto sin que me hiciera daño?.

Cubriendo el ruido de forma barata

Que duda cabe que la mejor forma de deshacerse del bullicio sería comprarse unos cascos con cancelación de ruido Philips o Gesterfeiser por una puta pasta pero el sistema que se me ocurre es bastante más modesto y creo que a muchos nos vendría de perlas.

Se me ocurre que el iPod (o sus auriculares, para evitar que al ir dentro de un bolsillo no se recibiera nada) llevase un pequeño micro y fuera balanceando el volumen de salida en base al ruido de entrada que detectase. Lo veo bastante sencillo de llevar a cabo, un balance suavizado (para evitar cambios bruscos) que basándose en dos límites de volumen superior e inferior (definidos por el usuario) se fuera ajustando automáticamente.

Otra forma más avanzada de la misma idea es que el iPod analizara constantemente con cada cambio de volumen del usuario si este ha podido ser provocado por un cambio sensible en el ruido ambiental y de esta forma en un par de días aprendiera de nuestros límites y se adelantase a nuestras propias reacciones.

Lo he puesto en una gráfica para que se entienda mejor.

Gráfica de mi killer feature para el iPod

  • Negra: Ruido ambiente que creo que se produce en un viaje de Metro, desde que entras desde la calle hasta que sales.
  • Azul: Ajuste de volumen típico del usuario, al notar el ruido ambiente lo sube y luego se olvida de bajarlo. Jodiéndose de ese modo los oídos más tiempo del necesario.
  • Love Pink: Lo que creo que sería un buen ajuste automático realizado por mi “killer feature”.

Lógicamente esto sería desactivable y tal, pero vamos, creo que les costaría cuatro duros hacerlo y sería mucho más práctico que el Coverflow de turno.

¿Se me ha ido la pinza más de lo normal o esto sería útil?

# Gadgets,Idas de pinza, Tuesday, 25 de September de 2007 a las 23:24

19 comentarios, se nota que es gratis

  1. No lo vas a creer pero el otro día estuve meditando sobre el mismo tema llegando a conclusiones parecidas.

    # Fra 25 de September de 2007 a las 23:37

  2. Pues la verdad es que es una buenisima idea. Y no parece muy dificil de implementar. Además, aprovechando ese micro se podrian añadir unos cuantos extras mas al iPod. Pues ya sabes, ahora que se puede hackear el iPhone tranquilamente ponte a trabajar! jejejeje

    # carballo 26 de September de 2007 a las 00:12

  3. Patentalo antes que Apple lo haga.

    # Alejandro 26 de September de 2007 a las 00:28

  4. Pues siguiendo tu comentario Alejandro me he puesto a buscar y resulta que ya está patentado.

    # Hugo 26 de September de 2007 a las 00:36

  5. Anda! Pionner y no Apple

    # Alejandro 26 de September de 2007 a las 00:38

  6. Y AMD, mira tú a ver cuando hacen auriculares guays xD

    # zetxek 26 de September de 2007 a las 00:47

  7. Muchos coches utilizan este sistema para cuando el motor va a más revoluciones o se bajan las ventanillas aumentar automáticamente el volumen, así que no me extraña nada que esté ya patentado.

    # matallo 26 de September de 2007 a las 01:26

  8. Pues sintiendolo mucho te digo que es una paranoia tuya. Hay multitud de ocasiones donde no puede interesarnos que se active y sube el volumen y hala, ya nos ha atropellado el coche.

    La solucion a no quedarse sordo es la cancelacion de ruido y tienes dos opciones. Activa o Pasiva.

    Activa es Cara, es lo que tu dices, digamos. Tienes un micro que analiza continuamente el sonido y hace un antisonido, una onda que se cancela con el ruido de fuera. Al ser losuficientemente rapido, no llegamos a oir demasiado ruido pero ahi esta.

    Y la Pasiva, o “barata”. Tienes Multitud de sistemas, pero podriamos diferenciarlos en auriculares de boton (in ear), como Creative EP630, Sennheiser CX300 , q son lo mismo y la opcion mas pro con marcas como Etymotics, Shure o Super-fi y auriculares circumaurales cerrados que para que nos entendamos rodean la oreja y la tapan, por ejemplo los Sennheiser HD280Pro (paston) o los HD 201 (barato barato)

    Tambien tienes otra opcion, que es la PROFESIONAL del todo pero necesitas ser un manitas.

    Coges un protector de oido de los que utilizan en la construccion, disponible en cualquier ferreteria, y dentro le pegas los altavoces de unos auriculares medio decentes (sennheiser PX100) y hala a disfrutar del autismo que te produce la musica mientras el mundo explota

    Si, lo estas pensando y ya te doy la razon. Que ladrillo me ha soltado este tio

    # Juanan 26 de September de 2007 a las 01:56

  9. Juanan, lo del coche no se produciría, veo que con la gráfica no ha quedado claro que el cambio no sería algo instantáneo sino una tendencia suavizada de los valores de ruido que recibe en los, tal vez, últimos 10 o 20 segundos.

    # Hugo 26 de September de 2007 a las 02:11

  10. Más que Coverflow, desde luego, no le encuentro utilidad a esa tontería.

    Tu idea me parece buena, pero ya te estarían obligando a comprar más chismes de los suyos. Cobrarían estos auriculares a ¿cuánto? ¿60 euros mínimo? Los del chino desde luego que no van a llevar microfonito.

    # auster 26 de September de 2007 a las 07:03

  11. Hombre, la forma de hacerlo sería bastante sencilla (digo sería porque no sé cómo lo hacen la patente, paso de leerme tochacos). Digo yo que lo más lógico sería calcular la SNR (relación señal a ruido) y si decae por debajo de cierto umbral adaptar el volumen en consecuencia.

    # El Duque 26 de September de 2007 a las 08:59

  12. Util lo veo, francamente, lo que no se es si acabaria hasta los huevos de que el aparato me cambiara el volumen.

    Quieras que no nos acostumbramos a controlar nosotros todo el tema y al menos yo no creo que dejara al iPod decidir por mi en ese sentido.

    Vamos, que yo lo desactivaria.

    # Alexliam 26 de September de 2007 a las 09:35

  13. Ummm… aun a riesgo de que penseis que me lo estoy inventando, los auriculares tambien son microfonos. No se si unos muy profesionales tendran filtros que desactiven esto, pero si probais con unos cutres (estilo los que suelen regalar en autobuses y trenes), los enchufais a la entrada de audio (es decir, al minijack del microfono) y usais el auricular izquierdo, sirven como microfono ultra-cutre. Alguna vez me han salvado de un apuro para testear algo sin tener un microfono a mano.

    Tiene muy poca calidad, pero es capaz de transmitir el audio. Que no me lo estoy inventando, probadlo.

    # Iván 26 de September de 2007 a las 10:25

  14. Y así, queridos niños, es como nació en iSound Killer (Love Pink Edition)

    # ElGekoNegro 26 de September de 2007 a las 10:27

  15. Eso se merendería todas las pilas seguro. Además corre el riesgo de que una mala implementación genere un resultado cutre tirando a indeseable.
    Pero como tantas otras de tus ideas es muy buena.

    Los gurús de verdad esperan a que alguien e-famoso diga algo así y luego ellos dicen “parece una buena idea”, quedando como si fueran gente la mar de ingeniosa.

    # marmolillo 26 de September de 2007 a las 11:53

  16. Tremendo WTF:
    Hoy iba en el metro y he pensado exactamente lo mismo. Llego a casa y veo esto. Lo juro por mi madre. BRU-TAL
    y exactamente es exactamente, igual. Increíble…

    # Adrià 26 de September de 2007 a las 18:58

  17. Yo siempre bajo el volumen cuando hay menos ruido. De hecho, subo y bajo el volumen unas sesenta veces por minuto :)

    # NaaN 26 de September de 2007 a las 20:16

  18. Yo, directamente, he jubilado mi Zen Micro (yo también ERA de Creative v_v) a la espera de enriquecerme para tener un Ipod Touch. Ya no escucho música porque tengo los tímpanos perforados de nacimiento y me sangran los oídos. A los que les pase eso, no se les ocurre ni de coña ponerse los casquitos a todo trapo, bastante tengo con oir un 10% menos =S

    Lo que hay que hacer es comprarse auriculares grandes de esos que cubren toda la oreja, y no de los pequeños que se meten en los tímpanos y son bastante peligrosos. Te pones el volumen a nivel medio/alto y sin problemas.

    # Nosolomusica 26 de September de 2007 a las 22:19

  19. La verdad, la idea esta muy buena sería bueno que lo tomaran en cuenta, si es que aún no lo hacen los de apple..

    # ochoa 1 de October de 2007 a las 22:09