Sólo otro blog infame


Menú


UP

Ayer noche vi UP, la nueva de Disney Pixar, en cine 3D. Es la primera vez que veo una peli con gafitas de estas y, la verdad, vale la pena. Es bastante carillo, más de 10 euros la entrada, pero la experiencia es increíble y ver la película con profundidad te sumerge en la historia de una forma que yo hasta ahora nunca había experimentado.

Fotograma de UP, de Disney Pixar

No quiero destripar nada de la peli, sólo recomendar encarecidamente su visionado, si puede ser en 3D mejor que mejor y que tengáis cuidado con que alguna lágrima no os empañe las gafas.

# TV, radio y prensa, Sunday, 2 de August de 2009 a las 16:52

28 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. Yo estoy bajándome Los Mundos de Coraline en 3D en FullHD, y con unas gafas de esas 3D de toda la vida, espero poder verlo bien, al menos lo más cercano al cine posible (en una tele grandota 1080p).

    Porque es mega-caro, la verdad. Pagar 30€ por ir con tu novia al cine (20€ las entradas y 10€ las bebidas y palomitas)…..buff, una y no más. No está la economía como para consumir “un mes de ADSL” en 90 minutos de cine, que quizás luego la película elegida te resulte un coñazo infumable y sientas que has tirado el dinero.

    # Vedia 2 de August de 2009 a las 17:30

  2. Con el permiso de Hugo … vedia no te podrias pasar una invitacion para hdzone.es si eres tan amable ;)

    # huet 2 de August de 2009 a las 18:12

  3. huet, creo que ya no hace falta invitación para registrarse. De nada ;-)

    # Vedia 2 de August de 2009 a las 18:42

  4. Mira, yo por una peli en 3D sí pagaba los 11 euros que cuesta (me ha soplado el precio un amigo que fue anoche también a ver la misma peli, también en Madri-t).

    Eso sí, lo de las palomitas y las bebidas es un sablazo de la hostia. Dicen las salas que las distribuidoras pillan el 70% u 80% del precio de la entrada, y que por eso viven de las palomitas. Who knows.

    # Nosolomusica 2 de August de 2009 a las 19:13

  5. Afortunadamente cada vez más gente sabe que tú puedes meter toda la comida y bebida que te de la gana dentro de la sala, y no te lo pueden impedir si ya te han vendido la entrada.

    Pero lo que casi nadie sabe es que es totalmente LEGAL que tú vayas con tu cámara de video y grabes toda la película tu mismo……..ojo, siempre y cuando esa grabación solo la veas tú y nadie más que tú, y solo la pongas en tu propia casa para tu único disfrute.

    # Vedia 2 de August de 2009 a las 19:39

  6. El 3D mola un huevo, pero eso sí, te deja los ojos totalmente destrozados. Una vez que fui a ver Beowulf tenía que quitarme las gafas cada quince minutos y echarme un rato viendo la peli en plano.

    # Harad 2 de August de 2009 a las 21:33

  7. Pues yo creo que también me bajo Coraline, que la vi en un cine cutrillo pero en VOS. Lo malo es que el rollo bicolor debe dejar un poco atontado durante una peli tan larga, las de los cines son transparentes.

    A ver, lo de meter comida y bebida en la sala es lo más normal del mundo, yo que no soy muy palomitero (me gusta como huelen pero no mucho como saben) jamás he comprado nada en “el bar del cine”, pero vamos, ni cuando era un crío e iba con mis hermanos me compraban la Fanta en el cine, la metíamos siempre de fuera, con un poco de discreción y punto. No sé como será en otras ciudades, pero aquí es lo normal.

    Y a mi juicio los 10,50 euros, que es verdad que es mucha pasta (a mi cuando la tía me dijo “21 euros” y vi que el billete de 20 que tenía en la mano para pagar y quedarme las vueltas no llegaba se me quedó cara de ojete) pero vale la pena de calle, además no sé, que pelis de estas hay dos al año, la de Pixar y “la buena” de DreamWorks. No te gastas tanto, las ves de putísima madre, sales a la calle (que el Full HD del salón no te airea) y de paso le financias el cotarro a Pixar, que les debe hacer mucha falta, ejem.

    Respecto a meter la cámara de vídeo os invito a intentarlo a ver que pasa, que una cosa es que la Ley esté de tu parte y otra es que si se mete un friki con un trípode y una Handycam lo que ocurra es que le inviten a cerrar el chiringo o largarse, y con razón.

    # Hugo 2 de August de 2009 a las 21:33

  8. Coño, es verdad que el rollito del azul-rojo de las gafas cutres tiene que ser un coñazo comparado con las gafas de calidad que dan en los cines.

    Bueno, si se trata de financiarle los proyectos a Jobs, y dándole los euros a Pixar podremos tener antes el MacTablet con nosotros……yo esta misma semana me acerco a verla con ganas (a pesar de tener que salir a la calle a interactuar con subhumanos windowseros)

    Y sobre grabar en los cines, y su legalidad, recomiendo muy mucho leer atentamente este artículo.

    # Vedia 2 de August de 2009 a las 21:50

  9. El otro día la vi, también guapamente en 3D, y madre mía, qué lagrimones. De hecho, debo de ser una maricona irredenta porque se me saltaban las lágrimas ya con los créditos del principio. Qué cosa más emotiva ay mare mía.

    # Mr Heston 2 de August de 2009 a las 22:15

  10. Vedia

    no te asustes, no son tan temibles como pintas esos que utilizan Windows, si te mantienes a una distancia adecuada no se te pega “ná”. Yo tengo pensado ir a verla, pero en modo normal, el 3-D no me atrae demasiado, supongo que esperaré a que saquen alguna que realmente me apetezca verla más. Me parece una sablada, pero claro es la novedad. Seguro que dentro de unos años diremos “que tiempos aquellos en los que costaba 11 euros el cine…” típico de abueletes. La pena es que solo sean películas de animación las que se han grabado también de ésta manera, si fuera para ver La Jungla 4.0 o alguna americanada del estilo… Ahora me surge una duda… Por qué en los cines no pondrán películas antiguas de vez en cuando? Sinceramente, si pusieran por ejemplo Star Wars un par de días o tres, seguro que llenaban y no con los vodrios que ponen ahora…
    A lo que me estoy aficionando es a ver películas en casa, con eso del “HD” se disfruta más, la verdad. El tandem iMac+Ps3+Servidor Multimedia es muy recomendable.

    # Michael J. Fox 3 de August de 2009 a las 01:51

  11. Michael J. Fox, justo comentaba eso mismo este sábado a la salida del cine, hablábamos de que estaríamos encantados de poder ver pelis clásicas (Blade Runner, Rocky, Desafío Total, etc.) si tuvieran precios populares en lugar de los estrenos. Creo recordar que había algún cine donde funcionaban así pero no llegaba a ser todo lo popular que se necesita, si costase un par de euros ver cualquier peli de los 80 o 90 os aseguro que cada semana estaría allí como un reloj.

    Respecto al HD creo que ya hay pelis reales, no de animación ni tipo IMAX de animales salvajes, filmandose con doble lente.

    Y si, ver pelis en casa mola, yo lo hago mucho pero es una pena que se pierda aquello de “salir al cine”, ponerse guapete y correr por la calle para llegar a la sesión.

    # Hugo 3 de August de 2009 a las 09:11

  12. Personalmente se me parte el alma cada vez que la gente dice que no va al cine o que es lo mismo verla en casa en tu pantalla de mil pulgadas que en el cine.

    Para mi personalmente el cine es otra cosa, no es solo ver una peli. Es hacer cola para comprar la entrada nervioso, llegar todo lo rápido posible para entrar de los primeros y disfrutar de los trailers, incluso beberme una fanta de un litro mientras disfruto de la película.

    Es muy triste que se esté perdiendo todo lo que ha significado el cine para mucha gente por culpa de internet y el bajarse las películas como si fueran cosas sin ningún valor.

    En fin, que yo también lloré con UP.

    # Alexliam 3 de August de 2009 a las 10:38

  13. Alexliam, completamente de acuerdo contigo. Sabes que para mí el cine es sólo un entretinimiento más y no algo mágico como lo es para ti, de hecho ya sólo voy al cine a ver estrenos en VOS y pelis de animación, pero está claro que todo el encanto que mueve ir a un cine de verdad, con olor a palomitas y butacas anchas no es reproducible en el hogar. Eso por no hablar de que al cine puedes ir con cinco amigos (si los tienes) mientras que en casa dificilmente meterás a seis personas a ver la misma tele, además el cine es un sitio ideal para tener una primera cita con alguien a quien, de entrada, no vas a meter en tu casa (ni ella querría ir).

    Y lo peor es el sucio argumento de la pasta, que a todo el mundo el cine le parece carísimo pero para comprar iPhones y bajarse ringtones de Carlos Baute luego todo quisqui tiene “calderilla” a mano.

    # Hugo 3 de August de 2009 a las 10:55

  14. Que diferencia hay entre el cine 3d actual y lo de las gafitas rojo-azul que nos ponían en los 80s?

    # Javi Moya 3 de August de 2009 a las 11:09

  15. Javi Moya, la diferencia es que antes cada canal se emitía en una gama cambiada en la que el filtro de cada uno de los ojos anulaba al otro, en plan anaglifo, lo cual a efectos de color te dejaba la peli en bragas.

    Ahora se utiliza luz polarizada de forma diferente para cada canal y las gafas son transparentes pero con un filtro diferente en cada ojo de modo que el color de la peli es perfecto (tal vez un pelín más oscuro en general) y además es 3D. Por este motivo, el hecho de usar dos proyectores cada uno con una polarización diferente, no se puede reproducir a nivel doméstico, aunque tengas las gafitas no te podrás bajar UP en 3D y verla en una tele normal.

    # Hugo 3 de August de 2009 a las 11:24

  16. Buenas, Hugo. Después de meses leyéndote (tu entrada sobre por qué merecía la pena comprar un Mac fue decisivo para pasarme al lado oscuro), me decido a escribir en tu blog para decir que yo también lloré cual nenaza con ‘Up’. Cine clásico en estado puro; actores animados mejores que los de carne y hueso; gestos y miradas que dicen más que las mil insulsas palabras a los que no tiene acostumbrado el cine actual (sobre todo el español)… En fin, que me he reconciliado con el séptimo arte.

    Aunque me dio un dolor al pagar las entradas, pero bueno… También lavé un poco mi conciencia, tan sucia por piratear.

    # Arístides 3 de August de 2009 a las 11:27

  17. Pues mira, me he colado, leyendo la entrada de Wikipedia del formato de Disney resulta que se usa un único proyector pero funcionando a 144 frames por segundo para alternar las imagenes de cada ojo.

    # Hugo 3 de August de 2009 a las 11:27

  18. Yo la tengo reservada para mañana, que es mi aniversario de boda. La veremos en 3D, con lo que serán ~8€ por entrada.
    Por seguir con la discusión, yo si en vez de la mierda que te ponen ahora, me reponen los verdaderos hits iría aunque fuese a precio normal. De hecho fui al pase-aniversario de Alien y el cine estaba razonablemente lleno. El problema es que mirar la cartelera de un multicine es para llorar generalmente.

    # Ponzonha 3 de August de 2009 a las 14:03

  19. Harad, El dolor de cabeza ocurre si se usan dos proyectores y no están completamente sincronizados, con lo que un ojo ve la imagen un par de fotogramas antes que el otro.

    Hugo, tu explicación del 3D se ajusta bastante a la realidad. Yo sólo añadiría que la misma película se edita en dos versiones: la polarizada, que es la que mola, pero requiere un proyector o un monitor especial para verlas, y la de los dos colores, que se puede visionar con cualquier proyector o con cualquier monitor. UP, como ya pasó con Pesadilla antes de Navidad o con Polar Exprés, saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray con el sistema de los dos colores.

    En un futuro nos venderán las pantallas en 3D polarizas, como la de LG, cuyas imágenes tridimensionales se verán con las correspondientes gafas, y más adelante las pantallas 3D que no necesitan gafas, como ésta autoestereoscópica.

    También existe ya el sistema que usa una tarjeta especial de vídeo nvidia para hacer que un monitor convencional muestre alternativamente la imagen de un ojo y otro, y al usar unas gafas especiales a pilas sincronizadas con la tarjeta, cada ojo vea sólo los fotocuadros que le corresponden. El problema es que los monitores convencionales tienen demasiada inercia y no llegan a mostrar correctamente el efecto, con lo cual debes comprarte un monitor 3D Vision-Ready, con lo que volvemos al principio.

    Coincido con Hugo en que de momento, el mejor sistema es el de las gafas polarizadas. Es espectacular, aunque quita un poco de luz (los colores quitan más luz y además falsean los colores).

    Yo personalmente, hace mucho que no voy al cine, porque las películas contemporáneas, a medida que crecen en supuesta espectacularidad estética son cada vez más previsibles e infantiles narrativa y argumentalmente. Ésa es la razón por la que casi no voy al cine, creo.

    # Pijus Erectus 3 de August de 2009 a las 15:16

  20. Yo estuve viendo con las gafitas Monstruos Contra Alienigenas y me pareció un timo el recargo que le meten a la entrada, esta de UP no se que tal estará.

    Y sí, está muy bien todo el rollo del cine y tal, pero el precio del cine es caro de cojones os pongáis como os pongais, si es más caro el teatro pero es normal que la gente prefiera aprovechar el dinero en otras cosas y verla tranquilamente en casa más adelante.

    # hastrakan 3 de August de 2009 a las 16:56

  21. Pongamos que me gasto 400 boniatos en el iPhone.

    Pongamos que me cuesta 7€ la entrada de cine (dejo de lado palomitas como dejo de lado accesorios pal iPhone)

    Con 400€ tengo para 57 películas de cine. Eso son unas 950 horas de entretenimiento NO asegurado que vaya a disfrutar todas las películas ni mucho menos. Pero bueno, de nuevo seamos buenos con el cine.

    Si uso una media de 2,5 horas al día mi iPhone, haciendo lo que sea (incluso ver esas películas que me interesan), en un solo año ya he rentabilizado el gasto del iPhone con respecto a habérmelo gastado en entradas de cine.

    ———————————–

    Análisis chorra-estadístico patrocinado por OSX y su genial Spotligh como función calculadora rápida.

    # Vedia 3 de August de 2009 a las 17:07

  22. Venga Vedia, y me vas a decir que es lo mismo verte La Jungla 4 en tu iPhone en el metro aguantando a la gentuza que va en él (por ejemplo) que en una jodida sala IMAX con el sonido a reventar, una pantalla del tamaño de un poblado africano y más cómodo que en un restort de Punta Cana.

    No tío, no cuela.

    Y ojo, que a mi me parece perfecto que la gente se gaste su dinero en lo que le de la gana, pero que no me intenten convencer de algo que no es. Es como si me decís que follar con putas es mejor que con tu novia. No cuela.

    # Alexliam 3 de August de 2009 a las 17:49

  23. En esa metáfora es mucho más factible que tu novia sea el iPhone (tuyo personal, que sólo lo usas tú y lo disfrutas donde y cuando quieras, en la intimidad), y que las putas sean el cine (masivo, muchas veces sucio, usado por cientos de personas desconocidas, entras en ellas sin saber en qué condiciones estarán…..y podría seguir) xDDDD

    Como tampoco es lo mismo cuando fuí a ver Matrix Revolutions en La Vaguada (espero que hayas estado allí ya, que llevas ya un tiempo por aquí), y me encontré una sala (la más grande) llena de niñatos gritones que hacian bromas con las niñas, aplaudían, comentaban gritando cada escena de la película, vacilaban a los “viejos” de 30 años que estaban por allí frikeando (el germen de los gafapastas, supongo).

    Y luego ponte a ver Matrix en la casa de tu amigo el pijo, un pantallón FullHD de 55 pulgadas con HomeCinema 5.1 DTS, en silencio absoluto y en un sofá de Ikea de esos que ponen palote a Hugo.

    A ver, que el cine mola, el romanticismo de nuestra adolescencia con escapadas al cine con alguna chavala a ver El Rey León y darle el primer morreo, etc….. todo eso es inigualable. Pero el mundo avanza, la calidad avanza, el sonido avanza……y el precio pasa de 300 pelas la entrada en 1995, a 1200 pelas en 2009.

    ¿Resultado? La compro en Blu-ray cuando salga y la disfruto cientos de veces con extras y con detalle, consultando IMDB en tiempo real para conocer a actores y las edades de las actrices jovencitas (para no sentirme mal por desear a una niña que parece que tiene 24 pero tiene 17), etc….

    # Vedia 3 de August de 2009 a las 18:08

  24. Ni HD ni ostias. Si la gente no va al cine es porque el precio es una burrada.
    Y no me contéis milongas sobre que el acto de ir al cine está lleno de romanticismo: los que tengo cerca de casa están todos en centros comerciales, por lo que tienes que ir en coche, con su correspondiente cola en el parking, en la taquilla y en las palomitas… aderezado con una concentración muy poco saludable de jonathans y jenifers.

    Yo también he visto UP en 3D, 9,50€ fue en mi caso, pero me tocó el cine de las gafas de mierda: no tenían patillas y se me venían a la nariz cada 2×3. La peli muy recomendable, eso sí.

    # swedishgirls 3 de August de 2009 a las 22:21

  25. http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

    Buenas pelis por dos euros y medio.

    # Sofia 4 de August de 2009 a las 12:38

  26. Sofía, ese link vale oro.

    # Alexliam 4 de August de 2009 a las 12:40

  27. Sofia, joder sí, gracias por el enlace. Y yo pensando que sólo podían entrar estudiantes de Arte Dramático.

    Un par de días antes y habría podido gozar de Ratatouille en cine again.

    # Hugo 4 de August de 2009 a las 14:33

  28. ¿Solo una lágrima?

    Genial la peli!

    # Kris 7 de August de 2009 a las 01:35