Sólo otro blog infame


Menú


Viajeros

Desde hace cosa de un mes los mensajes de megafonía del Metro de Madrid no empiezan por el clásico “Atención señores viajeros, Metro de Madrid informa…” que llevaba escuchando desde que era un niño, sino por “Atención señores clientes…”. Lo que, aún siendo una sutileza, deja bien clara la triste línea que siguen los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, de público a privado, de “viajero” o “paciente” a “cliente”.

Ser cliente significa que eres consumidor, que pagas un servicio y lo usas, punto. Ser viajero es mucho más poético, aunque el Metro no se use precisamente para viajar (ir a trabajar o al cine no puede considerarse viajar) creo que el término viajero le daba bastante glamour a un Metro que, precisamente de eso, anda bastante corto.

Cuando uno piensa en un viajero, típicamente un viajero de tren, no piensa en aquel que coge el tren porque se le ha muerto la abuela del pueblo y tiene que ir al funeral, o en el que tiene una reunión en Albacete para intentar colocar un stock de productos de teletienda; cuando uno piensa en viajero, en viajero de tren, piensa en vacaciones, en aventuras, en el humo de las locomotoras viejas, en los silbatos y el “¡¡viajeros al tren!!”, en el ruido, en los chavales volviendo de hacer la mili con el petate al hombro cual anuncio de turrones, en estudiantes recorriéndose Europa por cuatro duros y en los que volvían de la vendimia con su maleta de cartón a cuestas, en besos en los andenes y abrazos de reencuentro.

Supongo que es el destino de las cosas, todo mejor, todo más rápido, más limpio, más barato, más cliente y menos viajero, pero claro, a costa de que incluso las pequeñas cosas vayan perdiendo su encanto.

# Pataletas, Thursday, 30 de July de 2009 a las 09:35

30 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Mmmm… Apuestos militares imberbes cargaditos, con el petate.

    # Pijus Erectus 30 de July de 2009 a las 09:59

  2. Pijus Erectus, cargar… petar… militares…

    Aquí somos Usuarios del servicio de transporte de Auvasa. Ni siquiera señores.

    # ElGekoNegro 30 de July de 2009 a las 11:43

  3. Si, pensé justo en lo mismo.
    Ya no somos viajeros, no vamos con metro, lo usamos y lo tiramos.

    # El idiota 30 de July de 2009 a las 11:44

  4. Entonces le van a cambiar el nombre a Callejeros Viajeros? Es que no me ha quedado claro.

    # Alexliam 30 de July de 2009 a las 13:12

  5. Creo que en el AVE somos pasajeros…

    Que es más feo… es como pasa por aquí eventualmente…

    Una pena las connotaciones, y una pena que tengan que cambiar un termino, no sé si por modernidad o simplemente por efecturar un cambio…

    Saludos,
    YoMisma

    # YoMisma 30 de July de 2009 a las 13:26

  6. ¿Y nosotros qué somos? ¿lectores? ¿usuarios? ¿visitantes? ¿páginas vistas?…

    # Jotaez 30 de July de 2009 a las 13:39

  7. Jotaez, no se tú, pero yo soy Comentarista.

    # Aloisius 30 de July de 2009 a las 13:49

  8. Ojalá fueran capaces de implantar una auténtica filosofía de “atención al cliente” en los servicios públicos de la comunidad de Madrid, porque estoy seguro de que ganaríamos en calidad de servicio.
    El problema es que somos llamados “clientes”, pero seguimos siendo tratados como “mierdaspinchadasenunpalo” por funcionarios engreídos, infelices e incompetentes (la mayoría de las veces) y con la misma sensibilidad que una piedra pomer. Ahí es donde está el problema.
    Dicho esto, también es justo que diga que una vez un señor de la ventanilla del metro me trató bien. Para mi que era un becario.

    # manu 30 de July de 2009 a las 14:00

  9. Por Dios, he estado en el metro de Nueva York, en el de Londres, en el de París, en el de Barcelona… y sin duda alguna, el mejor el de Madrid.

    En Barcelona me ayudó un hombre que pasaba, en París son todos unos hijos de su madre, en Londres nadie te escucha, Nueva York, depende del tipo de negra que te toque en la ventanilla (con todo el respeto del mundo)…pero en Madrid los dos funcionarios con los que tuve la ocasión de hablar fueron bastante majos.

    Aparte, que está todo super bien conectado, y las instalaciones son bastante buenas.

    # nachete 30 de July de 2009 a las 14:29

  10. Al menos en madrid os mencionan, os tratan de señores “loquesea“… Por que aquí en Barcelona solo la usan (la megafonía) para recordarte que te vas a pasar todo el mes de agosto cambiando de tren a autobús porque estan de obras… sino recuerdo mal.

    # B3rT0 30 de July de 2009 a las 15:07

  11. Me parece que a lo que te refieres con el espíritu del viajero es a esto

    # Gohan 30 de July de 2009 a las 16:27

  12. YoMisma, ¿Tu nombre es Pilar? Conocía a una Pilar que siempre firmaba con “YoMisma”.

    # Pijus Erectus 30 de July de 2009 a las 17:05

  13. Cuanta razon tienes HUGO, solo la sustitucion del termino cambia la idea notablemente ….

    Al decir “viajero” me imagino al joven que tiene por delante varios dias de aventuras en tren, tal vez viaje solo, acompañado por un libro, es capaz que incluso lige en el trayecto o mejor aun, que cambie su destino a causa de alguna conversacion que mantuvo con un extraño en el vagon ……

    Sin embargo al decir “cliente” lo que me imagino es algun comercial de empresa que esta apresurado para llegar a destino y poder regresar a casa cuanto antes ( en tren, por supuesto ) ….

    La realidad es que en cada tren coinciden “viajeros” y “clientes” …..asi que no te confies, tal vez algun dia de estos cuando estes en el tren y se siente al lado tuyo una ejecutiva …..termines en algun viaje sin rumbo !!!

    Salu2

    # Cursor 30 de July de 2009 a las 18:24

  14. Jotaez, vosotros sois santos, porque para tener los huevos de leerme…

    nachete, sí, yo también he visto un par de metros en otras ciudades y el de Madrid es el mejor que conozco, pero no me negarás que le falta mucha personalidad comparado con el de Londres por ejemplo, que es todo un icono de la ciudad.

    Gohan, me va más esta otra, pero sí, pillaste la idea.

    Cursor, me alegra que me des la razón, estoy hecho todo un creador de opinión, a ver si empiezan a llamarme para las tertulias de la tele con la Campos.

    # Hugo 30 de July de 2009 a las 19:42

  15. Pijus Erec­tus, No lo siento, no me llamo Pilar.

    Sorry

    Un Saludo,
    YoMisma

    # YoMisma 30 de July de 2009 a las 20:35

  16. Huguito, Metro de Madrid de barato con el paso del tiempo olvidémonos… que menudas sajadas que nos meten con los abonos!!!
    Y pensar que cuando llegué a la capital el joven costaba escasos 32€ y ahora, bueno, este año, 38 y algo… Y encima dejo de ser joven a los casi 21 y me quiero pegar un tiro en el huevo izquierdo que no tengo porque no hay elecciones hasta a saber cuando y los señores del PP no se pondrán las pilas para hacer que la gente tarde algo más en envejecer…

    Espero que cuando vuelva en septiembre no haya subido otra vez que sino…

    Los odio a todos.

    # Astralia 31 de July de 2009 a las 01:17

  17. Astralia, el Metro de Madrid no es que sea barato, es que está tirado. El transporte público en España está enormemente subvencionado así que lo pagamos en impuestos en lugar de en los tornos (cosa que me parece bien), si vieras los precios de los abonos en otras capitales europeas flipabas.

    # Hugo 31 de July de 2009 a las 01:22

  18. Y si no estuviese subvencionado?
    No sé como está ese tema en los demás países, pero en algunos la diferencia de los abonos mensuales no es tan abismal, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios son bastante más elevados.

    No sé como fue tu transición de joven a adulto pero a mi ya me duele el pensar en ello.
    Sí, soy una quejica.

    # Astralia 31 de July de 2009 a las 04:13

  19. Pues ayer me fijé en el mensaje que dan sobre las obras de la mitad de la línea 6 y comienzan diciendo “Atención señores viajeros, metro de Madrid ….” para luego entre medias cambiar al término cliente (no me sé el mensaje entero). Me da que no es que hayan cambiado el término, es que el que escribe los mensajes no tiene mucha idea y menos todavía coherencia.

    # Fran 31 de July de 2009 a las 08:41

  20. Astralia, Dios, no me digas que soy adulto y mucho menos que no soy joven que me deprimo. La leche.

    El tema del “barato” en el post no iba en realidad respecto al aspecto económico pero aún así opino que lo es. Vale que es una putada que suban las tarifas cada 6 meses, a mi también me jode, pero ya te digo, mira en la web tarifas, sin ir más lejos en el de Londres, que es el metro por excelencia, un billete sencillo cuesta 4,70 euros.

    Yo, sinceramente, pagar 40 euros al mes por moverme de forma ilimitada a través de una red de metro jodidamente grande, mayoritariamente en buen estado, plagada de empleados, con una limpieza en las estaciones y vagones bastante decente y en un horario amplio me parece barato. Es que joder, sólo de pensar en los costes de electricidad, infraestructura y personal los costes se disparan por todos lados.

    Por mí que el Metro fuera directo a los impuestos y la entrada fuera libre para todos pero vamos, que no me parece caro con las tarifas actuales para el servicio que da. Y es que, lo que hace que el Metro muchas veces apeste, es la propia gentuza que viajamos en él y no el proprio servicio.

    Lo que es caro es que Movistar te cobre 17 euros al mes para poder ver el correo en el móvil o que un puto teléfono, por muy iPhone que sea, cueste 500 euros, eso sí es caro.

    # Hugo 31 de July de 2009 a las 09:08

  21. Lo único jodido que yo veo del metro de Madrid es que los fines de semana no abra 24h o que algunas paradas, según a que horas estén desiertas lo que hace que haya mucho mangante (como Avenida de América por ejemplo).

    Por lo demás me parece todo bastante correcto, exceptuando la gente que usa el metro, que en la mayoría de los casos, da grima.

    # Alexliam 31 de July de 2009 a las 09:12

  22. Por lo demás me pa­re­ce todo bas­tan­te co­rrec­to, ex­cep­tuan­do la gente que usa el metro, que en la ma­yo­ría de los casos, da grima.

    Gracias por la parte que me toca.

    # Fran 31 de July de 2009 a las 09:26

  23. No te lo tomes a mal, Fran, que yo también voy en metro.

    # Alexliam 31 de July de 2009 a las 09:26

  24. Alexliam, no me lo he tomado a mal, era simplemente una coña.

    # Fran 31 de July de 2009 a las 09:34

  25. En Londres me costaba una semana de acceso ilimitado a la red de metro por las zonas 1 y 2, £25,80, poco más de 30€, y es bastante peor que la de Madrid, la matoría de las estaciones no se ha reformado desde que se inauguró, los trenes son bastante angostos y no tienen aire acondicionado, los asientos están tapizados y en las líneas que llegan hasta las afueras desprenden un intenso olor a orina, los retrasos son constantes,… Eso si, la organización es buena y siempre sabes que trenes van retrasados nada más entrar en la estación, los dependientes son muy simpáticos y en las tres semanas que estuve allí, cogiendo el metro una media de unas cuatro veces al día, sólo se subieron músicos una vez y eran una pareja que tocaban el violín vestidos de músicos de vaudeville que ni siquiera pasaban a pedir dinero cuando terminaban, sino que cogían lo que la gente les daba, y nunca ví un solo chungo, nadie que me hiciera agarrar el bolso, ni siquiera viajando sola en el último de la noche.

    # Petite Princesse 31 de July de 2009 a las 10:35

  26. Renfe, al menos en las cercanías de aquí, sigue usando lo de “señores viajeros”, con la dulce voz de una señora que parece la de la voz corporativa de La 2.

    Ya que sale el tema de lo poético y lo glamouroso del viaje en tren, si a alguien le gusta el cine clásico, Greta Garbo tiene un par de pelis interesting que recogen este tema (aunque no son el tema central).

    # Nosolomusica 1 de August de 2009 a las 01:05

  27. Lo mejor del metro de Londres son las quinceañeras en invierno con minifalda y tacones…

    # Nachete 1 de August de 2009 a las 17:48

  28. @Nosolomusica: yo lo de “señores viajeros” en RENFE lo oigo cuando anuncian que, un día más, el tren viene tarde. Pero cuando la cosa va de algo bueno, ya dicen “señores clientes”…

    # NaaN 4 de August de 2009 a las 22:01

  29. YoMisma, discúlpame por no haber vuelto por aquí a leer tu respuesta a la pregunta que dejé. Ha sido una desconsideración por mi parte. Gracias por responder.

    # PIGUS HERECTUS 29 de December de 2009 a las 23:26

  30. HOYGAN, el anterior mensaje era mío. Pido disculpas de nuevo.

    # Pijus Erectus 29 de December de 2009 a las 23:27