Sólo otro blog infame


Menú


Vida digital

Es curioso la cantidad de avances tecnológicos a los que no prestamos especial atención pero que son una realidad moderna, cosas que hace pocos años no podíamos ni soñar. Pienso en el día de hoy, las cosas que he hecho y algunas parecen de ciencia ficción aún sin coches voladores.

Esta mañana he salido de casa y he entrado en el Metro, he comprado mi Metrobus de 10 viajes con mi tarjeta del banco en una máquina con pantalla táctil y he pasado dentro, ni una moneda en el proceso. Por el camino he ido escuchando música, eso existía hace años pero lo de llevar miles de canciones encima y escucharlas en el orden que nos diera la gana no. En el tramo de estaciones que tengo controlado que tienen cobertura he revisado mis correos electrónicos y tres cuartos de hora tras salir de casa he llegado a mi trabajo. Para pasar el control de seguridad del edificio de oficinas donde está he acercado mi cartera a un lector de RFID y el torno se ha abierto gracias a la tarjeta que llevo dentro y que creo que nunca he sacado desde el día en que me la dieron. He subido a mi planta y de nuevo el ritual de la cartera, otra puerta se abre y paso. Durante mi jornada he trabajado íntegramente a través de internet, con un ordenador portátil con el que me he movido a las salas de reuniones cuando ha sido necesario y que mantiene la conexión de forma inalámbrica. Estando allí me ha llegado un mail de la persona que ha comprado la videoconsola que puse a la venta en eBay con el resguardo escaneado del ingreso bancario. He entrado en mi banco online para comprobar que el pago, en efecto, era válido. Entre tanto he mandado y recibido algún SMS en el móvil, uno de ellos de una confirmación de una reserva de vacaciones que se contrató y pagó a través de internet, sin pisar una agencia de viajes. Más tarde, he podido sacar unos minutos de escaqueo y he mirado posibles rutas para hacer estos días, carreteras, itinerarios, todo desde la misma pantalla y al instante. He salido del curro, he hecho una llamada de teléfono por la calle y otra vez al Metro, más música, he comido unas lentejas (que al tener mucho hierro también son electrónicas) y he ido a Correos para enviar la consola al comprador de eBay, allí me han dado un número de tracking que permitirá saber dónde está el paquete en cada momento y al salir de allí he terminado en Fnac para comprar un libro de encargo. Para pagar he usado una de esas cajas de “hágaselo usted mismo” tipo Alcampo con las que se ahorran personal gafapasta, pero que la verdad es que funcionan perfectamente y despachan a un ritmo con el que nunca hay cola, ahí he usado también mi tarjeta y en dos minutos estaba saliendo del epicentro de los culturetas progres. Otro poco más de Metro y he ido a cortarme el pelo, he pagado de nuevo con tarjeta y en un alarde de hipocresía le he dado a la peluquera (estilista) un par de monedas, pues bien, han sido las primeras que he tocado en todo el día. Finalmente he vuelto a casa y he iniciado una videconferencia mientras escribo esto en un espacio de publicación en que puedo dejar mis pensamientos para que otros los lean y comenten al respecto.

En serio, insisto en el mensaje, estamos acostumbrados a la vida digital, a las comunicaciones inalámbricas, el dinero de plástico y tal, pero a mí (que a nivel superficial tengo bastante claro la tecnología que hace que esas cosas funcionen) me sigue dejando sencillamente fascinado.

# Idas de pinza, Thursday, 18 de December de 2008 a las 21:33

20 comentarios, frikis sueltos

  1. Sin duda, cada vez estamos más metidos en el proceso de inmersión tecnológica y también me quedo fascinado con el asunto, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que avanzamos demasiado despacio, en plan de “se suponía que esto era el futuro“.

    # Fra 18 de December de 2008 a las 21:51

  2. Genial. Yo a veces me paro a pensarlo, y me fascina sobre todo la capacidad de internet para solucionar cualquier cosa en un momento… dependemos de la tecnología, pero es taaaan cómoda! :)

    Aunque yo me alegro de haber conocido la vida analógica, te da un poco de perspectiva… pero desde luego, no sabría volver a ella.

    salu2

    p.s. esas cajas de la Fnac las probé hace un año (en Madrid… en Barcelona creo que no las tienen), y no sé si es que estaba en beta o qué, pero fallaban bastante :(

    # Lady Madonna 18 de December de 2008 a las 23:11

  3. Y porque no has hecho ninguna videollamada xD

    # Ellohir 18 de December de 2008 a las 23:43

  4. En Málaga me temo que aún somos muy 1.0… mi barbero no permite el pago con tarjeta, no tenemos cajas de esas en la FNAC y lo peor de todo, no tenemos metro.

    # Alexliam 19 de December de 2008 a las 09:25

  5. Después de leer esto tengo serias dudas de que seas una persona real, más bien un software con inteligencia artifical al estilo agente de Matrix…

    # Nesta 19 de December de 2008 a las 10:54

  6. Pero, a pesar de todo, hay aspectos de la vida cotidiana que siguen siendo muy tradicionales: los frenazos de la renfe, los agobios por la calle… ¿para cuándo los tubo-transportadores de Futurama?

    No voy a criticar si avanzamos rápidamente o muy lentamente, pero es cierto que estamos en una transición y queda mucho hasta llegar a donde llegan las expectativas de la gente (si es que llegamos, porque hay cada uno que…)

    xD

    # kaotika 19 de December de 2008 a las 11:32

  7. Yo también he meditado sobre eso en varias ocasiones. Desde que mi esclavo y yo nos vinimos a vivir al chalet de la sierra, aislados del mundanal ruido, es nuestra conexión ADSL 3Gb (lo máximo que llega a estos lares) y nuestra cobertura 3G la que nos mantiene on line. ¡La de cosas que podemos hacer sin coger el coche! Es ciertamente fascinante.

    Hemos instalado varias antenas y repetidores Wi-fi por toda la parcela (créeme, es muy grande) y tenemos cobertura en la pisicina, en la pista de tenis (sí, lo sé, es innecesario y snob), en los jardines, en la mazmorra… incluso hemos puesto una antena Wi-fi en los límites de la parcela, en lo alto de una de las altísimas farolas de la pista de tenis. Esta antena ofrece conexión a Internet en abierto, sin password (es una red aislada de nuestra intranet), y da cobertura, con ancho de banda limitado, al bosquecillo que hay colindante (¿será el primer bosque con cobertura Wi-fi?), a la iglesia colindante, con sus jardines, y al vecino colindante que casi nunca viene y que creo que no sabe lo que es un ordenador portátil.

    Respecto a lo de las lentejas… no por tener hierro son más electrónicas. Lo son si llevan piedras, ya que es el silicio de donde se obtienen los chips. El hierro no se usa ni en los contactos y circuitos, que son de cobre, ni en las carcasas, que son de plásticos y polímeros. Es más electrónico comer, por ejemplo, tellinas, almejas, ostras o mejillones que no estén bien lavados y contengan algo de arena de playa (silicio).

    # Pijus Erectus 19 de December de 2008 a las 11:39

  8. Buen artículo!

    # Nova 19 de December de 2008 a las 13:51

  9. Alexliam, En Andalucia estamos atrasados, eso es así. Ni en Sevilla hay metro…Hay metro hasta en Mallorca!!

    # Nova 19 de December de 2008 a las 14:20

  10. Alexliam, pero lo vamos a tener.

    # Arystor 19 de December de 2008 a las 14:50

  11. En Mallorca hay metro porque el que lo ideó es gilipollas profundo (tanto como el ex alcalde de Alicante que nos plantó un tranvía subterráneo).

    Hugo, este articulito tiene una cosa como muy Dans, ¿eh?

    # Nosolomusica 19 de December de 2008 a las 16:19

  12. A mí me fascina igual. Pensaba que era la única alucinada que quedaba en el mundo…

    # NaaN 19 de December de 2008 a las 19:14

  13. Arystor, y tanto que lo vamos a tener, trabajo en calle cuarteles, tengo que aguantarlo día si día también.

    # Alexliam 19 de December de 2008 a las 21:00

  14. Yo no dejo de maravillarme cada día, pero lo hemos llegado a ver normal. Cuando un avión se estrella, por ejemplo, yo lo primero que pienso una vez superado el choque es que lo díficil es no que se estrellen, sino mantener miles de toneladas en el aire aunque no nos demos cuenta, cuando pensaba de pequeño en un teléfono jamás lo hubiera hecho sin cables y hasta las “videoconferencias” me parececían algo casi imposible hace unos años. Sería impresionante a lo que llegaríamos si no nos estuvieramos cargando el planeta y casi todo (no creo que nos queden más de 1000 años)

    # raul 19 de December de 2008 a las 21:14

  15. Existe un chip que se implanta bajo la piel de brazo que, me parece, sirve para todo eso, además de ser una cédula de identidad. Su nombre es VeriChip.
    En España ya se usa en algunos locales.

    Mi pregunta es, ¿te lo pondrías?

    # Vladimir 20 de December de 2008 a las 03:30

  16. ¿Y ver películas en streaming? Cuando tardábamos media tarde en bajar un par de vídeos de dos megas de El Rellano nadie imaginó que sólo 10 años después estaríamos viendo películas directamente en el navegador, sin necesidad de bajarlas.

    Yo también pienso a veces como Hugo, en lo mucho que la vida digital nos ha absorbido. Y no sólo ella, sino también el simple uso de la electricidad o el motor. Inventos que realmente son MUY recientes en la larga historia de la Humanidad, y a los que nos hemos acomodado completamente.

    ¡Saludos!

    # Ender Muab'Dib 20 de December de 2008 a las 17:35

  17. ¿Nadie va a mencionar a Google Maps? Porque me parece la cosa más de ciencia ficción que tenemos a mano con sólo enchufarnos a Internet.

    # Harad 20 de December de 2008 a las 17:38

  18. Es que, en general, somos unos putos vagos.

    # Arystor 21 de December de 2008 a las 00:46

  19. Yo siempre pienso que en caso de emergencia, no sabríamos buscarnos la vida. Le das a un interruptor y tienes luz, le das a un grifo y tienes agua, le das a un click y puedes tenerlo casi todo… cuando me pongo apocalíptica, pienso que Matrix ya está aquí. Y lo que más me fastidia de todo es que nunca ha estado el conocimiento tan al alcance de todo el mundo y parece que sólo triunfe el porno y los juegos. Lo he dicho antes: la Navidad me pone mala, lo siento! :-)

    # Esther 25 de December de 2008 a las 02:53

  20. Lo de las lentejas me ha roto xDD

    Y sí, me he leído del tirón todo el parrafazo (que no parrafada)

    # Vedia 22 de February de 2009 a las 17:41