Sólo otro blog infame


Menú


Web 2.0, aprendamos de los ascensores

Estás dentro de un ascensor y quieres ir a la 3ª planta, pero te tiembla el pulso (seguramente por el pajillero’s efect) y le das por error al 2, te das cuenta y le das también al 3.

El ascensor, como es natural, se para en la segunda y se abren y cierran las puertas sin que entre ni salga nadie, quedándote con cara de nabo.

Y bien, ¿por qué no hay forma de cancelar la primera orden que le hemos dado?

Este clamoroso fallo de diseño ya lo tenemos solucionado en la mayoría de aplicaciones informáticas con el botón deshacer, de forma que si nos hemos equivocado pulsamos deshacer y todo queda solucionado (salvo en algunos infames programas que funcionan como les da la gana).

El caso es que en la actualidad cada vez más sitios de internet se han convertido en verdaderas aplicaciones web y parece que muchos han pasado por alto que el usuario se puede equivocar (y que, de hecho, se equivoca mucho).

Hay quien apunta a que el botón atrás es el indicado para realizar las funciones de deshacer. Pero, humildemente, creo que esto no es lo más acertado, veamos un ejemplo:

  • Entro en mi cuenta de Gmail
  • Leo un correo
  • Paso al siguiente, lo leo
  • Le asigno la etiqueta “diseño”

¿Si ahora pulso el botón atrás (deshacer) del navegador qué debería ocurrir?

a) Desmarcarse la etiqueta “diseño”
b) Volver al primer correo que había leído

Parece lógico que la respuesta es la b porque sino no podría moverme (con los botones del navegador) entre secciones de la aplicación siempre que no deshiciera también todos los cambios realizados en cada sección.

¿En que casos (y en cuales no) es necesario la inclusión del botón deshacer?

En operaciones de interacción con otro sistemas, por ejemplo, un email que se envía de una cuenta a otra ya no habría posibilidad de echarlo para atrás, a no ser que el sistema retrase la entrega a la espera de un no deshacer, pero este es otro tema bastante más delicado y que igual me atrevo a tratarlo en otra ocasión.

Por tanto, creo que es necesario en absolutamente todos los procesos en los que se modifique algo que no sea simplemente a nivel de presentación, dando al usuario una segunda oportunidad.

Casos en que debería usarse:

  • Altas (y bajas) de contactos
  • Borrado de registros (en bases de datos, gestores de correo, etc.)
  • Edición de texto
  • Asignación de tags o etiquetas
  • Comentarios en foros y blogs

Deshacer en google

Ejemplo de una buena aplicación del botón deshacer, se puede ver en la página personalizada de Google una vez eliminas una sección.

En muchos sitios se trata de solucionar esto mostrando primero una previsualización de lo que se va a realizar o pidiendo una confirmación al usuario, pero esto lo único que consigue es lastrar cada operación (realizada correctamente) con un paso extra.

Con el botón deshacer, se preservaría el sentido original de los botones anterior y siguiente de los navegadores mientras estos sigan existiendo digo esto porque hay quien cree que los botones anterior y siguiente no tienen sentido en el contexto actual (o de un futuro próximo) mientras que otros creen que el uso de Ajax y (anteriormente) Flash distorsionan el correcto sentido de dichos botones.

Deshacer (y rehacer) for president(s)!

# DesarRollo web,Usabilidad, Saturday, 24 de December de 2005 a las 00:18

4 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. No sé cómo es que están abiertos los comentarios aquí, pero este post me ha parecido realmente bueno. A ver si sigues con temática de este tipo, vamos, freak.

    # ElGekoNegro 4 de September de 2007 a las 23:27

  2. Qué misterio, Geko.

    # auster 4 de September de 2007 a las 23:40

  3. Post buenisimo. vale la pena leer

    # ascensores 8 de March de 2009 a las 00:01

  4. seria una buena idea una funcion de ese tipo pero por ahora muy dificil

    # Grupo Dorados ascensores 21 de May de 2009 a las 22:23