Sólo otro blog infame


Menú


Yo no voto, ¿y qué?

Hoy se celebraban dos elecciones, por una lado las de la presidencia de México y por otro lado las importantísimas del Real Mandril.

Y esto me ha recordado una de esas pataletas o reflexiones trascendentales que suelo hacerme en mis breves momentos de CPU idle (guiño tecnológico que agradecerá el sector friki radical).

El tema es que yo no suelo votar en las elecciones (sólo lo hice el 14M porque el tema clamaba al cielo). Pero lo hago por pura convicción, creo que todos los políticos son unos putos ladrones, mafiosos y corruptos y de ahí que no de mi voto a ninguno de ellos. Aunque tampoco hago nada para cambiar el sistema, dicho sea de paso.

La cuestión es que cuando dices que no votas siempre hay algún soplapollas (espero que nadie se vea reflejado) que te dice:

Pues si no has ido a votar luego no te quejes de los políticos.

Esto es como los refranes, la gente lo oye y se dedica a repetirlo a diestro y siniestro sin plantearse que demonios es lo que está diciendo.

Vamos a ver, lo que me da derecho a criticar a los políticos no es haberlos elegido (entre las dos opciones posibles, por cierto) en las urnas. Lo que me da derecho a criticarlos es el hecho de mantenerlos, el ser parte del sistema y financiar con mi trabajo y mis impuestos los coches oficiales, los viajecitos, las recalificaciones, las adjudicaciones a dedo y las compras de portátiles para sus señorías.

Por eso me quejo, y no creo que tenga menos derecho a ello que cualquiera de los viejetes que reclutan los partidos políticos en las residencias para llevarles como borregos papeleta en mano a los colegios electorales a cambio de un paseo y un bocata. O de los pringaos adictos a los medios de uno u otro lado que se dedican a votar de oídas en base a los que les dice el Losantos o Carnicero de turno sin ni siquiera haberse leído las veinte páginas de mentiras de ese partido tan bueno buenísimo al que van a votar.

Escribir estos posts me relaja una barbaridad y me aclara las ideas, creo que voy a fundar mi propio partido político con el que presentarme a las próximas elecciones generales a ver si saco una tajadita que complemente el AdSense. Ahí si que votaré.

# Idas de pinza,Pataletas, Monday, 3 de July de 2006 a las 00:34

17 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Por muchas de esas razones estaria justificado que votases en blanco, y de paso manifiestas tu desacuerdo, no? Yo defiendo mucho el voto en blanco (no me lo mezcles con la abstencion eh xD)

    Como se agradece el guiño, has provocado una interrupcion (hardware) en mi cerebo xD

    Y las elecciones del Madrid aun van a durar… :S

    # zetxek 3 de July de 2006 a las 01:07

  2. Yo votaré en blanco cuando se cojan los votos en blanco, se calcule a cuantos escaños corresponderían y los dejen vacíos.

    Por que si no vale para nada prefiero quedarme en casa rascando mi entrepierna.

    # Hugo 3 de July de 2006 a las 14:21

  3. Tú defiendes esto :D

    http://www.alternativaenblanco.com/

    “Un grupo de personas pertenecientes a diversas asociaciones y con experiencia política en la defensa del voto en blanco computable nos hemos reunido para crear un movimiento sociopolítico con el objetivo de dar continuidad y permanencia a esta iniciativa.”

    # zetxek 3 de July de 2006 a las 16:41

  4. Tu no votas porque no hay nada que te convenza, pues vota en blanco que para eso esta, para expresar tu disconformidad de que la politica aqui y en la conchinchina es una mierda, pero expresa tu sentimiento y di que votas pero a nadie xq es una mierda, pero vota, aunque sea en blanco.

    # Alvele 3 de July de 2006 a las 16:43

  5. Me habéis convencido. Ya se lo que voy a hacer en las próximas elecciones, en lugar de no votar o de votar en blanco voy a votar directamente nulo.

    Trinco una papeleta de “Democracia popular” o de “Izquierda unida” y escribo un poema de amor junto con la URL del blog.

    Así igual gano un lector o mejor aún me conquisto a una bella modelo interventora.

    # Hugo 3 de July de 2006 a las 16:47

  6. Lo del voto en blanco = escaños vacíos, llevan diciendolo unos de un partido desde hace un huevo, decían votarnos para que vuestro voto en blanco cuente ya que forzaremos a que cambie la ley, así que primero tienes que votarles ¡que perros!

    Además siempre se ha dicho que los votos en blanco luego se reparten de algún modo entre el que más votos tenga y los demás partidos, haciendo que el que más voto tenga más, repito es una leyenda urbana.

    Lo mejor es ser participe de esa gran fiesta para la democracia, llamada elecciones, y hacer acto de presencia votando aunque sea nulo (que es lo más efectivo en estos días).

    # Fran 3 de July de 2006 a las 17:53

  7. Veamo si no recuerdo mal el voto en blanco viene a decir que te parece muy bien el sistema pero que las alternativas son una mierda, asi que dejas que decidan los demás, si te abstienes no apoyas ni al sistema ni a ningun grupo (a fin de cuentas en algunas elecciones es necesario que participe un porcentaje de población no importa si vota en blanco, es necesario que participe).

    # Burgos 3 de July de 2006 a las 19:21

  8. Como bien dice Burgos, el voto en blanco es para mostrar que no te convence ningun partido politico, pero que si que te convence la pseudodemocracia que tienen montada. Si no estas de acuerdo con el sistema establecido, lo mas sensato es ignorarles cuando te piden tu voto despues de estar 4 años dandote por el culo. Las palabras claves son “ABSTENCIÓN ACTIVA”. Se trata de abstenerse, no participar en su puto circo, pero diferenciandote del que no ha votado porque se ha quedado dormido en la playa. Y como te diferencias de esos? Pues luchando por tu ideal, o si no haces eso como minimo explicar tus razones por las que no estas conforme cada vez que te pregunten a quien has votado y después de que te miren con cara de bicho raro al oir tu rotundo “no he votado”. Si te remueve la conciencia pensar que de cara a la opinión pública piensen que eres un vago porque los medios de comunicación ya se han preocupada de meterte en el saco de los vagos por no ir a votar (piensa que para ellos la gente que no esta conforme con el sistema solo existen para ellos como “grupos antisistema peligrosos y malos malisimos” que solo son mencionados cuando necesitan venderte control social disfrazado de seguridad), siempre puedes recurrir al voto nulo dejando un mensaje divertido, un cagarro dibujado o, como dice Hugo, la url de tu blog para ligar. En todo caso, si te dicen lo tipico de “si no votas entonces no te quejes” diles lo siguiente: El que no se puede quejar eres tu, porque has participado en el juego de la democracia, yv por ello debes aceptar sus reglas: “Si tu partido ha perdido no puedes quejarte, debes aceptar la decisión de “la mayoria” del pueblo, y si ha ganado y no hace lo que tu querias, tampoco puedes quejarte, puesto que al votarle has dado tu visto bueno para que esa persona decida por ti.”
    A ver que cara se les pone entonces.

    Pues, eso, vaya brasa os he metido, lo siento, pero lo tengo que hacer, es parte de mi abstención activa ;)

    # Murdock 3 de July de 2006 a las 21:25

  9. Yo vote en blanco la ultima vez, no es una mala opcion, es una opcion, lo importante es tomar partido. Y con el voto blanco demuestras que no te interesa ninguna postura.

    Por cierto, yo tambien votare el partido infame en las proximas generales, ejejeje.

    # savior1980 3 de July de 2006 a las 22:51

  10. Estoy parcialmente de acuerdo con Murdock. Es decir, existen dos tipos de abstencionistas: el que pasa de ir a votar porque prefiere ir a la playa o quedarse en casa (y a éste sí me creo con derecho de decirle “si no votas no te quejes”, porque simplemente pasa) y el que no está de acuerdo con el sistema, como Murdock. Esta opción me parece totalmente legítima, pero como en el recuento de votos no se pueden diferenciar entre los dos tipos de abstenciones, es bastante inútil como forma de protesta. Para eso está el voto en blanco, pero no sirve de nada o, como cuenta la leyenda urbana, ayuda a los partidos más votados. Para poder diferenciaros, los abstencionistas activos podríais utilizar el voto nulo ;)

    En cuanto a la leyenda: no es cierta, pero tiene tintes de realidad. En España se usa la ley D’Hondt para calcular los escaños correspondientes a cada partido según los votos obtenidos. Esta relación no es lineal, es decir un partido con el doble de votos que otro no tiene por qué obtener el doble de escaños. Pero antes de aplicar la ley D’Hondt se eliminan los partidos que no hayan obtenido un mínimo porcentaje de votos (creo que es el 5%). Así, si hay muchos votos en blanco el número de votos totales crece con lo cual el porcentaje de cada partido baja, lo que hace más difícil a partidos pequeños acceder a la criba de la ley D’Hondt. Por lo tanto en la práctica el voto en blanco no favorece a los partidos grandes pero sí perjudica a los pequeños… pero no es que se repartan los votos en blanco ;)

    Bueno, vaya parrafada :S. Nada, que yo sí que voto (como dice mi padre, “al menos malo”, aunque nuestros menos malo no coincidan :P). Hace unos años por aquí también apareció un partido que promovía el voto en blanco computable, els Escons Insubmisos (Escaños Insumisos), prometían dejar vacíos los escaños que consiguieran, pero lógicamente no obtuvieron ninguno :P

    salu2

    # Lady Madonna 4 de July de 2006 a las 14:47

  11. Me encanta ver como a partir de una chorrada mía termina saliendo un debate interesante. ¡Y sin descalificaciones personales!.

    # Hugo 4 de July de 2006 a las 15:41

  12. Reiros de los “Àgoras” de los griegos, la verdadera politica esta aqui, en “Otro blog infame”. Con el gran Hugo (a falta de Carlos Sobera y su movimiento de ceja) como mediador!

    # Murdock 4 de July de 2006 a las 18:10

  13. Pues yo también se levantar la ceja, que conste.

    Otro tema es que sea capaz de presentar todos esos programas cutres de Antena 3 en los que se sigue la fórmula de “SELECT presentador RANDOM IN (Sobera, Paula Vázquez, Mar Saura, El mister de la ruleta de la suerte)”

    # Hugo 4 de July de 2006 a las 18:16

  14. Yo creo que mas bien siguen esta fórmula:
    SELECT presentador FROM presentadores WHERE patetico = true

    (Que friki me siento haciendo estos sql-chistes!)

    # Murdock 4 de July de 2006 a las 18:51

  15. ¿Pero era un chiste?

    # Hugo 4 de July de 2006 a las 18:52

  16. Veo que ya no distingues el mundo real del virtual….

    # Murdock 4 de July de 2006 a las 19:01

  17. http://alaescucha.wordpress.com/2008/02/23/la-fiesta-de-la-democracia-yo-no-voto/

    Casualmenteee…ESTÁ CLARO, los que ganamos siempre somos los que pasamos esa extraña pandilla de impresentables..bahh.

    # xavi 24 de February de 2008 a las 11:49