Sólo otro blog infame


Menú


Yo paso de Zooomr

Este post ha nacido en la caja de comentarios de Un inciso, oiga pero cuando estaba a punto de enviarlo me he dado cuenta de que me estaba saliendo del tema. Y como no me gusta tirar nada (los tomates de mi colección de calcetines dan fe de ello) he decidido ponerlo finalmente aquí.

Imagino que todos sabéis de que va Zooomr. Zooomr es un gran servicio para alojar y compartir fotografías, puedes poner tags, buscar usuarios, etc. pero para mi gusto tiene un serio inconveniente. Y es que creo que Zooomr es un plagio descarado de Flickr.

El mismo nombre es toda una declaración de intenciones, no han tenido originalidad alguna, se han ido dedicando a copiar las funcionalidades de Flickr, desde la forma de trabajar y etiquetar las fotos hasta la interface y las dimensiones predefinidas de las imágenes. Lo único que han añadido es la geolocalización (basada en Google Maps, por cierto) y se han quedado tan anchos.

Plagiar funciona

Pero la cosa es que de momento no les está funcionando nada mal, ofrecen cuentas Pro a cualquiera que enlace una foto desde su blog, una especie de caramelito (cuyo equivalente en Flickr valdría 25$ al año) para que los veamos con buenos ojos y les perdonemos las penas. Y ficharon a Thomas Hawk como evangelizador, un tío que era famoso por ser uno de los usuarios más salvajes de Flickr con casi 17.000 fotos marcadas como favoritas pasó a escribir cosas como este interesante post sobre la guerra Flickr vs. Zooomr con Wikipedia de por medio.

Me viene a la cabeza Gmail, Gmail ha triunfado por dar mucho más espacio que la competencia pero yo creo que realmente nos ha conquistado a todos por que revolucionó la forma de concebir el correo electrónico desde su misma base. Apostaron fuerte por hacer algo nuevo y el tiempo les ha dado la razón.

Pues bien, estos de Zooomr quieren hacer lo mismo pero quedándose en la superficie, han ido a lo fácil, nada más. No es por tirarme el pisto pero para montar Zooomr sólo hace falta dinero, para montar Flickr en su momento además de pasta hizo falta cierta genialidad, tener tan claro cosas como las APIs abiertas o la integración de los usuarios (Web 2.0 y demás historias) no era algo fácil y aplicaciones como la remozada versión Ajax del Organizer son una maldita obra de arte.

Conmigo que no cuenten

Por lo general soy un tipo práctico que procura maximizar los beneficios en la medida de lo posible, soy la clase de persona que deja el comercio tradicional para comprar en el Lidl y ahorrarse un céntimo. Voy a lo seguro, y en el mundo de la informática no me caso con nadie cual arpía ávida de bits pero en este caso haré una excepción y me mantendré fiel a Flickr.

Que conste que no tengo cuenta Pro de Flickr y además violo permanentemente las condiciones de uso al alojar todas las imágenes del blog en mi cuenta sin enlazarlas una por una.

Y aún sabiendo lo veleta que soy (igual termino pasándome a Zooomr) de momento prefiero apoyar la innovación y originalidad desde mi pequeña cuenta de Flickr a dar pábulo al plagio más descarado de los últimos tiempos.

Por cierto, ¿qué opinaría el mundo entero si Zooomr fuera producto de Microsoft?

# Enterprises, Wednesday, 23 de August de 2006 a las 00:16

5 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. En cierta parte sí que estoy deacuerdo contigo: Es una copia, pero no deja de ser buena. La Cola que compras en Lidl no es mas que una copia de Coca-Cola, y no por eso dejas de comprarla.

    Realmente usamos muchas mas copias de las que creemos, pero… van bien no? Sí, la idea principal no fue suya, pero alomejor han añadido algo que el original no tenía (geotagging en el caso de zooomr). Tambien he probado Picasa Web Album de Google, y no me ha convencido del todo (por no decir nada) así que no lo uso.

    Lo que me ha dejado un tanto pillado ha sido la pregunta final. Si te soy sincero, yo diría que sería otra de las muchas copias de Microsoft. Y si sigo con mi sinceridad, creo que no lo usaría.

    Esto último que he soltado se puede volver en mi contra cuando hablo de la libertad de elegir lo que cada uno usa, pero bueno.

    # Tronfi 23 de August de 2006 a las 00:49

  2. Ah! se me olvidó decir que tambien tiene un gran mérito que el proyecto haya salido de un chaval de 17 años :=D

    # Tronfi 23 de August de 2006 a las 00:50

  3. Lo que te pasa Hugo es que eres un sentimental y le has jurado amor eterno a Flickr. Yo te entiendo. Yo también se lo juré al ICQ y por eso no tengo amigos de mensajería instantánea.

    Ahora fuera coñas. Está claro que es una copia descarada y no le veo muchas novedades añadidas que digamos. Por eso yo me seguiré quedando con mi cuenta Flickr que ya se parece a mi cuenta del gimnasio. Pago y no la uso. A ver si cumplo mis metas, a ver si cumplo mis metas, a ver si cumplo mis metas…

    # SISOR 23 de August de 2006 a las 01:03

  4. La ventaja es que a las cuentas de yahoo (requeridas para flircK) y les tengo manía porque me vaciaron mi buzon de correo por no usarlo un tiempo y tal y con ello todas mis novietas guiris, además están todas pilladas, pero en openid he pillado raul :) Para algo me servirá, supongo.

    # Raul 23 de August de 2006 a las 01:56

  5. Yo también soy fiel a Flickr, pero con el tiempo la fidelidad se va desgastando. Veremos que hago de aquí a seis meses :-)

    # Jean Bedel 23 de August de 2006 a las 13:04